serie telvisiva aniversario villaEquipo de producción de la serie televisiva De Mi Tierra. De Izquierda a derecha Yoannis Suárez Cabrera (camarógrafo), Julio César Niño Jaen (guionista principal), Yadira Cruz Valera (asesora), Héctor Matos (productor y representante), Lisandra Castillo Alvarado (asistente de producción), Leonardo García (director), Yurisleydis Pupo Hernández (asistente de dirección) y el tramoyista José Antonio Muñoz. Foto: Leonel Escalona

Nuestro Guaso cumplirá en unos días 145 años de haber recibido, en 1870, el título que la acreditaba como Villa.La urbe de calles rectas y trazado damero, la tierra de la Loma del Chivo dueña del contagioso changüí que retumba en cada pisada del que la habita, la ciudad de Boti y segunda casa de la bailarina Elfriede Mahler, durante toda esta semana y la siguiente es captada por las cámaras del proyecto audiovisual Myagenes,dirigido por el realizador santiaguero Leonardo (Leo) García.

Integrado por artistas del audiovisual de Santiago de Cuba y Camagüey, Myagenes tuvo su estreno con la serie Santiago 500, que fue transmitida por la televisión durante las fechas cercanas al medio siglo de la importante urbe oriental.

Precisamente las autoridades del Gobierno y de la Cultura en el Guaso convocaron al grupo para que a la joven Villa se le hiciera una serie de videos promocionales, otro regalo en el aniversario que se avecina el venidero primero de diciembre.

Nadie se impresione si mientras toma un café en La Indiana, pasea por el boulevard o visita el área de las tradiciones, una cámara, audio y luces deciden abordarlo para dejar su imagen plasmadas en la serie De Mi Tierra, dedicada a la más oriental.

En medio de las agitadas grabaciones Leo García y Héctor Matos, director y productor respectivamente, accedieron a conversar con Venceremos.

“Ciertamente las personas que no han tenido contacto con la provincia piensan que Guantánamo es la Base Naval de Caimanera, y esta tierra es más que un enclave militar impuesto por Estados Unidos. Tampoco puede pensarse solo en carnaval, mujeres bonitas, changüí y Loma del Chivo.

Nuestra intención es mostrar la verdadera imagen de Guantánamo y de cada segmento de la vida del pueblo. Hay que sacar de entre bambalinas los enclaves sociodemográficos, culturales y productivos de esta provincia que merecen ser reconocidos fuera y dentro de la Isla”, aclaró apasionadamente Matos quien ya se siente hijo de la provincia que lo acoge.

Como todos los que integran el equipo, Leo, el director, siente la necesidad de abrir las cortinas del conocimiento de la provincia más oriental.

“Es un trabajo bonito, gratificante y agotador. El proyecto Myagenes lo hace con el corazón abierto y con la intención de abrir puertas. Pretendemos regalarle al pueblo guantanamero una radiografía viva, palpable y sustentable de esta bella ciudad”, agregó Héctor.

Desde este lunes comenzaron a rodarse en diversas locaciones del municipio cabecera los 30 capítulos monotemáticos que conformarán la serie y que tendrán aproximadamente tres minutos y medios de duración. A mediados del presente mes se pretende que los televidentes puedan empezar a disfrutar por la Televisión Cubana y Cubavisión Internacional el paquete promocional.

Habrá capítulos dedicados a la religiosidad popular y la espiritualidad de los pobladores del municipio, así como uno dedicado especialmente a Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta cubano. También se moverán por la zona de Tiguabos en El Salvadory recogerán todo lo relacionado con el proyecto Orígenes y el proceso de fundación de la Villa.

“Nos pareció interesante insertar en la serie como tema principal, la canción Guajiro del humorista y compositor guantanamero Juan Carlos Aliaga. Este tema interpretado por Víctor Calzado “EL Ébano del Palmar”, otro coterráneo, será el tema principal de la serie De Mi Tiera que se moverá por otras provincias del país”, comentó el director.

Al ingenioso empeño se ha sumado el historiador de Guantánamo, José Sánchez Guerra quien junto a Yadira Cruz Valera, corresponsal de Prensa Latina en el territorio, asesoran a Julio Cesar Niño Jaén, guionista principal de la video-serie.

El resto del equipo de trabajo lo conforman Yurisleydis Pupo Hernández, asistente de dirección, Lisandra Castillo Alvarado, asistente de producción, el camarógrafo Yoannis Suárez Cabrera y el tramoyista José Antonio Muñoz.

Por Guantánamo participan luminotécnicos del Telecentro Solvisión, la maquillista Zoila Fé y la conductora Zandra Garrido que dará voz e imagen a cada entrega televisiva.

Comentarios   

+2 #1 Vivian Velazquez 13-11-2015 20:04
No puedo menos que sentir DOLOR..Una serie audiovisual sobre nuestro Guantánamo y nuestras propias Autoridades Locales se la encargan a realizadores de otras tierras?..!!Cuanto Talento, Creatividad y Oficio acumulado en los Realizadores de nuestro Guaso!!!Nombres como PEDRO GUTIERREZ, MARIANO ORUE..con MULTIPLES PREMIOS NACIONALES..ESTAN ALLI, A PIE DE OBRA COTIDIANA y no se les puede reconocer con encargos como este?..Siempre hemos adolecido del pobre reconocimiento del talento local, por ese camino se nos han ido a otros lugares la simiente genetica del talento..y que aliento pueden tener los que quedan?..Soy dura?..Con actuaciones como esta, HAY QUE SERLO..
Citar
+1 #2 Raynier 16-11-2015 14:31
Al fin, hace rato necesitabamos un documental como este, sería bueno que también reflejaran más detalles significativos y llamativos, así como curiosos de nuestro Guantánamo, cómo que tenemos la zona donde más llueve en toda Cuba (Baracoa), la zona más desértica del país (Imías), el único zoológico de piedras del mundo, el viaducto La Farola una de las 7 maravillas de la arquitectura de Cuba, estos datso curiosos que atraen y nos contagian la imaginación, bien por la tierra del guaso.
Citar
0 #3 Dayana Mesa Giralt 16-11-2015 15:39
Gracias a Vivian Velázquez y Raynier por sus cometarios.
La provincia cuenta con realizadores con una obra relevante pero nuestras autoridades confiaron en el proyecto Myagenes para la ocasión; un equipo comprometido con la futura entrega televisiva y que ha venido a Guantánamo con buenas intenciones y deseos de hacer, sobre todos por los planes que ya se concretan y que ¨nuestros coterráneos¨ han dejado pasar...
Pensemos en el producto que disfrutaremos...y Raynier, no se preocupe, De Mi Tierra será una serie con detalles significativos, tal como ud desea, solo que para mantener la espectativa es mejor no revelarlo todo....no cree????.....confiemos en la sorpresa.... Saludos.
Citar
+1 #4 Raynier 17-11-2015 03:34
Saludos Dayana, muy claras tus palabras, espero continúes formándote y creciendo como esa gran periodista que llevas por dentro, mis saludos a la tierra del Guaso y a tus familiares y amigos que te han apoyado tanto en tus sueños y quehacer diario.
Citar
0 #5 Dayana Mesa Giralt 18-11-2015 15:27
Ray, gracias! Solo ayer fue que descubrí que eras tú quien amablemente siempre comentaba mis publicaciones y las de otras colegas aquí en la redacción digital. Gracias por tus buenos deseos, trataré de ser consecuente con mis responsabilidades y metas. Saludos. Dayana.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS