los cossia premio patrimonio

Los Cossiá, agrupación músico danzaria que practica los bailes y cantos de origen haitiano asentados en el oriente cubano, mereció el Premio provincial de Patrimonio 2016, que reconoce en Guantánamo a personalidades e instituciones destacadas en la conservación, promoción e investigación del patrimonio cultural y natural.

Reconocida como una leyenda viviente de las tradiciones franco haitianas en el Guaso, el grupo portador Los Cossiá surgió en abril de 1982, y desde entonces, realiza una labor excepcional en la defensa, rescate y continuidad de la cultura popular tradicional franco y afro haitiana en la Isla, teniendo en cuenta su inapreciable valor en la conformación de la nacionalidad cubana.

 

Con más de 30 años en la escena y reconocida como leyenda viviente de las tradiciones y prácticas músico danzarias del hermano pueblo de Haití, ostenta desde el 2011 el Premio Memoria Viva que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

 

En su decimosexta ocasión -que debido al paso del huracán Matthew por nuestra provincia no pudo entregarse el pasado año- figuraban entre los nominados al premio de Patrimonio Javier Laffita Labacena, metodólogo y promotor cultural del sistema de casas de cultura en el municipio de Baracoa, el conjunto músico danzario Jagüey y Alina Hernández Ruiz, especialista del museo Juan Bautista Rojas, de Yateras.

 

Asimismo aspiraban al galardón el destacado arquitecto Alberto Brauet, Adelaida Gómez Blanco, sobresaliente promotora y artífice del proyecto sociocultural El Patio de Adela y Ramón Gómez Blanco, músico, investigador y director de la orquesta Universales del Son.

 

Cada dos años se hace entrega en Guantánamo del estímulo con el que han sido laureadas más de una decena de instituciones y personas que resaltan por su indagación, investigación, inventario, compilación, conservación, interpretación de objetos materiales e inmateriales, y contribución al mantenimiento de los enseres, muebles y obras de arte que conforman la historia en Guantánamo.

 

El Premio provincial de Patrimonio, único de su tipo en el país, se concede desde 1998 por el Centro de Patrimonio Cultural y la Dirección de Cultura a ese nivel y en su primera edición lo recibió Pedro Rodríguez Abad, historiador del municipio Imías.

Comentarios   

0 #1 Manuel Coca 11-10-2017 23:04
Muchas felicidades al grupo Los Cossiá por ser merecedor del Premio Provincial de Patrimonio y en especial a la profesora MSc. Deymiselis Baró Hodelín, miembro de la Cátedra de Estudios Afrocaribeños - CEA, de la Universidad de Guantánamo, quien elaboró el informe presentado para la evaluación..
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS