yasmina1Yasmina López Rivera.

Yasmina López Rivera dice ser la única cubana residente en Macedonia, pequeño país de la península balcánica, al sureste de Europa. Miles de millas la separan de casa, sin embargo ha sabido llenar ese vacío que crea la ausencia de la familia y los amigos, con su mayor pasión: la música, con ella ha creado una suerte de puente, de vínculo entre la cultura cubana y la macedónica.

De regreso a Guantánamo, tierra que le vio nacer y entonar las primeras notas musicales, desde los cinco años según cuenta; Yasmina conversa con Venceremos, sobre su estancia en Europa y como por azares del destino terminó en el país balcánico.

 

Artista innata

 

“A mí siempre me gustó la música, creo que desde el vientre de mi madre”, comenta Yasmina cuando la interpelo sobre sus inicios como artista en el poblado de Manuel Tames, y continúa con una sonrisa de esas que acompañan a los buenos recuerdos…

 

“Estudié canto coral en la Escuela de Arte, me encantaba el piano, la composición musical y gracias a mis profesores de canto, de solfeo y teoría pude empezar a hacer mis propias creaciones. En ese tiempo también conocí a la maestra Antonia Luisa Cabal, quien me ayudó a definir el tipo de voz que tenía.

 

“Concluí en la enseñanza artística, pero seguí escribiendo, y en la Universidad de Guantánamo, donde cursé la carrera de Estudios Socioculturales, participé activamente en el movimiento de artistas aficionados. Siempre fui la más integral de la manifestación, con premios en festivales provinciales y nacionales.

 

“Al principio trabajé como solista, acompañada del piano, pero luego fui parte de un dúo llamado Catarsis, muy reconocido en ese tiempo. Estuvimos en el primer Festival de Rap Guaso Hip Hop, en inauguraciones del verano, programas de televisión y radio. Fuimos, creo yo, profetas en nuestra propia tierra, porque además contamos con el apoyo del Partido, la Dirección municipal de Cultura, el pueblo… y solo éramos unos aficionados.

 

“Graduada, con título de oro, fui a hacer el servicio social en el Instituto Cubano de la Música en La Habana. La oportunidad para seguir mis sueños de pequeña.n Mientras estuve allá trabajé con un grupo en peñas en la Biblioteca Nacional, teatros, café cantante… y con ese proyecto me evalué como profesional solista y vocalista. Luego comencé a trabajar en solitario en el área turística, y fue cuando me propusieron el contrato que me llevó hasta Macedonia”.

 

De América a Europa, tremendo salto

 

Yasmina es una trigueña de pelos rizos, risueña, puede ser que hasta coqueta, se expresa con soltura y parece no temerle a nada. Quizás fue ese mismo ímpetu lo que la hizo llegar a Macedonia, y conquistar con su carisma ese país, a tal punto que hasta se casó con un residente de allá.

 

“Por cinco años desarrollé la carrera musical en esa nación. Le entregué el calor y la sabrosura de los cubanos, con gran aceptación. Compartí en programas de TV, radio, realicé giras por Servia, Singapur, Malasia y en Bulgaria, colaboré con la embajada de Cuba en las celebraciones por el triunfo de la Revolución.

“También he participado en encuentros de solidaridad de los pueblos de Europa con Cuba y en la Feria Internacional de Turismo.

 

“Mi vida en Macedonia ha estado llena de amor, la gente de allá me mima mucho y yo siento una gran responsabilidad con ellos, por eso me empeñé en aprender su idioma, uno de los 10 más antiguos aun hablados, para cantarlo.

 

“Por otra parte, tuve siempre presente que como cubana tenía que representar nuestra cultura, y por tanto debía ser un ejemplo de ser humano y ser social.

 

Proyecto bele bele

 

“Soy muy versátil, mientras llegue a tocar el corazón de quien me escucha, canto, mezclo y toco lo que sea: Filing, bolero, son, blúes, jazz, gozanoba… tengo un repertorio de entre mil canciones de distintas sonoridades e idiomas, no temo a ningún género, para mí lo que cuenta es la capacidad de dar un mensaje”, afirma mirándome directo a los ojos la bella guajira guantanamera, y sigue.

 

“Actualmente formo parte de un proyecto del Instituto Cubano de la Música, que se llama Yasmina y su bele bele, que bebe de la música urbana: salsa, quisomba, bachata, regaeton, todo lo que mueve al cubano. Pretendemos hacer mezclas que nos inspiren y quién niega que algunas de esas obras resulten algo cercanas al jazz o a la trova.

 

“En lo adelante tenemos pensado trabajar con Waldo Mendoza. Además estaremos en el Cubadisco, a realizarse en mayo próximo con el álbum Tu bele bele, terminado hace unos nueve meses en Macedonia y el cual esperamos le guste al pueblo. Igualmente colaboramos con el estudio privado Célula Music y esperamos lanzar, pronto, nuestro video clip que cuenta con los arreglos del maestro David Calzado.

 

Guantánamo y Yasmina

 

“Yo soy una guantanamera de pura cepa, nunca niego mis raíces porque son parte imprescindible de cuanto hago. Guantánamo me motiva e inspira… de hecho cada vez que compongo, pienso en esta tierra y ese ideal me nutre artísticamente. Por eso vengo acá, para coger fuerzas e impulsar, lo más alto posible, esta profesión”.

 

Comentarios   

0 #1 Alnay 26-03-2019 16:50
Hola buenos tardes que bueno que has recibido a la patria sigue conquista los corazones de los cubanos besitos bendiciones para ti alnay de ETECSA la Habana
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS