jose cuenca premiadoJosé Cuenca Sosa, encargado del Centro de Documentación e Investigación Musical Rafael Inciarte Brioso en la provincia, fue uno de los que recibió la importante distinción. Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel EscalonaSetenta y cuatro distinguidos músicos y otras personalidades, entre ellos el destacado saxofonista, arreglista y compositor guantanamero Conrado Monier Ribeaux, el flautista y pedagogo Axel Rodríguez Lora y José Cuenca Sosa, encargado del Centro de Documentación e Investigación Musical Rafael Inciarte Brioso, del territorio, fueron investidos con la Distinción por la Cultura Nacional.

Al conferirse la pasada semana el valioso reconocimiento en el Memorial José Martí, de la capital cubana, Jesús Gómez Cairo, musicólogo y director del Museo de la Música, expresó que “no era la fama lo que distinguía la selección de estos compañeros y compañeras (…), sino la excelencia de sus resultados artísticos y su consecuente compromiso con los valores más entrañables de la cultura cubana en tanto expresión de nuestra identidad nacional”, reseña el sitio Cubadebate.

Es el caso de Cuenca, estudioso infatigable de los géneros autóctonos del Alto Oriente. A él se debe la gestación y celebración cada dos años, del Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos como expresión de la idiosincrasia guantanamera, y para validarlo como uno de los complejos músicos danzarios más singulares y auténticos de la cultura cubana.

conrado monier premiadoEl destacado saxofonista, arreglista y compositor guantanamero Conrado Monier Ribeaux, fue otro de los galardonados en el territorio. Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Por su parte, Monier, es igualmente valorado por sus imprescindibles aportes al movimiento coral cubano, pues un gran número de obras suyas y versiones corales integran el repertorio de orfeones  de gran prestigio  nacional e internacional.

Rodríguez Lora, destaca en el panorama cultural cubano por su desempeño como compositor, músico de cámara e intérprete solista y por la especialización en los géneros del período barroco y renacentista. Su reconocido prestigio y maestría artística en la flauta valen para que sea invitado con frecuencia a los eventos más relevantes de la manifestación en el país, como el Festival Internacional de Música Contemporánea, en La Habana.

Para reconocer su labor profesional y quehacer cultural en el territorio, durante la semana, dichas personalidades recibieron el agasajo de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, la Dirección provincial de Cultura y del Centro de la Música Luis Martínez Griñán, en ceremonia que tuvo lugar en el Patio Sandunga de Artex, en esta urbe cabecera.

Otros artistas guantanameros que no residen aquí que, igualmente, obtuvieron la Distinción por la Cultura Nacional fueron los integrantes del Dúo Buena Fe, el cantante y compositor Israel Rojas y el guitarrista y cantante Yoel Martínez, merecedores del Gran Premio Cubadisco 2017, por el fonograma Sobreviviente; asimismo el solista vocalista Leo Vera.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 25-05-2017 15:04
Hola:-)

#Guantánamo es la tierra de grandes artistas. Enhorabuena esa condecoración.

La Unión de Informáticos de Cuba les felicita.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS