uneac

El uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos de creación en el arte, ocupa varios espacios de discusión de muchas instituciones culturales pues estar actualizado en este sentido es ya, más que una opción, una necesidad de estos tiempos.

Esa premisa reunió a varios artistas guantanameros en el espacio Primeros Lunes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, para debatir y compartir experiencias en ese sentido.

El tema partió de la utilización de los softwares como herramienta para la confección de las obras y se fue adentrando entonces es su distribución y promoción a través de las redes sociales, logrando una aproximación más directa hacia los públicos, cada vez mayores y más diversos.

“Establecer una conexión generacional, aportar nuevos conceptos, oxigenar los ya existentes y evaluar de qué forma nuestra provincia puede nutrirse de esos saberes y expresiones es nuestro objetivo principal”, dijo el artista de la plástica Alexander Beatón, quien condujo el espacio.

“Guantánamo se mueve en su tiempo creativo íntimo y sus jóvenes han heredado la apropiación de las tecnologías creando nuevas maneras de ponerlas en práctica, así como en otros tiempos el lápiz fue la herramienta más útil para el artista”, agregó Beatón.

“En la música, por ejemplo, existen muchos programas e instrumentos electrónicos para crear composiciones que facilitan el trabajo y te permiten romper patrones establecidos, mientras que en las redes sociales los espectadores pueden intervenir y opinar sobre el producto creativo, lo que te ayuda a mejorar la calidad de la obra. Se podría decir que el público forma parte del proceso creativo”, opinó Lázaro Antonio Zevila, productor de música electrónica.

El poeta guantanamero Roberto Carlos Founier, consideró que la literatura ha encontrado en Internet una forma de promoción, pero existe el riesgo de plagio, debido al poco control sobre lo que se publica en este medio, mientras, que el comunicador social Alexander Londres expresó que esto supone un reto mayor en materia de comunicación pues las dimensiones se expanden y ciertas herramientas te permiten elegir a qué tipo de público se quiere llegar.

Por su parte el artista de la plástica y realizador audiovisual Daniel Ross expresó que se pueden resguardar las obras si se tiene conocimientos de algunos elementos técnicos como por ejemplo la información de una fotografía, además algunas páginas web de video y de música permiten proteger tus publicaciones.

En la dinámica del siglo 21, mientras más tiempo transcurre aumenta el desarrollo de la tecnología en el mundo entero. En unos pocos años veremos un mayor avance que en siglos anteriores, pues cada día se transforman los conceptos existentes y descubren nuevas e increíbles posibilidades para todos los campos de la vida actual, y el arte, sin dudas, también llegará a nuevas formas de hacer, evolucionando junto con la sociedad.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 09-11-2016 22:33
Hola:-)

Por lo leído aquí, aprecio que no se piensa en promocionar el arte a través de las TIC para el público inmediato: el local; a través de los sitios nacionales/locales, o llevando colecciones —pudieran ser multimedia— a las escuelas y universidades o a otros instituciones públicas de la provincia, para el disfrute de los guantanameros. Solo se habla de Internet —importante—; pero, poco se discute sobre una intranet.

Desde la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), estamos potenciando la creación de una intranet que permita un cambio de paradigma tecnológico en la vida de los guantanameros. La promoción del arte y los conocimientos para apreciarlo forman parte de las loables intensiones de la intranet “Desde Guantánamo”, actualmente, en fase de prototipo (http://desdeguantanamo.cubava.cu/).

Saludos;-)
Citar
0 #2 Elizabeth 11-11-2016 02:03
Me parece muy bien tu reflexión Elio, te comento que puedes participar también de estos espacios de debate, ese fue solo el primer encuentro que planificó la UNEAC, pero pronto habrá otro, pues el tema tiene mucha tela por donde cortar, te aseguro que tu opinión será más que bienvenida.Mantente en sintonía con los anuncios de la UNEAC para que sepas fecha y lugar. Gracias por leernos y opinar, eso nos ayuda a mejorar.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar