heredia carnavalReynaldo Heredia Rivera dirige año tras año el paseo, conocido popularmente con el apelativo de su primer apellido, que consigue habitualmente premios en los desfiles carnavalescos de niños y mayores. Fotos: Leonel Escalona Furones

Con Gran Premio, primero entre similares, y los de diseño coreográfico y atrezzo, el paseo de Heredia casi repitió en el Carnaval Infantil Guantánamo 2015 su triunfo en la edición del año anterior, en el desfile de estructuras tradicionales integradas por niños, este domingo 9 de agosto.

El estímulo fue entregado por Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en Guantánamo, quien presidió el desfile Que reine la fantasía, con guión y dirección de la instructora Kenya Galán Delgado,en las tribunas de Los Maceo y Donato Mármol, junto a otras autoridades provinciales y de la localidad cabecera, e invitados.

La Caoba fue primera entre las comparsas, seguida por La Jardinera y Los Guaracheritos del Este, mientras Juan Francés fue segundo en paseos y Arquímedes Portes tercero, decisión comunicada por Consuelo Duporté Moya, presidenta del jurado de especialistas, y reflejo de la ardua porfía.

Renacer Cosiá y Cecilita, primero y segundo entre las folclóricas, y la primacía del capero de La Caoba y la rumbera de La Jardinera, según el jurado cuyo consenso fue para la integralidad del conjunto, el rescate de tradiciones musicales y danzarias, y el desempeño de los bailarines de Reynaldo Heredia Rivera, uno de los “tres pilares” del Carnaval guantanamero, junto a Juan Francés y Arquímedes Portes.

La lucidez de las evoluciones de las 11 estructuras y la interpretación por Lidis Lamorú, conocida compositora e intérprete de temas para niños, junto al proyecto sociocultural Por una sonrisa, de la instructora Yurisleidi Sánchez, frente a las tribunas del jurado y la presidencia, justifican la felicitación a los ejecutores, y redimió la fiesta del notorio desorden en el trayecto anterior, incluidas las evoluciones previas frente a la casa de cultura Rubén López Sabariego, aledaña al céntrico parque José Martí.

Las figuras tradicionales de San Joaquín (fijado en el uso como patrón de la mayor fiesta popular del año en Guantánamo), la Muerte en Cueros, María Juana, La Mona, Drácula, El Doctor Chiringa, Los Diablos, el Caballito y otras máscaras a pie, en el prólogo, junto a los payasos conductores Tonito y Viajero distinguieron esta vez la cabalgata infantil, que precede a la fiesta mayor del 13 al 16 de agosto próximo en la ciudad, con desfiles el viernes 14 y domingo 16.

La jornada dominical contó también con amplia oferta de golosinas y otras propuestas a todo lo largo de la contigua calle Calixto García, en el centro de la ciudad, así como el área de aparatos instalada en la calle Beneficencia, y otras atracciones para los más pequeños, concebidas en el programa por la Comisión del Carnaval.

carnaval infantil2015Lucidez lograron las evoluciones frente al jurado en la calle Los Maceo y Donato Mármol. Fotos: Leonel Escalona Furones

carnaval infantil2015-2Lidis Lamorú interpretó tres de sus gustadas canciones para los niños. Fotos: Leonel Escalona Furones

carnaval infantil2015-3La representación del personaje de San Joaquín, junto a otras de las figuras tradicionales, protagonizaron la apertura del desfile de estructuras carnavalescas formadas por niños. Fotos: Leonel Escalona Furones

carnaval infantil2015-4Otra de las estructuras distinguidas en el infantil desfile. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

Comentarios   

0 #1 heylis 12-08-2015 17:51
me gustaria q ne enviaran todos los temas nuevos q salgan en el perioodico , ya q me gusta
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS