1David Blanco 1David Blanco es uno de los intérpretes con más arraigo entre los jóvenes cubanos.Talento y perseverancia se confabulan en David Blanco, joven amante de su país y su gente, cuya versatilidad como músico y consagración al género fusión, el pop y el rock, lo convierten en uno de los intérpretes y compositores cubanos de mayor popularidad.

 Con canciones con un toque nacional portadoras del idioma de los jóvenes, nos regala un espectro de sonidos tradicionales cubanos, y letras que generalmente hablan de Cuba y de su forma de pensar.

Dado al intercambio con los medios de comunicación, que siguen de cerca su carrera artística, dialogó diáfanamente con Venceremos sobre la más reciente producción musical del grupo y su empatía por la juventud, conversación en la que brotó esa cubanía que lleva dentro, “legado de mis bisabuelos que no conocí, de mis abuelos, de mis padres”, señaló.

Vida Libre y el público

A varios meses de la presentación de Vida Libre, David Blanco confiesa sentirse “muy contento con la acogida del público, feliz de que se haya esperado este disco con tanto ánimo. Hemos sacado unos videos clip, entre ellos el que da título al álbum”.

El fonograma, sólida propuesta musical producida por la casa discográfica Bis Music, combina la cubanidad con sonidos del rock y pop de la década de los 80 e inicios de los 90 del siglo XX.

“Nos fuimos por esa onda porque es un estilo que a mí me gusta particularmente. Yo fui un niño en los 80 y fue la primera música que escuché en ese periodo.

Nuestro reto mayor fue fusionarla con la nuestra, por ello en el disco te puedes encontrar esos sonidos ochenteros de teclados, baterías y guitarras; pero también temas que abordan un poco el son, y las percusiones cubanas…de ahí el desafío principal, que además de ser pop rock, suene cubano, y que sea un pop rock de Cuba”.

Y esa sonoridad mezclada con géneros foráneos, hace que Vida Libre, a decir de Blanco, tenga muchos matices, “es un disco técnicamente superior a los demás, y nos ha hecho estudiar mucho a todo el equipo de trabajo.

Tiene 14 canciones, en las que busco como en todas mis producciones, la perfección, para que compita en el top de la música internacional”, apuntó en declaraciones.

Apostar por los jóvenes

David Blanco es uno de los intérpretes con más arraigo entre los jóvenes de nuestro país; tal vez sea la razón de su permanente preferencia, esa maestría al fusionar la música nuestra con las nuevas tendencias mundiales.

Para el también arreglista, “poder cantarle al público, darles ánimo y hacer letras que los inspiren a nuevos retos, siempre nos llena de alegría y es una de las razones de ser nuestro grupo”.

Es por ello que emprendió una gira nacional en saludo al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) “ellos nos siguieron a nosotros desde el principio y fue en las universidades donde tocamos las primeras veces. Estos son espectadores muy inteligentes que siguen y tocan la música nuestra“, apuntó el artista.

Las nuevas generaciones, refirió, “son los encargados de hacer de Cuba un país con cada vez más oportunidades para los mismos jóvenes”.

1David Blanco 2La fuerza escénica y estilo propio de David Blanco, resaltan en cada uno de sus conciertos, que a su decir, disfruta mucho.

David y Cuba

A pesar de los compromisos internacionales, el cantante continúa promocionando su música en el archipiélago.

“¡Somos de aquí…soy de aquí! Hemos incursionado en otros países, sobre todo en España y Argentina; ahora mismo estamos organizando el lanzamiento del disco en Estados Unidos y Canadá, pero Cuba es nuestra tierra, nunca me he quedado en ningún lugar, siempre he vivido aquí y voy a seguir haciéndolo.

“Nuestro público es nuestra familia, los cubanos son nuestra familia, y poder estar desde Guantánamo hasta Pinar del Río, y en la Isla de la Juventud, y encontrarme con todos es una dicha formidable”.

Y es en la vida y la gente de su tierra, donde encuentra inspiración para sus canciones, “en lo que está pasando, en lo que me gusta, en lo que no, como la hipocresía y las diferencias que hay en los seres humanos que provoca divisiones. Y creo que es parte de la rebeldía de los jóvenes, decir lo que pensamos que no está bien”.

De ahí que según el compositor, canciones como Vida Libre resulten inspiradoras; en Nuestra falsa verdad, denuncio las injusticias y el abuso de poder que hay en el mundo; y en Tu recuerdo abordo al amor, sentimiento que asegura nunca abandonará.

El versátil artista declaró que este nuevo disco tiene un mensaje también a los niños, sobre todo en un contexto donde hay tanta música agresiva “no me gustaría que crecieran en la violencia. Pienso que desde la música podemos educar, mantener ese frescor y esa esencia que necesitamos los seres humanos”.

La fórmula, el trabajo

En medio de tantas propuestas musicales en Cuba, David Blanco y su banda tienen el mérito de permanecer en el gusto popular. ¿Cómo lo hacen?: “No tengo la fórmula, no sé decir…muchísimo trabajo...-suspira- lo hago siempre. Cuando no estamos grabando un disco, estamos de gira, componiendo o haciendo videos clips. No sabemos ya el significado de las palabras vacaciones.
Por eso tratamos de pasarla bien. Creo que esa buena energía que tenemos, se lo trasmitimos al público también”.

Fuera de los escenarios simplemente David

Sonreír fue su primera respuesta ante la interrogante de cómo es fuera de los escenarios, “como un joven cualquiera que a veces sale a divertirse con los amigos”, contestó. “Soy bastante familiar, tengo algunos hobbies, como salir a la carretera con mi moto Harley Davidson, de vez en cuando ir a bucear, escuchar música, ver mucha televisión, sobre todo películas… mucho cine”.

“Pero en este momento de mi vida, estoy bastante casero, fundamentalmente porque trabajo ahí, por eso trato de aprovechar los minutos libres en hacer lo que me gusta”.

Información relacionada:

Fotogalería: David Blanco en Guantánamo

David Blanco dio Vida Libre a Guantánamo

David Blanco se presentará en Guantánamo este lunes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS