Cartel Expo baseFoto promocional de la exposición

Mnemotecnia. Palabras al hombre newnombran los artistas visuales Alexander Beatón Galano y Pedro Frank Gutiérrez Torres la exposición de carteles inaugurada en la galería Autografía, del Centro provincial de Artes Plásticas (CPAP), acerca del impacto de la base militar norteamericana, ilegalmente instalada hace más de cien años en la bahía de Guantánamo, en la identidad de las personas de esta localidad.

Abierta en el contexto del concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti y resultado de una beca de creación del CPAP, la muestra es continuidad del proyecto El camino de la estrategia, de instalaciones, fotografías y videos, parte del cual fue mostrado en los Estados Unidos (Universidad de Brown, Rhode Island, septiembre 2014), después de exhibirse en La Habana (Villa Manuela, 2013), como resultado de ganar la beca de creación Jorge Rigol (Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, Guantánamo, 2009).

La visual de los artistas del proyecto La Garita y la Mirada privilegia ahora una propuesta de diálogo conceptual desde lo psicológico, con carteles digitales impresos como reclamos de documentales no realizados, y no desde lo sociológico, como en la anterior, acerca de la negativa incidencia en el imaginario de los pobladores de Caimanera del ilegítimo enclave que ocupa parte del territorio cubano y lesiona la soberanía nacional desde 1903.

Mnemotecnia es un artificio que procura generar reflexión acerca de
problemáticas asociadas al contexto social guantanamero”, exponen los creadores.

Estos “sesgos mentales” son mostrados por Beatón y Gutiérrez como un juego artístico entre los pensamientos de las personas y su comportamiento ante la irregular situación, entre las posibilidades del olvido y del recuerdo, la utilidad de la memoria y entender la contemporaneidad, según declararon los artistas durante la apertura de la exposición; el sesgo ”como plataforma integral de comunicación, creación y distribución de conciencia expresiva que pretende distanciarte del ejercicio de seducción que practica el cartel como reclamo publicitario”.

La definición del concepto de Mnemotecnia como el “arte de aumentar la capacidad de retención de la memoria por medio de ciertas combinaciones o artificios”, encabeza las palabras de presentación escritas por Beatón y Gutiérrez, quienes también establecen que esta propuesta es “un ensayo transmedia que se alimenta de 117,6 km cuadrados de
testimonios, basados en hechos reales y estrenados en nuestro
imaginario colectivo hace más de 100 años.

“Las historias esbozadas aquí son una muestra de las voces y rostros de un espíritu, que viven detrás las cercas sociales que nos rodean”, añaden.

Mnemotecnia es una indagación acerca de las herramientas filosóficas que heredamos, mutamos e importamos para leer la nueva realidad. Es una experiencia que se nutre del conocimiento, la participación y las capacidades creativas de ustedes.

“Es en esencia un recurso mnemotécnico que suministra a la propuesta de hombre contemporáneo (hombre new), esencialmente hedonista, inope y desmemoriado, un dato de conciencia”, concluyen Beatón y Gutiérrez.

 

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