asamblea yateras2Pilar Boulet, militante del sector educacional, reflexionó sobre el papel de los maestros en la vinculación y el apego de los jóvenes a las labores agrícolas. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los debates en torno al papel de la militancia en el proceso de reordenamiento cafetalero (lineamiento 194), y el cumplimiento de la política de cuadros en instituciones como el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, abrieron la sesión de la Asamblea municipal del Partido en Yateras, como parte del proceso previo al VII Congreso de la organización vanguardia de la sociedad cubana.

En su informe a los 130 delegados, Manuel Ortiz Montes de Oca, secretario del Partido, quien cesó en sus funciones en ese territorio, reconoció que a pesar del trabajo desplegado en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los resultados son insuficientes.

Sobre el programa de reordenamiento cafetalero, uno de los puntos fundamentales de la reunión, el dirigente señaló que aunque ha sido un asunto priorizado, por la importancia que tiene en el desarrollo territorial, ha faltado exigencia del Partido y acciones contra los directivos que lo incumplen.

“Tenemos problemas con la preparación de los viveros, abundó, atrasos en el llenado de bolsos, enyerbamiento pesado e incumplimientos en una docena de formas productivas que inciden en los bajos rendimientos del municipio que, recalcó, tiene potencialidades para igualar su record de medio millón de latas del cerezo”.

asamblea yateras  Irma Cuello Massó, primera secretaria del Comité municipal del Partido en Yateras. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Sobre la política de cuadros, otro de los temas principales a debate, Montes de Oca dijo que era necesario incrementar el trabajo con la Unión de Jóvenes Comunistas, a partir de la disminución de sus miembros en sectores representativos y que deciden en el desarrollo del territorio.

En cuanto al enfrentamiento al delito en la etapa, el dirigente reconoció que era insuficiente el combate a esa manifestación que ha provocado daños a la economía de más de 100 mil pesos en los últimos dos años. “Todavía no son nuestros cuadros los que detectan los casos en las entidades”, criticó.

Al promover el debate, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, llamó a los presentes a analizar los temas con “profundidad, calidad, sinceridad y espíritu crítico y autocrítico, señalando las cosas por su nombre”.

A tono, varios secretarios de formas productivas analizaron los problemas de sus colectivos, entre ellos José Camdel, de la UBPC José Maceo, quien indicó como deficiencias la falta de exigencia, de asesoramiento de la administración, mala atención al hombre y a la familia y anticipos ínfimos que no se corresponden con el trabajo real.

Todo ello, dijo, ha motivado que de ser una forma productiva que a finales de los noventa -cuando fueron más duras las carencias económicas- llegó a producir más de 17 mil latas de café, actualmente solo acopie unas cuatro mil y lleve tres zafras incumpliendo sus planes de recogida.

Por su parte, Pilar Goulet, del sector de Educación, opinó -de acuerdo con sus vínculos con la producción del grano en su radio de acción- que faltan atenciones culturales a los cafetos, no se recoge el grano del suelo y este se pierde, y hay problemas con los cuadros.

“Pero también, Educación debe incidir más para que los estudiantes, los jóvenes se vinculen más al trabajo del campo”, dijo al tiempo que llamó la atención sobre el preocupante envejecimiento de la fuerza de trabajo vinculada a la agricultura.

Sobre la incorporación de fuerza de trabajo joven a las labores agrícolas, Daima Ruiz, secretaria del Instituto Politécnico Agropecuario, alertó en torno a la falta de atención de la Empresa Agropecuaria a la formación de los estudiantes que luego serán sus trabajadores.

Mientras, el éxodo de las montañas, sobre todo en el Consejo Popular de Bernardo, fue señalado como uno de los problemas más urgentes a resolver en ese lomerío, “lo cual es responsabilidad de nuestros cuadros, pero en primer lugar del Gobierno, cuya misión es impulsar el desarrollo económico y social”, alertó Legrá Azahares.

Freddy Vega, miembro del Buró provincial, en las conclusiones de la cita calificó la asamblea de provechosa y crítica, llamó a los militantes a alejar los formalismos y criterios obsoletos, y a fortalecer la unidad necesaria para lograr un socialismo próspero y sostenible”.

El dirigente partidista también reconoció a Montes de Oca, renovado en el cargo, por sus años de trabajo en la organización política y sus cualidades como cuadro.

 

Finalmente, quedó electo un nuevo Comité municipal del Partido y su Buró ejecutivo, al frente del cual fue promovida Irma Cuello Massó, quien subrayó su compromiso de seguir trabajando por un mayor desarrollo económico, social y político en su territorio.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar