claudio casal concursoEl joven Claudio Lázaro Casal Muñoz ganó como compositor e intérprete de la canción La culpa es mía, el Gran Premio de la octava edición del Concurso Lilí MartínezSatisfacción y paso adelante en su carrera artística constituye para el joven Claudio Lázaro Casal Muñoz haber ganado, como compositor e intérprete de la canción La culpa es mía, el Gran Premio de la octava edición del Concurso Lilí Martínez, auspiciado por el Centro provincial de la Música cuyo nombre ostenta el del destacado pianista, arreglista y compositor cuyo centenario de natalicio se celebra el venidero año.

Instructor de teatro en la casa de cultura Rubén López Sabariego, Claudio admite que últimamente le dedica mucho tiempo e interés a sus actividades musicales como aficionado, por lo que el resultado del concurso lo motiva aún más a inscribir sus piezas y a seguir cantando, según confesó a este redactor tras la defensa por intérpretes locales de las 18 obras de 13 autores del patio en el teatro Guaso durante dos noches de la semana anterior.

“Después que dieron a conocer que yo ganaba el primer premio de interpretación, tampoco esperaba que fuera mío el principal galardón integral”, declaró mientras era felicitado por sus resultados en el concurso, donde también compitió con la canción pop Qué fácil, defendida por Isvia Aledanys Romero, ante un jurado compuesto por el músico Carlos Rafael Puig Batle, de la provincia de Granma, las conocidas vocalistas Leyanis López y Vania Borges, el director del Centro de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso, José Cuenca Sosa, la investigadora Yaremis Estonel, y la especialista del Centro de la Música, Katia Álvarez.

Los premios en canción fueron concedidos, en ese orden, a Eclipse de luna, de Miguel Ángel López Fernández, Villa iris amada, de Jades Camila Díaz Campos, y Necesito regalarte esta canción, de Juan Carlos Aliaga Suárez, y en bailables: La perla de Oriente (Héctor Sánchez Columbié), Combinación cubana (Loirael López Riviaux) y Tierra hermosa (María Teresa Martínez Iznaga).

Los jueces decidieron también que Villa iris amada fue la pieza que mejor trató el entorno sociocultural local, distinguió mejores interpretaciones, por orden: las compartidas en segundo lugar por Alexis Aguilera Lara (Para un amigo) y Yahenda Matos Matos (Necesito regalarte…)y, en tercero Evelin Sánchez Tito (Villa iris…), con mención para Leanet Delia Laborde (Eclipse…). También dio menciones a las obras Te conozco, mujer (Lázaro Durand Cardoza) y Ese don del amor (Israel Arencibia). El premio de la Popularidad lo dio el público a Lianne Valdespino Verdecia y el bolero Silencio, de L. Durand.

Como el jurado reconoció al arreglista y director musical Conrado Monier Ribeaux, la labor orquestal y la superior calidad de obras concursantes e interpretaciones, muchos lamentaron las múltiples trampas del audio que pretendieron deslucirlas. Fue atinado el homenaje interpretativo de Noel Nicot, Rafael Riquenes, los músicos y bailarines a la obra de Lili Martínez, así como el lanzamiento de la convocatoria a la novena edición del concurso el venidero año.

También, por esa mayoría de edad del certamen, los autores premiados merecen más que el certificado de constancia y la réplica artesanal de un piano de madera. Elio Omar Fuentes Caboverde, principal organizador y director general, asegura que se grabaron las sesiones tal vez con calidad para radiar, y se empeñará en la creación de backgrounds que permitan incorporar las piezas en futuras presentaciones de los intérpretes.

¿Sería demasiado costoso aprovechar también el material musical acopiado por estas competencias de autores e intérpretes, en la grabación de un disco a manera de semblanza, con vista a la venidera edición, en el marco del centenario de Lilí? Una idea que corresponde impulsar y ejecutar al Centro provincial de la Música.

Comentarios   

0 #1 http://fredsdiner.com 06-02-2015 14:16
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there!
Thanks
Citar
0 #2 Dieter 17-02-2015 00:40
Hello there! This article couldn't be written much better!

Reading through this post reminds me of my previous roommate!
He constantly kept talking about this. I am going to send
this information to him. Pretty sure he's going to have a great
read. Thank you for sharing!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS