seminario bases caimanera portFoto: Lorenzo Crespo Silveira

Con la presentación de su Declaración Final en el poblado de Caimanera, finalizó este miércoles el IV Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que sesionó en la provincia desde el domingo pasado con 212 delegados y unas 20 personalidades de 34 países.

En el documento se denuncia el criminal bloqueo contra nuestro país y la ocupación ilegal del territorio cubano de la basepor más de 100 años, ahora ocupada también por una prisión que se ha convertido en un centro ilegal de tortura donde se violan los más elementales derechos humanos desde 2002.

Se condena la injerencia norteamericana, la contraofensiva del imperialismo para tratar de revertir los procesos progresistas de América Latina y el Caribe mediante políticas de cambio de régimen, y la creciente amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los delegados, la mayoría de los cuales provenían de los Estados Unidos, se comprometieron a fortalecer las campañas por un mundo de paz, sin armas nucleares, químicas y bacteriológicas y a continuar demandando el cierre de todas las bases militares en el mundo y la retirada de tropas en los países ocupados.

Especialmente se solidarizaron con el proceso de paz en Colombia y las causas de Palestina y Puerto Rico, al tiempo que llamaron a fortalecer la campaña de denuncia de las ambiciones imperialistas en Siria, el apoyo a Venezuela ante la escalada de agresiones contra su gobierno, y denunciaron el terrorismo y sus causas.

seminario bases caimaneraFoto: Lorenzo Crespo Silveira

En dos días, se presentaron unas 20 ponencias en las que se dio un panorama de la situación actual de las bases militares extranjeras en el mundo, sobre todo de los Estados Unidos, que según cifras del investigador argentino Atilio Borón, mantiene más de 800 en el planeta y unas 70 solo en América Latina y el Caribe.

Sobre la base en Guantánamo, se escucharon disertaciones sobre su carácter ilegal, su evolución histórica y un reiterado reclamo por el cierre de la prisión que ocupa el sector este de ese enclave y donde los Estados Unidos mantiene prisioneros en franca violación a sus leyes y las del derecho internacional.

Denuncia a la que se unieron los excelentísimos señores Edgar Ponce Iturriaga y Palmiro León Soria, embajadores de la República de Ecuador, y del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, quienes además compartieron las experiencias de sus naciones con estas instalaciones militares.

El evento contó con la presencia de Maria Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz,  José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Fuera de los horarios teóricos, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de Guantánamo y Caimanera, y compartir con sus principales autoridades encabezadas por Denny Legrá Azahares, y Nancy Acosta Hernández, primer secretario y presidenta del Poder Popular en la provincia.

Estos seminarios se realizan auspiciados por el Movimiento Cubano por la Paz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, -cuyo vicepresidente y Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, también asistió al evento.

Comentarios   

+1 #1 alicia lira matus 01-12-2015 17:34
Fue una tarea de honor participar en la digna Cuba
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar