maqueta base navalFoto: Leonel Escalona Furones

Al Museo provincial de Guantánamo le faltaba una sala que estuviera dedicada al territorio ocupado por la Ilegal Base Naval Norteamericana en territorio caimanerense.Un espacio expositivo que se prepara para abrir las puertas a la historia y el conocimiento sobre el repudiado enclave.

A partir de una detallada maqueta que fue situada en el salón y cuya fabricación estuvo a cargo de la Empresa de GEOCUBA en Santiago de Cuba, se podrán apreciar los 117,6 kilómetros cuadrados que usurpa del territorio nacional de Cuba la Base Naval en la bahía de Guantánamo.

De acuerdo con declaraciones de Ana Valdés Milán, museóloga en la institución al Portal Digital de la Cultura, para la materialización del proyecto fue determinante la colaboración del Estado Mayor de la Brigada de la Fronterapor sus aportes informativos, y ser la unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias encargada de la defensa del límite fronterizo, ejemplo de preparación profesional, valor y disciplina.

La ilegal Base Naval existe desde 1903, como resultado de un Convenio para las estaciones carboneras y navales impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba mediante la Enmienda Platt, durante el primer gobierno de la seudorrepública, encabezado por el anexionista Tomás Estrada Palma.

La Base Naval es un reclamo permanente del gobierno y el pueblo cubano que en la actual coyuntura de entendimiento con Estados Unidos, subraya su devolución, junto a la eliminación del bloqueo, como elementos imprescindibles para la normalización de las relaciones.

Comentarios   

0 #1 marcel 13-01-2016 20:52
Me parece importante la creación de esta sala, para que todos puedan conocer esta ilegal Base. Me gustaría que esta maqueta saliera digital tambien. En la Actualidad vivo en Ciego de Ávila. pero pacé más de un año en el Batallón del Oeste en la Brigada de la Frontera, esto se quedó en mí, y quisiera volver a vivir essos tiempos. Serían muy gratos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar