portada revista del carnavalPortada de la Revista. Foto cortesía de los editores

La Asamblea Municipal el Poder Popular en Guantánamo tiene en edición el primer número de su revista anual San Joaquín del Guaso, publicación de 32 páginas a todo color, dedicada en su versión inicial a los Carnavales Guantánamo 2015, que festejarán los pobladores de la Villa del Guaso entre los días 13 y 16 de agosto.

En exclusiva para Venceremos la Licenciada Damaris Vadel Portuodo, sudirectora, detalló que en la confección del impreso intervienen un selecto grupo de intelectuales, entre ellos investigadores, historiadores y periodistas, quienes hurgan en los orígenes de las tradicionales fiestas, remontados a la segunda mitad de la centuria 1800.

En uno de los artículos -Carnavales de 1884 en Santa Catalina de Ricci-, José Sanchez Guerra, historiador de esta ciudad que el primero de diciembre celebra el aniversario 145 del otorgamiento del Título de Villa, acota que las fiestas en tan lejana época transcurrían en tres momentos:

Las noches de 23 y 24 de junio, Día de San Juan, con competencias de natación y pesca de joturos en el río Guaso, por la barriada de Tiguabitos, hoy Loma del Chivo; del 22 al 26 de Julio, Día de Santa Ana; y del 13 al 16 de Agosto, con la última jornada dedicada a San Joaquín, Patrón de las Fiestas.

El interesante publicitario recuerda en sus primeros folios que al carnaval del Guaso, patrimonio inmaterial de la localidad, el Instituto Cubano de Investigación Cultural otorgó en 2012 el Premio Memoria Viva en la categoría Preservación de las Tradiciones, por el arraigo entre los citadinos.

A las figuras de San Joaquín, santo patrón; y Rafael Inciarte Brioso, personalidad imprescindible si de carnavales se trata, los estudiosos dedican artículos que de conjunto son ilustrados por casi 50 gráficas que incluyen momentos del devenir histórico hasta la contemporaneidad, cuando las fiestas abren espacios para adultos y el domingo precedente, como prólogo, los niños protagonizan el rumbón.

En su adelanto al Semanario, la también Secretaria del Consejo de la Administración Municipal en Guantánamo, auguró para los primeros días de agosto la circulación de la revista, impresa en el combinado poligráfico Juan Marinello, de la última de las villas cubanas.

Comentarios   

0 #1 raynier 11-07-2015 11:58
En hora buena ya era hora que resaltaran estas tradiciones carnavalescas de Guantánamo, ahora quedan varias pendientes como, que se mantenga esta revista, incluso se le pueden adjuntar otras tradiciones o hechos relevantes que se realizan para beneplácito de nuestra bella ciudad, relacionada con nuestra cultura, así la revista podría salir en un periodo más corto y no solo anualmente, otra, que los carnavales que son una vez al año se ejecuten con la calidad requerida ya que realmente han ido mermando en calidad, por igual que se mantenga siempre a menos algo excepcional la realización del mismo en su fecha original, por otra parte quedaría mantener la disciplina por parte de nosotros los guantanameros para un buen disfrute de los mismos, ya que esperamos todo un año de merecido esfuerzo para disfrutarlos y las indisciplinas lo apañan y antes que nada Feliz Carnaval 2015 y a esmerarse con los paseos tan esperados por todos. :D
Citar
+1 #2 Eusebio Castillo Marcial 11-07-2015 17:44
Un abrazo fraterno a mi pueblo Guantanamero. Me llena de alegría esa Noticia, por la gran importancia que tiene para nuestra cultura local y nacional. Solo me gustaría que nunca nuestro Patrono San Juaquin se quede sin tomar y sin bailar. Nuestras fiestas carnavalesca son la ofrenda de nuestro pueblo del guaso a su patrono.Por ultimo, dada la situación adversa de la economía se requiere de recurso financiero para mantener las obras sociales que se han realizado, miles, en los 10 municipios, entonces vale que la asamblea provincial del poder popular establezca el: EL IMPUESTO A LA BELLEZA de donde saldrán los fondos para mantener lo logrado y seguir haciendo. No es nada nuevo todos los países lo implementar para mantener la bellezas del patrimonio. Un abrazo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar