1minina danzaApenas el tiempo de un gesto inmediato de transición fue para Inés María Preval Castellanos (Minina) pasar de tomar el premio provincial de danza Elfriede Mahler, en el escenario del teatro Guaso, de esta ciudad, a bailar el estreno de Gen, coreografía de Yoel González Rodríguez, director de la compañía Médula.

Según declara después la novel bailarina caimanerense considera "Bendición" recibir, el propio Día Internacional de la Danza 2016, la distinción que concede el Consejo provincial de las Artes Escénicas (CPAE) por la labor más destacada del último año en la manifestación, de manos de Arturo Valdés Curbeira, director de Cultura.

También es justo el galardón, confirmado en la ejecución del estreno, para quienes verificaron las sobresalientes dotes y desempeño interpretativos de la joven en la danza contemporánea aquí, avaladas por el Premio Nacional Ramiro Guerra y el internacional del Grand Prix Vladimir Malakhov, en 2015.

Tales cualidades las reconoció el jurado, compuesto por Delia Olivares, Lázaro MacPherson y Eldis Baratute, que también concedió un reconocimiento especial al bailarín y coreógrafo Elio Orestes Reina Figueredo, de la compañía Danza Libre, si bien señala en el acta poca participación y recomienda crear un comité asesor.

El lauro anual del CPAE estimula a los danzarines, pero en esta décimo quinta edición dejó desierta la tradicional categoría honorífica, que exalta la obra de toda una vida, igualmente con el nombre de Elfriede Mahler, bailarina y pedagoga estadounidense, impulsora del desarrollo danzario en Guantánamo, donde vivió y trabajó por varias décadas hasta su muerte en 1998.

Minina mostró también ampliamente sus dotes en la presentación de Gen, junto al multilaureado coreógrafo y bailarín Yoel González quien, como director de Médula, recibió en 2015 las zapatillas de porcelana a la Mejor Compañía del Grand Prix Vladimir Malakhov, entre otras distinciones.

Apoteosis, de Álvaro Yoel González, de Danza Fragmentada, también se bailó en la velada de clausura de las diversas actividades realizadas aquí por el Día de la Danza, entre funciones, eventos teóricos y el reconocimiento a los colaboradores guantanameros de la Misión Cultura Corazón Adentro en Venezuela, al cumplirse ocho años de creado ese plan socialista por el Comandante eterno Hugo Chávez.

Porque el reconocimiento le llega esta vez de su propia tierra, el gozo de Minina lo comparten, por supuesto, más allá de su colectivo de Médula y del CPAE, todos los amantes del arte de la danza y de la cultura en general en Guantánamo, así como sus coterráneos de Caimanera, donde la consideran una estrella de baile.

Comentarios   

0 #1 Yosvani E Gutierrez López 13-05-2016 14:02
¡Felicidades, mi prima! Este es sólo el primero de los grandes reconocimientos que obtendrás en tu carrera. El principal ya lo tienes, a tu pueblo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar