foto 2

A las puertas de su décimo aniversario, la Banda de Concierto de Caimanera continúa regalando música y talento, no solo a los pobladores de ese municipio, sino también al público guantanamero en general.

Desde su surgimiento el 14 de junio de 2005 hasta la actualidad, los 33 integrantes, dirigidos por Yusmani Gaínza Sánchez, se han entregado por entero a la superación y al perfeccionamiento musical.
"Su fundación responde a una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de crear ese tipo de grupo para promover la excelencia musical en cada rincón del país y, desde entonces, se ha aprovechado el proyecto para rescatar a jóvenes desocupados, e incluso con antecedentes penales, y enseñarles una profesión", cuenta Daciel Cárdenas Cuadrado, director de Cultura en Caimanera.
"Cuando accedo a ese desafío, me promueven a estudiar dirección de orquesta y asumo el mando en el año 2007, soy el segundo director que ha tenido la Banda y, desde entonces, me he desempeñado incluso como profesor, pues también me ha tocado la formación y superación de los integrantes, no solo en disciplina, sino también en técnica musical, a pesar de que mi especialidad es el clarinete", alega Yusmani.
Con gran incidencia en la cultura popular y un variado repertorio, desde composiciones cubanas hasta de autores universales, ese conjunto de música instrumental, considerado el segundo que más obras tiene en Guantánamo, engalana las tardes del fin de semana en su costero poblado, y no pierde oportunidad para llevar su arte por toda la provincia.
"Tenemos programadas retretas todos los viernes a las cuatro de la tarde y los sábados a las cinco, en el parque José Martí del municipio, y hemos realizado presentaciones, además, en la Plaza Pedro Agustín Pérez, en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en los teatros Guiñol y Guaso, y en el parque central de Guantánamo, así como en los asentamientos de Boquerón, Glorieta, Hatibonico y Cayamo.
"Siempre participamos en los actos que se realizan en el territorio, lo que nos ha hecho merecedores de reconocimientos del Gobierno, de la dirección de Cultura, de la AHS, de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido", afirma el director de la Banda.
Los músicos, en su gran mayoría formados en talleres impartidos en la academia del municipio, fundada por Yusmani y a la cual nombró Antonia Luisa Cabal, en honor a la gran maestra de dirección coral guantanamera, se esfuerzan para superar las dificultades y aspiran a llevar su arte a otras partes de Cuba.
Según Yuliedgar Pereira Ricart, trompetista, la principal dificultad por la que atraviesa la Banda es la escasez de materiales para trabajar, aunque ello no impide que realicen sus cuatro horas de ensayos, de martes a jueves, en el Centro de Promoción Cultural o en la Ludoteca; sin embargo, la cuestión económica sí provoca que en ocasiones las retretas habituales en Caimanera se vean afectadas por problemas de transporte.
Por su parte, la clarinetista Dania Danaisis Pérez Piquera, argumenta que no cuentan con una sede propia que les permita ensayar y presentarse sin tener que estar obligados siempre a mover los instrumentos.
No obstante las piedras en el camino, la Banda de Concierto de Caimanera sigue adelante como lo muestra el hecho de ser considerada una de las mejores de su tipo en Cuba.
"En la actualidad estamos trabajando en un video promocional patrocinado por la AHS, y espero que luego logremos el anhelado video clip, para que nuestra música no se pierda en el olvido", concluye Yusmani.

Comentarios   

0 #1 Reiner 28-01-2015 03:45
Es muy importante que existan Bandas como estas en el mundo,la música es el alma de todos los cubanos,solo que tenemos que apoyar y valorar el buen arte de estos jóvenes que para ello la música lo es todo.
Citar
0 #2 Orlis 28-01-2015 03:56
Soy un joven que me gusta la música y por eso creo que devén dar mas apoyo a la banda de caimanera,ya que por falta de recursos tienen que suspender varias actividades.
Citar
0 #3 Orlis 28-01-2015 04:18
La Banda de caimanera ha demostrado en estos diez años que a pesar de las afectaciones que presentan con los instrumentos y el local para ensayar,no dejan de presentarse a las actividades que se les otorgan,a los músicos no los desmotiva nada,pero esa Banda merece un apoyo.¿no lo creen?
Citar
0 #4 Yusmani Gainza Sanchez 28-01-2015 16:02
Gracias , a Dios por darme el talento y la posibidad de trabajar con estos musicos que son maravillosos , y por todas las oportunidades que me han dado para relizar mi Arte de la mejor manera posible
Citar
0 #5 mayelin 22-06-2015 19:35
que bueno leer noticias como estas, nuestro guantanamao adelante!!!! . Conoci hace mucho a un musico de caimanera, por favor si alguien que le lo conoce me puede dejar dicho como lo puedo contactaar? se llama armando y es profesor de clarinete, no recuerdo bien su apellido. gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS