denisse y su madre ana¿Una niña sorda en la Academia Infantil y Juvenil Danza Fragmentada de Guantánamo? La idea perturbó a todos, al principio.
¿Cómo conseguirían que esta criatura desposeída totalmente del sentido auditivo lograra bailar al compás de la música?
Entre la duda y la razón, la pequeña Denisse Videaux Goulet fue finalmente aceptada hace dos cursos para recibir clases de danza contemporánea, folklore y bailes populares, aunque su madre, Ana Goulet Hechavarría, no cejó.
Si la norteamericana Hellen Keller, después de 19 meses de nacida en 1881, sufrió una severa enfermedad que la dejó sordociega y se convirtió en una notable escritora, el caso de la guantanamera Denisse hace recordar el de la autora del libro Amar esta vida.
Tras nacer, Denisse tuvo complicaciones de salud y el prolongado tratamiento le afectó el oído. Pero, con su discapacidad auditiva y apenas siete años de edad ensueña el mundo del bailarín, e imagino puede percibir las ondas sonoras de la música en el ambiente.
"A Denisse le ha gustado bailar desde muy pequeña, lo lleva en su sangre, incluso ella insistió para que la trajera aquí a la Academia", cuenta su madre. "Agradezco mucho al director Ladislao Navarro Tomacén y demás profesores que hayan permitido que mi hija esté entre el grupo de niños".
"Cuando ve bailar en programas televisivos como ¡Bravo! o De la Gran Escena me dice con señas que quiere verse así: ¡Grande!", añade Ana, quien acompaña a Denisse a las clases sabatinas en la sede de Fragmentada, en la céntrica calle de Los Maceo entre Aguilera y Crombet.
La profesora designada para Denisse fue Lídice Correoso Planes, primera bailarina de la distinguida agrupación guantanamera que recientemente se acreditó como Colectivo Vanguardia Nacional por el Sindicato de la Cultura. Comenta que sin conocer absolutamente nada sobre el lenguaje de señas advirtió en un sueño el modo personal de darle clases al ver a la niña presentarse en el recinto vestida de bailarina.
"Era un caso singular y un reto", dice la maestra, quien reconoce, además, las favorables condiciones físicas de Denisse y el ritmo que tiene para interpretar las coreografías en conjunto, en las cuales, muchas veces, ella es la puntera.
Se ha presentado en el Teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, en el boulevard, o en su propia escuela especial 14 de Junio, donde todos admiran su desenvolvimiento en el escenario al interpretar junto a su hermano Daniel, "Danzonero", obra galardonada con un premio especial en el décimo octavo Concurso Infantil de Danza "Mi Mundo de Fantasía", que auspicia Fragmentada y el Consejo Provincial de Artes Escénicas, desde hace casi dos décadas.
Ahora en este último certamen infantil, Denisse y su mamá bailaron la obra "Nana para mi niña sorda", ganadora del primer lugar en la categoría de niños de 7 a 10 años.
No fueron fáciles los ensayos, debido a su temperamento enérgico y su condición de recibir un tratamiento especial, ya que la niña a veces se negaba a practicar, "pero ahí en su premio está el resultado", según cuenta Ana.
Denisse, la niña sordomuda, desafió con el tiempo la interrogante que formularan los expertos de danza en Guantánamo, ¿como conseguirían que esa criatura desposeída totalmente del sentido auditivo baile al compás de la música? Mas ahora la respuesta es única, como me expresó desde su particular lenguaje, "danzo siguiendo los latidos de mi corazón y con el eterno sueño de ser una gran bailarina".

Comentarios   

+1 #1 Héctor Knight Pérez 07-07-2015 23:03
Que bien lo de esa pequeña minina guantanamera, ella es muy avispada y puede a pesar de su discapacidad seguir adelante, ahora estoy cumpliendo misión en Angola, pero aunque vivo en Holguín, cuando vaya de vacaciones en agosto y a ser guantanamero de nacimiento tengo que ir de todas maneras a Gtmo y le hablaré a mi familia de la pequeña Denisse Videaux Goulet....¡¡¡Qué Dios la Bendiga!!! y se haga GRANDE....Muchas Gracias.....
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS