1dionnis caneda 1El reflejo de una interesante búsqueda de elementos que identifican la posmodernidad y la sociedad de consumo y que invaden la cotidianidad por los medios de comunicación, representados en 11 obras de oleo sobre lienzo o acrílico, resalta en la exposición de pinturas Metarrelatos, del artista Dionnis Caneda Navarro, inaugurada este 2 de agosto dentro del programa de la 41 Jornada de la Canción Política.

El proyecto, producido mediante la beca Jorge Rigol 2015, otorgada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo, abrió al público en la galería Antografía, del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

“Metarrelatos quiere ser muy nacional aunque encuentra sus referencias en grandes centros citadinos del mundo que sirven de paisaje base. Se basa en el hecho de que la identidad cubana no se nutre solo de lo que pasa dentro del país, sino de elementos internacionales, que en el caso de la posmodernidad nos acompañan subjetivamente cada día por los medios de comunicación”, afirma Caneda Navarro, quien aclara que este proyecto todavía se encuentra inconcluso porque faltan algunas obras cuya terminación se vio entorpecida por el poco tiempo y la falta de materiales.

En el catalogo de la exposición, el Lic. Osmany Miguel Pérez Sánchez apunta que “el creador parte de una realidad conocida, aunque no respirada en su totalidad, para conformar, acudiendo a fórmulas pre-establecidas pero oxigenadas, un sub-mundo de imágenes referenciales de la correlación hombre-mundo, en el sentido más filosófico-artístico de la palabra, que ilustran a grandes rasgos una comprensión de las muchas veces apodada era posmoderna.

“En sus obras, cargadas de un sentimentalismo cromático en variedades y soluciones, fluyen personajes dosificados de una realidad indolente que reflejan cual primitivismo compulsivo, la uniformidad fragmentada del hombre en su postmodernidad toda, donde el mercantilismo, los falseados discursos de la diversidad etno-cultural, la manipulación del sex-simbol y la enajenación son representadas como esas fórmulas oxigenantes a las que se aferra la sociedad de consumo. En esencia se vislumbra la depredación declarada del hombre hacia su objetivo más odiado, el propio hombre”.

Dionnis (1989, Guantánamo) es graduado de la Academia profesional de Artes Plásticas de Guantánamo y tiene en su historial nueve exposiciones personales, 12 colectivas y 11 premios y menciones, que aumentan el mérito de este artista que desarrolla su obra desde el extremo-oriental municipio de Maisí, a más de 140 kilómetros de la ciudad de Guantánamo. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, organización auspiciante de la Jornada de la Canción Política.

1dionnis caneda 2

Comentarios   

0 #1 Yiri 04-08-2017 14:51
Aunque no he tenido la oportunidad de ver la exposición terminada quiero Felicitar a mi hermano Dionnis por el trabajo y dedicación y desearle éxitos en su carrera. Esperamos que sea presentada en Holguín.
Un fuerte abrazo.
Citar
0 #2 Alicia 04-08-2017 14:54
Felicidades a este joven pero talentoso artista de La Maquina en Maisí, que desde su tierra natal sigue creando y cosechando exitos. Te deseamos una prospera carrera artistica. Saludos Alicia
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS