pipi su grupoEduardo Goulet Lestapier (Pipi), director fundador del grupo de changüí Estrellas Campesinas, de Felicidad de Yateras, ha desparecido a la edad de 75 años. Foto: Leonel Escalona Furones

Alguien hará notar para siempre el piano de Chucho Valdés y el tres de Pancho Amat inspirados como parte de la grabación de un changüí de Pipi, dirigiendo a su inseparable Estrellas Campesinas, de Felicidad de Yateras. O preludiando un concierto con el Charangón de Elito Revé, y uno de sus más recientes discos.

Sin embargo, la contribución de Eduardo Goulet Lestapier (Pipi) a la vocación de trotamundos del sonido más autóctono de los serranos del Alto Oriente tradicional, le precedió con justicia a estos hechos y a su sentida desaparición física este domingo primero de noviembre de 2015, tras 75 años de existencia significativamente vinculados al changüí.

Apenas hace unas semanas la peña La Cubanísima, en la ciudad de Guantánamo reconoció gozosamente esas sus siete décadas y media, en un jolgorio de la comunidad changüisera.

Ahora, también le faltará una estrella al frecuentado Ranchón de Pipi, en Virginia Pecuario, de Felicidad, la Casa del Changüí más autóctona, en el patio de su propia casa, donde el ritmo sincopado de tres, marímbula, guayo, bongó y maracas, el baile, el rumbón y demás convocó tantas veces a gentes de aquí, allá y venidas hasta de acullá.

Dicen que apenas levantaba la cuarta de 10 años del piso, cuando ya marimbuleaba y cantaba con su padre trecero por esas lomas, donde había nacido el 13 de octubre de 1940. Así siguió creciendo hasta la formalización de Estrellas Campesinas en 1971, con una estela brillante de actividades en las que difundieron, con Pipi,su propia música.

Como a su casa llegaron Francisco Repilado (Compay Segundo), en 1999, y otros ilustres antes y después, a las suyas lo invitaron, entre muchas, Cubadisco 2001, poco después de que el Ministerio de Cultura lo señalara con la distinción Por la Cultura Nacional, el 4 de diciembre de 2000, entre otros reconocimientos y homenajes en su terruño y fuera de él, tras ser durante décadas relevante músico aficionado y como de primer nivel desde 1970.

Institución cultural por sí mismo, referente para changüiseros de cualquier parte y destino para no pocos visitantes cubanos y extranjeros, Pipi es de esas estrellas del pueblo que, al desaparecer, quedan rutilando en la memoria inmarcesible de la música popular tradicional que contribuyeron a fabricar y permanecer.

Comentarios   

+2 #1 ary 03-11-2015 18:36
Una lamentable pérdida para la cultura guantanamera y como merecía, recibió el homenaje de los changuiseros y pueblo de Guantánamo.
Citar
0 #2 soy cubana!!! 05-11-2015 07:08
Si nuestra estrella que faltara, pero físicamente pues su talento carisma y fervor permanecerá no solo en el corazón del pueblo yaterano y guantanamero, sino en el pasito lento de todo aquel que marque un sabroso changui como le gustaba a el sin atropellarlo. Ha sido una perdida lamentable pero se gana la historia de nuestra cultura un maestro mas para recordar eternamente. Se siente esta partida desde lejos y se añora mas las serranías yateranas.
Citar
0 #3 soy cubana!!! 05-11-2015 07:13
Yo soy digno de lastimaaaa.... Hay que tenerme compasion..... A la verdad duele de repente estar viendo las noticias y ver que en tu pueblo se agrupan ya no para festejar un sabroso changui en la casa de pipí, sino que pobladores de nuestro felicidad de todas las generaciones se aglutinan para despedir al eterno pipí, al señor que con su andar ligero daba un tosca sonrisa o simplemente te decia: ve por la casa que tengo la fruta que te gusta. A pipí el descanso eterno y en paz de cada hijo changuisero desde estas tierras venezolanas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar