mexico muertos exposicion

Para vincularnos con la mítica tradición de los pueblos mesoamericanos de venerar con grandes y suntuosas fiestas a los seres queridos que ya no están, llegaron hasta la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador, los artistas mexicanos Nelia Torres y Eduardo Aguilera con la exposición fotográfica La fiesta de los muertos.

La sui géneris colección de 38 fotografías es una muestra de lo que ocurre en la nación azteca cada 2 de noviembre, cuando en vez de llorar a los fieles difuntos, se colocan en hogares y centros públicos fotos de las víctimas y se ofrendan calaveras de azúcar, bebidas alcohólicas, frutas y el pan de muertos, elaborado especialmente para la conmemoración de los fallecidos.

No es de terror ni espanto, no se asuste; las fotografías como herramienta testimoniante y recurso artístico en la muestra bipersonal, se agrupan en las series Danzas mexicanas y tapete de aserrín, Recreación de entierro prehispánico, Cementerio de Tecomitl, Vidrieras de panaderías, Ofrendas y maquillaje para jóvenes calacas, entre otras.

Las piezas de mediano formato destacan lo más representativo y vistoso de la tradición que honra a los ancestros: altares, flores amarillas de cempasúchitl (o flor de los cien pétalos, las cuales atraen y guían las almas de los muertos) y hasta el acompañamiento musical de los familiares en los sepulcros.

mexico muertos exposicion2

El festejo mexicano a los muertos declarado en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad llegó hasta la más oriental, en imágenes, gracias a la invitación que la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz hiciera a los artistas, interesados en fortalecer la relación cultural, pues lazos familiares y afectivos los unen con la nación cubana.

Nelia Torres y Eduardo Aguilera han realizado exposiciones en provincias como Santiago de Cuba y Camagüey, pero en Guantánamo -por primera vez- durante la inauguración de La fiesta de los muertos se llevaron la sorpresa de los actores Aliexa Argote y Yosmel López, quienes daban la bienvenida al público maquillados y disfrazados como calaveras.

La exposición, permanecerá abierta durante un mes en la Galería.

Comentarios   

+1 #1 Raynier 04-11-2015 22:41
Sigue floreciendo el arte en nuestro querido Guaso y nada más y nada menos que de la mano de nuestros hermanos mexicanos, felicidades a la hermandad entre los pueblos.
Citar
0 #2 Dayana Mesa Giralt 05-11-2015 19:18
Gracias Raynier por leer la información y dejar tu comentario. Me sumo a tu deseo de hermandad y prosperidad entre ambas naciones!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar