Sus cuellos escalados por muchedumbres, en la orla de collares y argollas, tocadas de girasoles, turbantes blancos, peces, frutas del país, bohíos, tabacos, más flores y gente inmigrando entre África y Guantánamo, hacia sus percutientes nombres: Yemayá, Obbatalá, Ochún, Santa Bárbara, otros orichas…, hasta Juaniquita.
Son las negras azules de Jorge Luis Argüelles desfilando en los óleos sobre lienzo de su exposición personal Luz que brota de su mirada en la galería Antón Morales, del Consejo provincial de las Artes Plásticas, preparada por el Centro de Arte Palacio Salcines, para celebrar los 50 años de vida artística del pintor de Imías.
"Es mi homenaje a la mujer guantanamera, seguiré pintando para Imías y Guantánamo", dice el creador, marcado por paisajes surrealistas.
"Atrevimiento formal del artista en la conformación de la figura, en busca de su identidad, de su idiosincrasia", señala en el catálogo de presentación de las 23 obras de mediano formato la especialista Anaysi Taupier Hierrezuelo, acerca de las figuras de rasgos negroides, sensuales, sutilmente eróticas, en que destacan los grandes ojos apaisados del ajiaco étnico nacional.
Son cuadros -no retratos al uso- coloridos, de contrastes vigorosos, sobre todo entre el azul pruscia y el amarillo, cada uno con su diálogo y su historia casi siempre risueña, incluso con su toque de humor, compartida entre los referentes culturales aludidos y el espectador, por voluntad de este artista instructor, con más de medio centenar de exposiciones personales, igual número de colectivas y varios premios provinciales y en eventos nacionales.
Comentarios
Interesante trabajo. Visitaré la galería.
Saludos;-)
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.