babul aniversarioLa temporada danzaria por sus 20 años permite celebrar la contribución de la compañía folclórica guantanamera Babul a la investigación de los componentes caribeños de la cultura cubana. Foto: Cortesía de Babul

Los invitados homenajeados reconocen a los de casa. El Ballet Folclórico Babul amplía su temporada por los 20 años de su creación, que comenzó el lunes anterior y culmina este domingo 23, pues, además de las danzas, reflexiona y debate a viva voz en su primer taller de la música y la danza afrocaribeña.

“Babul resume lo identitario de las influencias caribeñas en la cultura cubana”, sentencia Antonio Pérez Martínez, coreógrafo del Conjunto Folclórico Cocoyé, quien vino de Santiago de Cuba, a celebrar sus 45 años de vida artística junto al colectivo dirigido por Ernesto Llewellyn de la Hera.

Isaías Rojas, quien acude festejando también dos décadas de su compañía Ban-rarrá en la capital del país, apoya, por su parte, al coreógrafo del santiaguero Kutumba, Juan Teodoro Florentino, en el sentido de que el encuentro debe crecer aún más e integrarse en el carácter de un evento folclórico nacional.

El debate se enriquece en torno al tema de lo haitiano en la cultura cubana, como parte del taller Rasi-n, que incluyó otras temáticas del crisol caribeño, en las tres primeras jornadas matutinas de la temporada, junto a sesiones de canto, toques, ritmos y bailes, en la sede de Babul, en la populosa barriada de San Justo.

El estreno de obras dedicadas a África destaca en el Kumbitambor, nombre dado a la fiesta, especialmente consagrada a los 50 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y el Congo, y los 20 con Sudáfrica.

Las funciones tienen lugar en escenarios como el Teatro Guaso, el céntrico parque José Martí, donde la peña Bajo la Ceiba cumple 15 años, y en la sede habitual de trabajo del conjunto.

También se dedica a Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza 2014, sumada a la presencia de los mencionados y otros maestros de la danza folclórica cubana.

Otras compañías participantes son Raíces de España, de Isla de la Juventud, Ballet Folclórico de Oriente, Sabrodance (Santiago de Cuba), y de la localidad, Los Cosiá, Tumba Francesa La Pompadour-Santa Catalina de Ricci, Renacer Cosiá, grupos Los Morenos del Changüí, Universales del Son, Ariel y su Mezclan y los rumberos de Obá Ilú Ará.

Comentarios   

0 #1 jorge 19-11-2014 18:29
los valores ancestrales reflejados en esta compañia deben perdurar en el tiempo po lo que considero que esta celebracion sea de caracter nacional por lo valores a rescatar existe grandes tradiciones en camaguey, trinidad donde estuvieron presentes asentamisntos aborignes y haitiano en la cosecha de la caña
Citar
0 #2 Nor1 26-11-2014 13:56
una mejor organizacion de la logistica de estos eventos seria recomendable para garantizar la participacion de las compañias invitadas. mi hija estuvo como parte de Raices de España y me cuenta de dificultades con los horarios, falta de coordinacion con el hospedaje al llegar, con el transporte, con la alimentacion, en fin, pienso que un evento cultural debe ser para el disfrute de todos, incuyendo los artistas y organizadores y siempre lo mejor armonizado posible porque generalmente el presupuesto esta garantizado. muchas gracias.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar