urgellésxLa coincidencia es risueña, pero no casual, entre lo pintado A cuatro manos por las respectivas diestras de Alguimis Zulueta Blancart (Piki), Leonardo Borruel Ramírez, Guillermo Orlando Piedra Labañino y Jorge Félix Urgellés Castañeda, en orden ascendente de reconocimiento.

El cuarteto sigue en la exposición de humor gráfico, inaugurada con el aderezo de la narración oral de Tomás Pantoja y la guaracha de Yoyi Barret, como parte de la reciente edición 28 de la Feria del Libro en Guantánamo, en la galería Antón Morales, del Consejo provincial de las Artes Plásticas (CPAP).

El equívoco de que los cuatro juntos realizaron cada uno de los 38 dibujos quizá sea gracioso toque del título de la muestra. El de esta reseña apunta con intención a la polisemia, pues cierta publicación humorística ilustrada prefirió la palabra mono para nombrarse otrora, y hasta los graves académicos de la lengua la reconocen como sinónimo popular de aquellos graciosos y simpáticos “muñequitos” impresos desde antaño.

La idea nació del debutante Piki, desde el Centro provincial de Casas de Cultura, para aportar gráfica humorística con el pertinente tema del libro y la literatura al programa artístico de la Feria, en coordinación con el CPAP.

ìedrax

Él muestra 13 impresiones digitales sobre cartulina; Borruel y el baracoense Piedra sumaron 10 cada uno, y finalmente cinco Urgellés, el más “veterano” y premiado nacional e internacionalmente en el género. El inicial plan promotor creció, engordó y se amplió progresivamente, como incumbe a las instituciones culturales para asistir al avance de las expresiones artísticas.

Resultado significativo: una paleta desbordada de diferentes ideas, conceptos, estilos, técnicas y temas, no sólo del libro y la literatura, sino políticos, sociales, sicológicos, de la cotidianeidad y el costumbrismo, local y universal, en blanco, negro y colorido, desde lo tradicional a lo digital, desde lo intuitivo e influido por caso hasta el afán original.

Así se conciertan la marca del novato informado Piki, el rasgo más apegado a lo próximo de Borruel, y la madurez de consagrados de ida y vuelta de Urgellés y Piedra, creadores hábiles en otros géneros de las artes plásticas, sobre todo el último, traslucidos sin ingenuidad en sus monos.

borruelx

Potencialidades creativas en el panorama local revela otra exposición, en el Centro de Arte Palacio Salcines, de esta ciudad, inspirada en la narrativa de Ana Luz García Calzada, que la Feria creó para sus 35 años en la literatura. Sin embargo, más actualizados, renovadores, provocadores, los monos colectivos.

Más allá del aporte efectivo a la pretensión de animación multicultural de la Feria, la novedad gráfica humorística vale como indicador de salud a atender por especialistas y público, hacia el futuro de las artes plásticas en este territorio entre cuyos prestigiosos precedentes originales estuvo el propio Regino E. Boti.

En ese sentido, A cuatro manos rebasa el criterio anotado por Rogelio Martínez Zapata, en el catálogo: “(…) una representación de integridad de valores notables, sustentados por el ya ganado conocimiento (…) de los intercambios de experiencias con instituciones del humor y las (…) obtenidas en su roce con el quehacer internacional (…), para ganancia de nuestro humor en Guantánamo”.

Estos monos de cuatro manos ya hacen y más pueden por el prestigio de las artes plásticas guantanameras y cubanas.

alguimis

Comentarios   

+1 #1 Antonio Gonzalez 04-04-2019 11:36
La de los libros vale millones.
Citar
+1 #2 Elio Antonio 04-04-2019 16:12
Hola :-)

Interesante información.

Saludos ;-)
Citar
0 #3 víctor 09-04-2019 16:32
Cito a Antonio Gonzalez:
La de los libros vale millones.

y a cuál te refieres, antonio, porque de libros son al menos dos explícitamente....!!!
Citar
0 #4 víctor 09-04-2019 16:33
Cito a Elio Antonio:
Hola :-)

Interesante información.

Saludos ;-)

y no visitó la exposición ni se interesa por lo que ha pasado con ella, elio antonio....????!!!!
Citar
0 #5 víctor 09-04-2019 16:34
Cito a Elio Antonio:
Hola :-)

Interesante información.

Saludos ;-)

por qué es interesante, elio antonio....???!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS