feria libro 3024288

La editorial El Mar y la Montaña, desde su surgimiento hace 14 años, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, ha publicado más de 200 títulos, en su mayoría de autores locales, y 25 números de revistas con carácter artístico y literario.

El Mar y la Montaña, como parte del sistema de ediciones territoriales, mantiene seis colecciones: Polimita (infantil), Narratium (cuentos, novelas y ensayos para adultos),  Patio Interior (temáticas guantanameras), Managüí (investigaciones históricas), La Fama (poesía para adultos) y La Torre, para el mejor libro del plan editorial del año.

Yaimara Diéguez Gutiérrez, especialista principal de la institución, precisó que la editorial -que trabaja con tecnología Risograff con impresiones de bajo costo- significó para muchos noveles escritores de esta y otras provincias ver impresas sus obras por primera vez, e iniciar un camino que de otra manera se hubiera atrasado o truncado a la espera de los planes de las nacionales.

Allí,  se reeditaron alrededor de 15 libros y más de tres títulos han sido insertados en el plan especial del Instituto Cubano del Libro, muestra del buen tino de los editores locales en la selección de autores y obras. En general, los géneros con más demanda son el infantil y del temáticas guananameras.

Igualmente, reconoció que, a pesar de algunas irregularidades con los insumos, que este año están particularmente deprimidos al punto de que es posible que no pueda cumplirse el plan editorial del año por falta de hojas, se ha logrado mantener un estándar de calidad, gracias también a un colectivo estable, profesional y comprometido.

Apreció como un logro, poder imprimir las portadas de los libros y la revista El Mar y la Montaña en colores, gracias al apoyo del Instituto Cubano del Libro y la Dirección provincial de Cultura. Ahora, las publicaciones son más vistosas y competitivas, por lo que muchas se presentan cada año en la Feria Internacional del Libro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS