0 Marta Heidi y AugustoMarta Campos, Heidi Igualada y Augusto Blanca. Fotos: Leonel Escalona Furones

El concierto Te doy una canción en homenaje a los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova y en el que una docena de artistas interpretaron temas antológicos como Creéme y Pequeña Serenata Diurna inició oficialmente la 40 edición de la Jornada de la Canción Política, que se celebra del primero al cuatro de agosto en Guantánamo. 

 

En las palabras de apertura, Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) aquí, resaltó el ambiente de homenaje de esta versión, que se dedica a los fundadores del evento, los 30 años de esa organización y las dos décadas del centro cultural Pablo de la Torriente Brau.

 

“Cuando vinimos a petición de Lorenzo Cisneros, Topete, a formar parte de la primera edición de la Jornada, no podíamos imaginar que cuarenta años después, sería el único evento dedicado a la Canción Política en Cuba. Ojalá siga vivo muchos años más”, dijo a su vez Augusto Blanca, uno de los fundadores del evento.

1 Tony AvilaTony Ávila. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

Participaron además en el concierto artistas de varias generaciones como los consagrados Marta Campos, Heidi Igualada y Eduardo Sosa, también iniciador de la Jornada aquí, además de otros noveles como Tony Ávila, y los locales Audis Vargas, Miguel Ángel, Yusmany Gaínza, y los grupos Barra Abierta y Éxtasis.

 

A la actividad, que se realizó en la calle frontal de la céntrica Casa del Joven Creador, asistieron el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el municipio Guantánamo Rafael Pérez, Odalis Fuentes, integrante del Buró Provincial del Partido, y Nancy Acosta, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, entre otro dirigentes políticos, gubernamentales y culturales.

 

Hoy en la mañana, trovadores y escritores se presentarán en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo y el poblado de Caimanera, la Casa de la Trova Benito Odio en la ciudad capital, en tanto en la Casa de la Historia, a las 10 de la mañana, se realizará un panel sobre los sucesos del 4 de agosto de 1957.

2 Miguel Angel SanchezMiguel Ángel Sanchez. Fotos: Leonel Escalona Furones 

Durante la tarde, el intelectual Víctor Casaus encabezará un conversatorio sobre las dos décadas del Centro Pablo, que preside, y el cual tiene entre sus objetivos “difundir la obra creadora de los trovadores cubanos en el espacio A guitarra limpia, ofreciendo (…) la posibilidad de expresión y comunicación a jóvenes exponentes de esta manifestación cultural”.

 

Mientras, en  la noche se espera la inauguración de la exposición Remembranza. Carteles del espacio A Guitarra Limpia, en la galería Pórtico de la AHS, sendos conciertos simultáneos en la sede de la Asociación en Baracoa y la Plaza 28 de Septiembre en Consejo Popular guantanamero Sur-Hospital, a las 8 y media de la noche, y una tercera presentación, a las 10 de la noche, en la Casa de la Trova Benito Odio.

3 Yusmany GainzaYusmany Gaínza. Fotos: Leonel Escalona Furones

5 grupo ÉxtasisGrupo Éxtasis. Fotos: Leonel Escalona Furones

6 Eduardo SosaEduardo Sosa. Fotos: Leonel Escalona Furones

6 Eduardo Sosa y Annie GarcesEduardo Sosa y Annie Garcés. Fotos: Leonel Escalona Furones

7 Augusto BlancaAugusto Blanca. Fotos: Leonel Escalona Furones

8 grupo Barra AbiertaGrupo Barra Abierta. Fotos: Leonel Escalona Furones

9 Heidi IgualadaHeidi Igualada. Fotos: Leonel Escalona Furones

10 Marta CamposMarta Campos. Fotos: Leonel Escalona Furones

12 40 Jornada de la Canción POlítica40 Jornada de la Canción Política. Fotos: Leonel Escalona Furones

Comentarios   

0 #1 taimi 02-08-2016 15:41
ya suman 40 años de la jornada de la canción política, cómo han pasado por los escenarios cultores de letras inteligentes, temas que nos mueven el pensamiento. Ojalá se mantenga este espacio por siempre.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS