Del 19 al 21 de febrero Guantánamo es sede del evento Contra las Notas, en su sexta edición.

rapero1

A finales de los 90, las noches de rap en la Casa del Joven Creador, de Guantánamo, se hacían interminables. Era la época de Madera Limpia, Team Cuba, La Fres K y otros que a partir de las eufóricas descargas, animaban las noches en el patio de La Casa.

Como se diría en buen cubano: ¡qué tiempos aquellos! El espacio resultaba pequeño para tanto público. Fue una de las etapas de mayor auge del rap en Guantánamo y el comienzo de una agrupación que marcó un período importante del movimiento en la provincia: Madera Limpia.

A partir de instrumentos como el catá de la tumba francesa, el bongó, la marímbula del changüí y otros como el tres que se sumaría más tarde, lograron una sonoridad diferente que los distinguiría del resto de las agrupaciones de su tipo. Para muchos no sólo era lo novedoso sino una especie de tributo a lo más tradicional y auténtico de nuestras tradiciones músico-culturales.

Desde el rap la música tradicional guantanamera estaba muy bien defendida. Yasel González, cantante y director de la agrupación, a partir del dominio de la improvisación, aportaba ese toque de distinción y singularidad que lo acercaba mucho más al changüí y a los nengones. Con su visión, de ese rap a lo guantanamero, podían cantar a las más diversas situaciones del maremostrum cotidiano.

Con el transcurso del tiempo, el rap ha ido cediendo terreno al reguetón. A pesar de que muchos de sus cultores, por una cuestión de comercialización y de ganancia en el mercado, han preferido afiliarse a este, como es el caso de los que inauguraron las noches de rap en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, los más osados persisten en defender una estética que en Guantánamo aún mantiene total vigencia y un gran número de seguidores.

Las peñas fueron retomadas entonces por Sandy González, alias Soldado Raso. Este, convertido en su principal anfitrión, convoca no sólo a los seguidores de esta manifestación. Unido a la trova, la música electrónica o el jazz, se continúa apostando por cultivar música con textos inteligentes que han llevado a la reflexión al más selecto de los auditorios.

Entre los proyectos guantanameros que sobresalen en el mundo de la cultura hip-hop podemos mencionar a Los carnales, El ciudadano, Soldado raso, Línea defensiva, Trato de nota, Carlos Yoni, El artesano, El poeta urbano o La cueva. Estas agrupaciones, a pesar de tener puntos en común como la proximidad de un discurso que gira en torno a los problemas de la sociedad cubana de estos tiempos, se destacan por poseer un estilo muy particular que las distingue una de otra.

El creciente movimiento rapero en Guantánamo propició que la AHS lanzara la convocatoria para realizar la Jornada de Rap Contra las Notas que ya marcha por su VI edición. El certamen, desde hace tres años, invita a jóvenes creadores de otras provincias. Estos encuentros han generado nuevas iniciativas, prestigiando y fortaleciendo el movimiento de cultores de esta manifestación.

En la más reciente edición de los premios Lucas, Sandy González resultó nominado en dos categorías: agrupación novel y en su especialidad. De esta manera, por primera vez, gracias al auspicio de la AHS, los raperos guantanameros se insertan en el certamen más importante del audiovisual cubano.

Las pretensiones de los organizadores van en ascenso. Esta jornada se proyecta por convertirse en un verdadero encuentro de la cultura hip-hop, del 19 al 21 de febrero. La primera noche se inaugura con un concierto del anfitrión e invitados guantanameros.

Entre los llamados al convite de este año estará el grupo artemiseño Invasión, que por segunda ocasión consecutiva se alzó con el premio Lucas en su categoría y prestigiará la jornada ofreciendo un concierto la segunda noche. Muestras de audiovisuales, intercambios teóricos, acercamientos a públicos y espacios no habituales como la Escuela Vocacional de Arte, entre otras propuestas, forman parte de este encuentro.

Contra las Notas, una buena oportunidad para estimular y visualizar el movimiento de rap en Guantánamo.

Comentarios   

0 #1 alia2 16-02-2015 03:10
que siga la fiesta el rap guantanemero merece todo los méritos ,lo se porque forme parte de sus filas y aunque hoy estoy muy lejos sigo creyendo q la verdadera ideología no se olvida,muchas felicidades para soldado raso por mantenerse a la vanguardia,le deseo todo lo mejor para este evento.....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS