caludio casal sonando cubaFoto: Anelí Pupo

Para componer, a Claudio Casal le basta que sus ánimos sean los mejores.

 

“Por lo general, parto de alguna idea que esté rondándome la cabeza, y simplemente me dispongo y lo hago”, responde mientras inquiero si la música se le da mejor por encargo o espontáneamente, a propósito de que Verano Cubano, un tema suyo, identifica el periodo estival en esta oriental provincia cubana.

“La mayoría del tiempo me las encargo yo”, asiente jocosamente el joven cantautor guantanamero, integrado recientemente a las filas profesionales del Centro provincial de la Música Lilí Martínez Griñán.

 

“La canción se me ocurrió pensando en que julio y agosto son meses de cambio, y que en el año, es uno de los momentos más lindos que tenemos para compartir con la familia, divertirnos, desocuparnos de varias tareas…, así nació el tema, aunque junto a mí colaboró mucho El Menor” –quien también interpreta la pegajosa melodía-, y del que Casal destaca cómo desde el estilo urbano, con creatividad e ingenio ayudó a completar definitivamente la pieza.

 

Aunque rápidamente precisa, “En realidad es una creación colectiva porque fue creciendo con lo que me sugirieron todos en el estudio de grabación. Desde Rafelito Rodríguez, mi productor, hasta Junior Master, que es el Dj, y así quedó lista toda la obra”, que hoy cuenta con un video clip grabado por el equipo creativo de la productora independiente Charabia Production.

 

Nacido también por el apoyo de la Dirección de Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas del territorio, el material audiovisual -rodado en la base de campismo Cajobabo, en el municipio de Imías y en varios de los parajes naturales de Baracoa- refresca la pantalla de los guantanameros y desde su estreno en Facebook y en Youtube, han sido cientos las reacciones de los usuarios, que lo mismo reproducen que lo descargan.

 

“Para un autor lo más lindo es que las personas canten y se sientan a gusto con su obra. Pero hoy, para que la música se expanda y sea mejor consumida, necesita de un buen trabajo audiovisual, más para un joven artista como yo”, reconoce Casal y acota, “es más fácil mirar un video que escuchar la radio”.

 

Por eso la realización de sendos videos musicales a los temas Mujer y Colora’o -este último que da título a su primer material discográfico-, es una de las pretensiones del novel artista, enfrascado junto a su representante Adrián Céspedes, en colocar su fonograma en distintos medios, “ya sea en el paquete o las vías tradicionales”, afirma Claudio.

 

Precisamente el lanzamiento del disco Colora´o en un concierto público realizado el pasado mes de marzo, en el céntrico parque José Martí de esta urbe, es una de las alternativas de promoción de la que Casal y su equipo de producción se valen.

 

Ese fue un reto que asumí como casi todas las cosas que me planteo. No me agradaba la idea de encerrar la función en un teatro o en una sala de conciertos.

 

“El parque Martí es un espacio de la ciudad que tiene ciertas características y por sus condiciones, quería que la multitud congregada en el parque conociera de cerca el trabajo que estoy haciendo.

 

“Hubo quien dudó que pudiera realizarse con calidad, pero fue una experiencia maravillosa en la que me acompañaron excelentes instrumentistas del territorio, amigos, otros jóvenes cantantes, y el proyecto Marcapaso del territorio se encargó de la visualidad y las luces del espectáculo. Creo que es un logro y un atrevimiento que pude materializar felizmente”, señaló.

 

El primer material discográfico de Casal, una producción independiente, se compone de doce temas y los arreglos corren a cargo del músico Rafael Rodríguez, que es también su productor.

 

Convencido de que su participación como autor en la tercera entrega del concurso Sonando en Cuba es un gran paso de avance en la divulgación y reconocimiento de su obra, comenta a este semanario cómo llegó al popular concurso televisivo.

 

 

“En el momento en que salió la convocatoria para los compositores, mi representante se encontraba en La Habana y tuvo la posibilidad de inscribir cinco temas, de los cuales quedaron seleccionados dos finalmente, Me Duele y Me enamoro.

 

“Pero los temas no compiten, ni yo tampoco. Solo formarán parte del repertorio del certamen que los mentores tendrán la responsabilidad de montar a alguno de los competidores durante el desarrollo de la competencia”, aclara Casal.

 

Que dos de sus piezas fuesen elegidas entre tantos buenos autores le confirma a Claudio Casal que en el arte como en la vida, ninguna elección debiera ser atropellada.

 

“Simplemente es paso a paso, creo que lo más importante de Sonando…, es que me ayuda a consolidar las cosas que voy haciendo simultáneamente y me motiva a seguir creando”, subraya.

 

Generalmente interpretas lo que compones, ¿qué expectativas tienes respecto a la persona que “te robe” tus canciones en la competencia?

 

“Me gusta mucho la idea de que otra persona cante mis temas porque a la hora de componer y cantar luego, uno no abarca todos los registros ni niveles de interpretación de la obra porque simplemente lo manejas de acuerdo a tu estilo.

 

“De todas formas, esperaré el momento, pero considero que ese intérprete le pondrá toda su energía y su sello bien particular, y definitivamente será emocionante”.

 

¿Sonando…, llegó para quedarse?

 

“Ahora mismo el programa está en el clímax de esas sensaciones que causa la música en el público.

 

“Y lo que lo hace más importante es precisamente que grandes compositores cubanos, muchas veces dejados de lado, sean recordados, y precisamente que esta tercera temporada apueste por la convocatoria de autores para incentivar a jóvenes como yo, a crecerse, probarse y defender el altísimo valor del patrimonio musical de una Isla como la nuestra.

 

“Estamos tratando la manera de que la música cubana prevalezca en el tiempo y en el gusto popular como lo ha hecho hasta ahora. Y Sonando en Cuba es la plaza que necesitábamos hace mucho tiempo los cantantes de la joven generación“.

Comentarios   

0 #1 Liliana 17-07-2017 12:05
Muchos éxitos para este joven que nos cautivó con su talento,profesionalidad y humildad desde que lo vimos actuar en la Universidad de Ciencias Médicas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS