luz-elena-daudinot-batalla- Más de un centenar de niñas y niños de la Academia infantil y juvenil Danza Fragmentada mostraron su nivel de interpretación y habilidades en las técnicas elementales danzarias, al bailar con desenfado hip-hop, joropo venezolano, cumbia, mambo, cha-cha-cha y otros ritmos. Foto: de la autora

Así como cierra el curso escolar en Guantánamo, la Academia Infantil y Juvenil Danza Fragmentada celebró su vigésimo año de existencia, con la entrega de premios del concurso Mi Mundo de Fantasía  y un espectáculo, en el cual se recrearon bailes populares de Cuba, América y el Caribe, en el teatro Guaso, de esta ciudad.

Entre una veintena de coreografías presentadas en la primera categoría del certamen (niños entre siete y 10 años), el primer lugar fue para la obra Nana para mi niña sorda, interpretada por Denisse Videaux Goulet, seguida por las coreografías Panamamue, de Yasnay Félix Correa, Con sabor, de Merlis Loraine Calunga Ramírez, y Ericnay Sánchez Matos, con su composición En el silencio.

La bailarina española, de Lizleiser Tamayo Leliebre, fue galardonada primera en la segunda categoría (11 a 13 años). Camila Baby Frómeta, con Imagina, y Yurelis Correa Cueta, Diosa única, fueron segunda y tercera, respectivamente, en el certamen auspiciado por la compañía danzaria y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE).

El jurado presidido por Luz Elena Daudinot Batalla, especialista de danza del CPAE, también premió en la tercera categoría,  en primer lugar, a Bailarines callejeros, creación conjunta de Diego Alejandro Redríguez y Reynaldo Castillo Calzadilla; Somos Cuba, de Yelaimara Torreblanco Fernández y Brayan Beltrán Noblet, en el segundo puesto, mientras el tercero fue compartido, Encuentro, de Víctor Hugo Rodríguez Balart, y En el mismo lugar, de Gerald Anthony Thompson Fortini.

Los concursantes en esta última categoría son a la vez estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte Regino E. Boti e integran la Academia, creada hace dos décadas por integrantes de Fragmentada, cuyo director fundador Ladislao Navarro Tomasén, estimuló a las niñas con discapacidad Camila Alejandra Balart Juan y Denisse Videaux Goulet, intérpretes respectivas de Rabo de nube y Nana para mi niña sorda.

Desde la Academia Danza Fragmentada surgieron hoy primeros bailarines como Lídice Correoso y Esteban Aguilar Domínguez. A su trabajo comunitario se suman resultados en la formación de bailarines que integran compañías como el legendario grupo de danza teatro de Wuppertal, Alemania, de Pina Bauch, Danza Contemporánea de Cuba y otras.

Comentarios   

0 #1 varinia 09-07-2015 21:44
estuve en el público que disfruto del concurso M mundo de fantasía, sólo faltó mencionar en este comentario que el gran premio lo obtuvieron los estudiantes de la Escuela Vocacional de artes Gerald Anthony y Alba Yanine, con la obra Un renacer a la vida. muchas felicidades, bien merecido este premio, un bravo a viva voz para ambos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar