ahs logo portada

La Asociación Hermanos Saiz (AHS), que reúne a los jóvenes artistas y creadores, llega este domingo 18 de octubre a su aniversario 29 con la efusión y vitalidad de sus años iniciales y con el compromiso de participar en la transformación de una sociedad donde la cultura es un vehículo fundamental para la humanización del individuo.

El seguimiento de un arte revolucionario, consciente e inquisidor representa el objetivo primordial de los 94 artistas guantanameros de diverso signo agrupados en la Asociación, espacio vital en que la novel vanguardia canaliza sus inquietudes, preocupaciones y proyectos, apoyados y respaldados por las instituciones culturales.

La organización en Guantánamo promueve mediante numerosas vías y medios lo mejor y más auténtico del arte joven, respetando la creación individual y las distintas tendencias estéticas existentes, relacionadas con las secciones de música, literatura, crítica e investigación, artes escénicas, artes plásticas, audiovisuales y una filial de la AHS en el municipio Baracoa, que en la actualidad cuenta con 10 miembros.

   Resaltan por su protagonismo y trabajo sostenido, la sección de música, integrada por concertistas, trovadores, raperos, rockeros, jazzistas, DJs y exponentes del género fusión, junto a las artes escénicas, compuesta por bailarines y actores. En ello influye la presencia de la Escuela Vocacional de Arte y la tutela de maestros como Conrado Monier, Axel Rodríguez, y el desaparecido Alfredo Velásquez, solo por citar ejemplos.

La sección de literatura, pese a ser de las más pequeñas en integrantes, tiene una presencia amplia en diferentes eventos como la Feria Internacional del Libro, la Cruzada Literaria La Agramontina, Sábado del Libro, Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, Romerías de Mayo, en Holguín, los Juegos Florales, en Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, y el Espacio Libro a la Carta, en La Habana, entre otros, así como la publicación de textos en diversas editoriales.

Por su parte, escritos de crítica e investigación han aparecido en diferentes plataformas impresas, digitales y en medios de comunicación.

La presencia sistemática de los asociados en la página web de la organización y el programa Paréntesis del Canal Educativo, además de los proyectos guantanameros que han ganado la beca El Reino de este Mundo -con cuyo financiamiento se han materializado los video-clips de los trovadores Jorge Barret (Yoyi) y Audys Vargas, el rapero Sandy David González (Soldado Raso), el Grupo Zona Franca y la pianista Lisandra Porto, así como los diez materiales que integran el paquete promocional Zona de Creación-, hablan también del trabajo fructífero de la AHS aquí.

Precisamente, los festejos por los 29 años de esta organización harán un guiño a esa labor sobresaliente. Hoy viernes el grupo Barra Abierta invita a las 3:00 pm en la Casa de la Trova Benito Odio a un espacio teórico sobre música alternativa, y más tarde a las 9:00 pm, a su concierto interactivo en la Casa del Joven Creador.

Además, se suman a la celebración, la inauguración mañana de la exposición fotográfica Geografía Intima, del periodista Yuris Nórido Ruiz, en la galería Pórtico de la Casa del Joven Creador, el concierto en el patio de esa misma institución cultural del grupo Boucing Tempo el domingo a las 8:30 pm, y este último día la Casa del Cacao de Baracoa recibirá a partir de las 9:00 pm a la trovadora Annalié López con su concierto “Azucenas”.

Comentarios   

+1 #1 Pedro Antonio Sánchez Zapta 20-10-2015 18:26
He tenido oportunidad de ver lo materiales promocionales que se centran en algunos artistas de la AHS guantamera y creo firmemente que estos tienen un alcance mayúsculo.La inmediatez de estos formatos y su bien lograda síntesis, si bien no sustituyen la proyección mediática del video clip, apuntalan la obra de estos artistas dentro de la vorágine del momento.Creo que es una opción poderosa.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar