ciudad

La imprescindible integración cada vez mayor de los valores culturales en el desarrollo urbanístico de Guantánamo consensuó a los participantes en el octavo Taller de Reflexión, organizado por el Grupo de Desarrollo Integral de la ciudad.

En ocasión de la celebración aquí del cumpleaños 144 del otorgamiento del título de Villa a esta población, especialistas de diferentes instituciones locales y de las ciudades de Baracoa, Holguín y Bayamo concurrieron al debate Repensar la ciudad.

De integrador y participativo calificó Zulma Ojeda, directora del Grupo, el encuentro, preludiado por la inauguración de una exposición de fotografías dedicadas al aniversario 500 de las primeras siete Villas cubanas, en el Pabellón Guantánamo, en el marco de la edición 19 de la Fiesta a la Guantanamera.

Coincidentes en los calificativos para el taller, arquitectos, profesores y estudiantes universitarios, artistas, funcionarios culturales y otros interesados en el desarrollo de la ciudad valoraron positivamente las transformaciones propiciadas por las inversiones en el programa de Desarrollo Local en el mejoramiento de la imagen y el confort de la capital provincial más oriental de Cuba.

Igualmente realizaron sugerencias y señalaron organismos y entidades implicadas en las políticas, planes, proyectos y realizaciones perspectivas para la ciudad, a partir del análisis de documentos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), acerca de las ciudades y su patrimonio en su vinculación con la planeación integral.

El análisis incluyó ideas a partir de artículos especializados acerca de la dimensión cultural de la movilidad urbana, y turismo y patrimonio, la práctica de la verdad, en relación con la necesidad de identificar y mostrar a los visitantes lo real, auténtico y propio con que cuenta el entorno urbano.

Es necesario para los factores guantanameros afianzar estrategias para el desarrollo urbano con la sociedad y la cultura local, tanto a nivel provincial como nacional e internacional, y motivas a los decidores y a la población con estos valores, indicaron varias intervenciones.

Al respecto, se precisó que en el 2015 Guantánamo cumple 145 años de su declaración como Villa, con lo cual debe relacionarse la celebración aquí de un taller nacional de construcciones de montaña, por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros (UNAIC).

También son oportunidades de potenciar el vínculo del urbanismo con la cultura local la conmemoración el venidero año por los 50 años del viaducto La Farola, obra maestra de la ingeniería cubana y propuesta a Monumento Nacional, el centenario del músico Lilí Martínez, y los 70 de creación del emblemático grupo Changüí Guantánamo, entre otros hechos distintivos.

Comentarios   

0 #1 Guillermo Sánchez Rassé 04-12-2014 20:11
Excelente por Guantánamo y los patrocinadores de los eventos que impulsan nuestra cultura que se inserta en el patrimonio local, en los momentos que mas se necesitan frente a la globalización neo-liberal del imperio yanqui
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS