23517907 1444415759009362 3162529492993347069 nPara reflexionar en torno a la producción audiovisual joven del país y sus espacios y/o canales de promoción y distribución, el periódico Venceremos le invita a que participe en el foro-debate que desarrollaremos en este mismo link, desde las 9:00 am del martes 21 de noviembre hasta las 4:00 pm del jueves 23.

Este foro-debate abre la V Jornada de Cine Andante evento que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, con el principal objetivo de promocionar las obras de los noveles realizadores cubanos.

Para este espacio de intercambio online, es de especial interés que guionistas, directores, documentalistas, reporteros y el público en general pueda dejar su opinión y debatir.

Hay varias preguntas que pueden mover la reflexión, entre ellas: ¿Existe realmente un sistema para la promoción del audiovisual joven cubano? ¿Las instituciones que apoyan el audiovisual joven tienen establecidas sus jerarquías y vías promocionales? ¿Hasta dónde sirven los eventos y concursos que organiza la AHS para financiar y estimular esa joven creación? ¿Dónde queda lo mejor de las producciones independientes que año tras año se premian en importantes certámenes del audiovisual cubano? ¿Acaso no pueden nutrir la programación de la Televisión Cubana?

Sobre este y otros tópicos relacionados le invitamos a reflexionar. Únase a la convocatoria, comente y participe. Sea parte de nuestro debate.

Comentarios   

0 #1 Redacción Venceremos 21-11-2017 14:36
Saludos para todos los que llegan hasta este forodebate, ya pueden ir dejando su opinión sobre el tema, hasta el jueves tiene la oportunidad de participar de este espacio online para hablar del audiovisual joven en Cuba y su promoción, un espacio de intercambio que abre y acompaña la V Jornada de Cine Andante.
Citar
+1 #2 Miguel Reyes Mendoza 21-11-2017 14:39
Sigo pensando que la televisión adolece de espacios que promocionen el audiovisual joven, más allá de cumplir políticas de programación e informativas el audiovisual parte de la magia y el estilo del director, frenar esa creación, ponerles metas o restricciones significa hacer lo que se quiere y no precisamente lo que desea el realizador. Hay mucho talento joven y los eventos continúan siendo esas cadenas de intercambio y promoción alternativa que las propias instituciones tienen como espacios publicitarios y en ello incluyo a la AHS; pero ¿ por qué con tantos canales de Televisión no se les dedica más tiempo tv a las producciones alternativas que desde los municipios y provincias se tienen? ¿A qué se teme o cuál es el miedo? La televisión debe moverse sobre la dinámica estructural de lo que ella misma garantiza o no- y me explico-siguiendo sus políticas hay que intentar publicar la visión juvenil que impone estilos y códigos y dejar de justificarnos en que nuestro público no está preparado para entender o no entiende...¿cuándo entenderá? No es el quinquenio gris, es hora de que la expresión basada en la semiótica, el silencio audiovidual, los efectos, el sonido y por qué no? las historias- las buenas historias que se olfatean desde la calle por así decirlo y que se olfatean mucho más que desde las redacciones y los departamentos de programación y asesoría de los canales, puedan publicarse siempre y cuando sea veraz y construya. También soy de los exigentes que cuida los principios patrios, por eso digo construya. Ya es hora o seguiremos encajonando los audiovisuales que las muestras premian cada año y no pasarán del subsuelo.
Citar
0 #3 Elio Antonio 21-11-2017 14:45
Hola:-)

Quiero destacar lo que hacen los muchachos de Geovisión (http://dgarteyliteratura.cubava.cu/geovision/) con muy pocos recursos, hasta con un celular cómo única cámara.

Sin embargo, para la producción de audiovisuales, otros pretenden tener tantos recursos como Hollywood, para expresarse o para ayudar a su comunidad a expresarse. El audiovisual joven necesita más del talento que de otra cosa.

Saludos;-)
Citar
0 #4 Mulato de Ley 21-11-2017 14:52
Saludos tropa de Venceremos, realmente es interesante que tengan un forodebate abierto relacionado con un evento artístico. En este caso con Cine Andante.
El tema es complicado, realmente existen muy pocos espacios para poder promover a los artistas del audiovisual, y hablo tanto de mostrar sus obras al público como de esos espacios para el intercambio entre realizadores que tanto faltan, esa es parte de la estrategia para poder crecer. Más allá de la Muestra Joven ICAIC y el Almacén de la imagen, muy pocos espacios dirigen su mirada a los realizadores jóvenes, qué vínculo o estrategias tienen instituciones como el ICAIC para visibilizarlos, ha pensado el ICRT en aprovechar esos materiales que pueden nutrir su golpeada programación. Son muchas las interrogantes y las respuestas o no llegan o son siempre las mismas, pero lo que hace falta es que se solucione el tema d ela promoción audiovisual joven.
Citar
+1 #5 Adriel B.C. 21-11-2017 15:03
Como AHS ya no basta tener eventos como El Almacén de la imagen, el propio Cine andante o apoyar otros como la Muestra, y espacios como 1900 o la Wendoteka, por mencionar los de promoción audiovisual joven en Guantánamo -existen otros en el país-, tenemos que lograr promover también esos eventos y espacios, y unirlos, crear una red, en la que podemos ayudar a promover lo mejor de lo que se anda haciendo en el país e ir sumando a otros.
Con el ICRT la batalla es eterna, pero más allá d elos canales nacionales, que son los que más autentifican, hay que trabajar en cada lugar con las televisoras locales, sumarlas, porque es una batalla de poco en poco y de meter iniciativas. Es solo parte de este asunto, que en el caso de las instituciones responsables necesita cambios de formas de hacer y de políticas.
Citar
0 #6 natacha92 21-11-2017 16:34
Considero que son limitados los espacios para la promoción de los materiales audiovsuales de jóvenes realizadores, sin embargo tienen muy buena factura y tratan temas que a veces no vemos en los medios de comunicación. Son formas de decir y hacer reflexionar al individuo que a mi entender deberían ser expuestas en programas de la televisión o en eventos del audiovisual.
Citar
0 #7 natacha92 21-11-2017 16:39
La muestra de materiales visualizados durante la Jornada de Cine Andante en el periódico Venceremos me parececió muy muy buena. Cuba tiene excelentes jóvenes realizadores, es una lástima que estos materiales no lo puedan apreciar otras tantas personas, aunque este evento de la AHS en Guantánamo busca precisamente promocionarlos.
Citar
0 #8 Juan Carlos Calahorra 21-11-2017 16:40
El tema es amplísimo, pero, desde mi perspectiva, todo confluye en un hecho: la "alianza" que se ha ido produciendo entre un público general cada vez menos preparado para decodificar las propuestas más renovadoras, generalmente apático y encerrado en un individualismo hedonista que lo descompromete/"protege" de su entorno, y, por otra parte, la desconfianza o el franco desprecio de muchas instituciones hacia una parte importante de esa producción audiovisual joven, que por joven es problematizadora, reveladora de lo que duela o falta. En ese margen al que es confinado por algunos decisores y por un público en retroceso, queda estancado el cine más revolucionador (estética y éticamente hablando) que hacen los realizadores cubanos, jóvenes sobre todo. Un cine que, paradójicamente, gana prestigio en certámenes internacionales y acumula realizadores verdaderamente desconocidos, que no son el futuro del cine cubano sino la parte más valiosa de su presente. Esta “alianza”, como decía, dificulta la creación de una verdadera política de distribución, culturalmente lúcida, con visión de futuro y de presente, más allá de eventos específicos como la Muestra o el Almacén, y de otros más generales que dan un pequeño espacio al audiovisual pero en los que este suele quedar "opacado" ante manifestaciones de mayor convocatoria, como la música.
Citar
0 #9 Madre estresada 21-11-2017 19:49
La jornada comenzó con una muestra en el Periódico Venceremos que me pareció bien seleccionada y con variados trabajos de mucha calidad... Otro punto a favor de este evento es que lleva estas obras directamente a las personas, sobre todo a aquellas que no pueden llegar hasta un cine a verlas; visualiza trabajos que no salen en la TV nacional y nos permite conocer del quehacer de los nuevos realizadores audiovisuales.
Citar
0 #10 Elio Antonio 21-11-2017 21:39
Hola:-)

Haber, ¿los conocedores del bregar —particularmente en la provincia— del audiovisual hecho por jóvenes, podrían ejemplificar las limitaciones para el consumo de esas obras? Digo esto, porque con tan solo señalar que hay problemas —situación conocida—, sin aludir al (los) responsable(s) directo(s), el aporte del debate, podría no trascender al marco de esta quinta jornada.

Saludos;-)
Citar
0 #11 Elio Antonio 21-11-2017 21:44
Hola:-)

Encuentro que los productos que alimentan lo hedonista, utilizan canales de promoción sencillos, bien populares: el paquete, reproducciones en los barrios, etc. ¿Por qué no hacer algo parecido por los más interesados en difundir mejores propuestas estéticas y éticas? Poner un televisor o varios en el Parque u otros lugares de vez en cuando; utilizar las redes sociales para promocionar; cuadrar con las escuelas para en los recesos, mostrar a los niños cosas del patio, —obras de las que ellos también son protagonistas. Quizás así, otro gallo cantaría.

Saludos;-)
Citar
+1 #12 Lilibeth Alfonso 22-11-2017 01:08
Creen los realizadores que asisten a Cine andante que existe realmente un movimiento de realizadores jóvenes? creo y no soy la única, que no se ha logrado que exista una visión de grupo que pudiera también ganar espacio en nombre de sus miembros?
Citar
0 #13 Rosana Ureña 22-11-2017 14:55
El público cubano y el guantanamero en específico necesita de espacios como este donde el audiovisual joven y comprometido sea protagonista, pues los medios tradicionales por donde deberían canalizarse como es la televisión no cuenta con suficientes espacios para ello. El hecho de que este evento lleve a las comunbidades estos trabajos y proporcione el debate tiene mérito y es uno de sus mayores logros.
Si existe el audiovisual jóven y comprometido? Pues yo considero que si. Es solo cuestión de abrir nuestras mentes e ir más allá de lo que "llega" a través de vías sencillas, buscar, más que ver: OBSERVAR, PENSAR.
A lo nuevo no se le teme, debemos dejar de decir que el público no está preparado, nosotros mismos debemos prepararlo.
Citar
+1 #14 Dayana MG 23-11-2017 17:11
Saludos! He seguido de cerca las muestras audiovisuales que la Jornada Cine Andante ha puesto a disposición del guantanamero. Algunas con muy buena factura y otras de un valor documental inestinamable. Eventos como este, que acercan a públicos diversos lo más novedoso de la producción audiovisual joven del país se agradecen, sobre todo, porque normalmente a estos materiales no hay acceso, ni la televisora nacional ni local los coloca en pantalla a pesar de que tratan temas interesantes y sensibles. Ayer las obras escogidas para la Casa del Joven Creador con materiales de la Muestra Joven Icaic impactaron y nos pusieron a pensar en temas como la migración, el egoísmo profesional, etc. A mí me encantó "Partir" y "Ornitorrinco", pero también la última entrega de Dany y el Club de los berracos: "Selección natural". Por suerte, los materiales están aquí y se quedan en la sede de la AHS guantanamera para todo el que quiera consumir buen documental, ficción, cortos o animación!
Citar
0 #15 Eldys Baratute Benavides 24-11-2017 19:37
Yo soy un eterno inconforme, aunque desde nuestros oasis, digase Almacen de imagen, Muestra Joven, Cine Andante y otros, tratemos de promocionar el audiovisual joven, aún no llegamos al gran público, ese que se sienta todas las tardes frente a la TV y que necesita enterarse como los jóvenes realizadores cubanos traducen su realidad a través del audiovisual
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS