Duo buena fe

Buena Fe, surgido en la ciudad de Guantánamo en 1999, figura entre las agrupaciones cubanas de primer nivel afectadas en la promoción, difusión y comercialización de sus obras en Estados Unidos por las leyes del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene el Gobierno de ese país contra la Isla hace más de medio siglo.

La popular banda se ha presentado varias veces en vivo desde el año 2010 en EE.UU, donde realizó conciertos con carácter de intercambio cultural sin posibilidad de recibir por ello beneficios económicos.

Buena Fe está compuesta por músicos de reconocido talento, entre ellos Israel Rojas, quien además de vocalista y líder es compositor de todos los temas del grupo, y Yoel Martínez, guitarrista y voz segunda.

Su formación trovadoresca está presente en todos los textos de sus canciones, llenas de reflexión acerca de la realidad actual, con sonoridades contemporáneas, cuyos arreglos se inscriben dentro de los más variados géneros de la música cubana, con influencias del pop y el rock, y los ritmos autóctonos de Guantánamo como el changüí.

En los conciertos nacionales y foráneos de Buena Fe, cargados de poesía y emociones, no faltan canciones como Catalejo, Cada País, Soy y No juegues con mi soledad, además del reciente éxito Ser de sol, que interpreta junto al cantautor cubano Descemer Bueno.

Por la amplia difusión de su música en la radio y televisión nacionales, la banda se inscribe en los primeros lugares del gusto popular cubano.

Buena Fe grabó su primer disco Déjame Entrar, en el 2001. Durante el año 2002 obtuvo el premio a la mejor agrupación y al disco más vendido en la Feria Internacional Cubadisco, el evento más importante de la industria discográfica nacional. Al año siguiente, ganó el premio al Mejor disco pop-fusión.

Según el Informe sobre la Resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, otros artistas cubanos, al igual que Buena Fe, fueron afectados por la absurda política yanqui.

Entre ellos figuran el reguetonero Osmany García, Partes Privadas, el Septeto Santiaguero (nominado al Grammy Latino) y René Arencibia, realizador audiovisual, cuyas presentaciones promovió la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) en EE.UU.

Lo mismo sucedió a Ivette Cepeda, y a agrupaciones como la Charanga Habanera y Elito Revé y su Charangón, adscritos a otras empresas y agencias de representación cubanas.

Cuba realiza grandes esfuerzos por dar a conocer al mundo la capacidad creativa y el talento musical de su pueblo, sin embargo el bloqueo estadounidense obstaculiza el alcance de la divulgación del acervo cultural del país y trae como consecuencia cuantiosas pérdidas económicas.

Comentarios   

0 #1 preciosa 05-11-2014 19:08
Me gustan sus canciones y la forma en la que ellos las transmiten a las personas, la variedad de sus ideas son críticas en algunas ocasiones como catalejo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar