foro periodismo latinoamericano

El periodista franco-español Ignacio Ramonet advirtió en esta capital sobre la crisis de credibilidad que afecta hoy el mundo de la información.

La mentira siempre existió en los medios, pero ahora es algo más grave, parece una gran intoxicación, subrayó Ramonet al hacer uso de la palabra en el Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano.

Exactamente, la verdad es la verdad, no tiene un antes, ni un después, pero ahora con las redes sociales, cada cual tiene la suya, y esto genera una crisis de credibilidad, señaló el intelectual en el Hotel Nacional de Cuba.

Mientras se desarrolla la controversia entre redes sociales y medios tradicionales, la prensa conservadora sigue mintiendo de manera descarada, y eso no se puede perder de vista, dijo el investigador.

Ahora cualquiera puede producir contenido en las redes sociales, y una persona es capaz de lograr más audiencia que una televisora, y convertirse en un medio dominante, señaló.

Estamos en una revolución comunicacional descomunal, aseguró el periodista.

En esta problemática -apuntó-aparece la figura del influenciador con capacidad de prescripción y puede llegar ser una celebridad mundial gracias a las redes sociales.

Este elemento puede cambiar el criterio de sus seguidores, añadió Ramonet.

La noticia falsa avanza más rápido que la real,porque está última requiere de explicaciones y argumentos, aseveró.

De ahí que hay que saber escoger entre lo bueno y lo malo, lo falso y verdadero, recomendó el intelectual europeo.

Si si pierde la verdad lo más posible es que desaparezca la libertad, sentenció Ramonet.

El Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano culminará mañana, y se enmarca en el aniversario 60 de la Operación Verdad.

La citada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras divugadas por los grandes medios sobre ese proceso.

El foro internacional -auspiciado por Prensa Latina-tiene como objetivo debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

Fuente: Cubasí

Comentarios   

0 #1 orlando 23-01-2019 01:47
Dejame hacerle alguna aclaracion a Ramonet:
1) La prensa conservadora es la que menos mentiras dice , la no conservadora es la que dice al menos el 95 % de las mentiras, tergiversacion etc, ya sea digital, papel, tv o radio y hasta en el cine, rectifica esa declaracion.
2) El influenciador te manipula si te dejas manipular, yo no creo en influenciadores,
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS