Para reflexionar en torno a la producción audiovisual joven del país y sus espacios y/o canales de promoción y distribución, el periódico Venceremos le invita a que participe en el foro-debate que desarrollaremos en este mismo link, desde las 9:00 am del martes 21 de noviembre hasta las 4:00 pm del jueves 23.
Este foro-debate abre la V Jornada de Cine Andante evento que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, con el principal objetivo de promocionar las obras de los noveles realizadores cubanos.
Para este espacio de intercambio online, es de especial interés que guionistas, directores, documentalistas, reporteros y el público en general pueda dejar su opinión y debatir.
Hay varias preguntas que pueden mover la reflexión, entre ellas: ¿Existe realmente un sistema para la promoción del audiovisual joven cubano? ¿Las instituciones que apoyan el audiovisual joven tienen establecidas sus jerarquías y vías promocionales? ¿Hasta dónde sirven los eventos y concursos que organiza la AHS para financiar y estimular esa joven creación? ¿Dónde queda lo mejor de las producciones independientes que año tras año se premian en importantes certámenes del audiovisual cubano? ¿Acaso no pueden nutrir la programación de la Televisión Cubana?
Sobre este y otros tópicos relacionados le invitamos a reflexionar. Únase a la convocatoria, comente y participe. Sea parte de nuestro debate.
Comentarios
Quiero destacar lo que hacen los muchachos de Geovisión (http://dgarteyliteratura.cubava.cu/geovision/) con muy pocos recursos, hasta con un celular cómo única cámara.
Sin embargo, para la producción de audiovisuales, otros pretenden tener tantos recursos como Hollywood, para expresarse o para ayudar a su comunidad a expresarse. El audiovisual joven necesita más del talento que de otra cosa.
Saludos;-)
El tema es complicado, realmente existen muy pocos espacios para poder promover a los artistas del audiovisual, y hablo tanto de mostrar sus obras al público como de esos espacios para el intercambio entre realizadores que tanto faltan, esa es parte de la estrategia para poder crecer. Más allá de la Muestra Joven ICAIC y el Almacén de la imagen, muy pocos espacios dirigen su mirada a los realizadores jóvenes, qué vínculo o estrategias tienen instituciones como el ICAIC para visibilizarlos, ha pensado el ICRT en aprovechar esos materiales que pueden nutrir su golpeada programación. Son muchas las interrogantes y las respuestas o no llegan o son siempre las mismas, pero lo que hace falta es que se solucione el tema d ela promoción audiovisual joven.
Con el ICRT la batalla es eterna, pero más allá d elos canales nacionales, que son los que más autentifican, hay que trabajar en cada lugar con las televisoras locales, sumarlas, porque es una batalla de poco en poco y de meter iniciativas. Es solo parte de este asunto, que en el caso de las instituciones responsables necesita cambios de formas de hacer y de políticas.
Haber, ¿los conocedores del bregar —particularmente en la provincia— del audiovisual hecho por jóvenes, podrían ejemplificar las limitaciones para el consumo de esas obras? Digo esto, porque con tan solo señalar que hay problemas —situación conocida—, sin aludir al (los) responsable(s) directo(s), el aporte del debate, podría no trascender al marco de esta quinta jornada.
Saludos;-)
Encuentro que los productos que alimentan lo hedonista, utilizan canales de promoción sencillos, bien populares: el paquete, reproducciones en los barrios, etc. ¿Por qué no hacer algo parecido por los más interesados en difundir mejores propuestas estéticas y éticas? Poner un televisor o varios en el Parque u otros lugares de vez en cuando; utilizar las redes sociales para promocionar; cuadrar con las escuelas para en los recesos, mostrar a los niños cosas del patio, —obras de las que ellos también son protagonistas. Quizás así, otro gallo cantaría.
Saludos;-)
Si existe el audiovisual jóven y comprometido? Pues yo considero que si. Es solo cuestión de abrir nuestras mentes e ir más allá de lo que "llega" a través de vías sencillas, buscar, más que ver: OBSERVAR, PENSAR.
A lo nuevo no se le teme, debemos dejar de decir que el público no está preparado, nosotros mismos debemos prepararlo.
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