1Borrero manger de los Indios del Guaso“El béisbol es lo que siempre supe jugar y lo amo, lo mismo como director, entrenador, jugador o aficionado”, dice Borrero, actual director de los Indios, quien agradece el apoyo de su familia en este nuevo empeño. “Van a ver otro equipo, con figuras establecidas, pero nuevo, con una disciplina muy buena, como la que me caracterizó a mi cuando jugada”, es la respuesta que da el exreceptor Roberto Borrero Magdariaga, nuevo director de los Indios Guerreros del Guaso, cuando en la calle la gente le pregunta qué van a encontrar en el team provincial en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Él sabe que lo que tiene bajo su tutela ahora es una “papa caliente”, pues asumir la dirección del equipo es un reto muy diferente a jugar, las responsabilidades cambian, y siempre tendrá que estar en la picota pública.

“Estoy dirigiendo ahora a atletas que jugaron conmigo. Esa es la parte más fácil, pues conozco las características de ellos y sé cómo llevarlos. Con los jóvenes debo trabajar más para profundizar en sus virtudes y limitaciones y así lograr armar un conjunto completo, no de nombres, sino de hombres”, dice Borrero, quien desde los nueve años practica béisbol, el deporte que ama y que jugaba en las calles de su barrio de crianza, La Loma del Chivo.

“Nunca imaginé que iba a llegar a tener esta responsabilidad, y menos en tan poco tiempo. Fue una gran sorpresa, estaba en plena serie provincial y las autoridades fueron a comunicármelo, me sorprendió tanto que estuve una semana y pico que no podía hablar bien, se me enredaba la lengua.

“De aquí han salido muchas glorias con resultados, y ser escogido con solo 40 años de edad es tremendo, y desde que lo supe estoy enfrascado en prepararme bien. De antecedente como director tengo los cuatro años al frente de la selección del municipio Guantánamo, campeón provincial en igual período de tiempo -tras ser retirado del deporte activo en 2013 le dieron la tarea de trabajar en la cabecera territorial y seis meses después tomó la batuta de su team”.

Desde el 15 de mayo inició la preparación de la preselección y ya se dio a conocer la nómina oficial de los Indios. ¿Qué es lo que más han trabajado dentro del plantel?

“Lograr imponer disciplina es la tarea fundamental que me dieron, tanto dentro como fuera del terreno -incluida la disciplina táctica-, pues sin en este valor las cosas no pueden salir bien. Eso es lo primero que he querido imprimir a los muchachos, así como despertarle el sentido de pertenecía por lo que hacen y con el pueblo al que se deben. Les digo que un juego de pelota es como uno de trompos para que se diviertan, porque si lo hacen de seguro las cosas salen bien.

“La ofensiva debe ser el plato fuerte, como tiempos atrás, pero hemos potenciado mejorar a la defensa, sobretodo en la línea central -la que más errores ha cometido en los últimos años-, tanto con las primeras como las segundas figuras. Sin Julio Pablo Martínez -de contrato en Canadá hasta finales de septiembre- se complica algo más la cosa en la pradera central, pero tenemos dos jardineros jóvenes que vienen subiendo bien -Ariel Benavides y Abel Montoya- y deben suplir su ausencia.

“Contamos con un grupo de atletas que llevan siete u ocho años juntos, y esa es una ventaja a utilizar. Claro, sé que el cuerpo de lanzadores es muy joven -de 26,2 años de promedio de edad-, pero el pitcheo no es tan malo cuando la defensa y la ofensiva son buenas. En la Copa en Santiago de Cuba y en los topes en Ciego de Ávila y Villa Clara los serpentineros se vieron bien. A estos últimos choques fuimos sin las principales figuras y ganamos dos de los cuatro partidos.

“No quiero dejar de apuntar que en este proceso me ha acompañado un colectivo técnico excelente, en el que se combinan estrellas de béisbol y especialistas. Además, recibimos el apoyo de glorias como Wilfredo Hernández y Epifanio Dominico.

“Esta etapa de preparación no ha estado libre de problemas, pero se han resuelto todos con el apoyo de la Dirección provincial de Deportes y de la administración del Centro de Alojamiento, que siempre nos acoge bien”.

1logo indios guerreros¿Por dónde andan las metas?

“La primera meta es quedar entre los ocho primeros. Los Indios llevan dos años en noveno lugar, casi al punto de calificar, pero el año pasado por ejemplo, no tuvieron la suerte de en cuatro partidos ganar uno. No puedo aspirar a otra cosa que mejorar el noveno. Este equipo es para clasificar, pese a las ausencias, a los nuevos, y espero que lleguen los resultados.

“Casi todos los equipos de Cuba juegan mejor en casa que en la carretera. Creo que en eso tiene que ver mucho el apoyo de su público. Nosotros nos hemos trazado el reto de tratar de jugar mejor en la carretera, porque como visitantes tenemos 24 partidos y como locales 21. En el Van Troi la idea es mantener la estabilidad acostumbrada, porque tampoco queremos decepcionar a quienes nos vayan a ver”.

No deben olvidar que en los últimos años en el momento final es cuando el team no ha podido lograr la clasificación.

“Eso es cierto, vamos dos años quedando a las puertas, pero en mi opinión lo que no se tuvo fue suerte. En el béisbol este factor existe y eso lo sabemos los peloteros. Claro nos esforzaremos en hacerlo bien para no dejarle las cosas al azar. Hemos trabajado ahora tanto en lo psicológico como en la preparación física para tratar de cubrir con estabilidad todo el recorrido y ganarnos la clasificación por esfuerzo propio”.

Este domingo ustedes inician las acciones frente a Ciego de Ávila como visitantes. ¿Ya tienen definidas las rotaciones de pitcheo y la alineación?

“La rotación de pitcheo la estamos evaluando. Ya sabemos los roles de cada quien, pero no cómo lo vamos a manejar. Los abridores son Frank Navarro, Pedro Agüero, Orlenis Peña, Reidel Moreira y Ángel Herrera -lanzador novato que en los últimos topes lleva más de 14 innings sin permitir carreras limpias-, mientras como cerradores están Luis Enrique Castillo y Yasmani Velázquez. El resto se debe desempeñar en los relevos largos y cortos.

“La alineación sí está definida desde hace rato, y tendrá este orden: Leonelkis Escalante (jardín derecho), Yoelkis Baró (segunda base), Luis A. Sánchez (tercera base), Robert Luis Delgado (jardín izquierdo), Gabriel Garbey (bateador designado), Andrés De La Cruz (campo corto), Daikel Manso (primera base), Félix Carbonell (receptor), y en el noveno turno estarán Ariel Benavides o Abel Montoya, en dependencia de cuál de los dos juegue en el jardín central”.

Y tiene algunas palabras para el llamado décimo jugador: el público.

“Al público lo que le pido es apoyo. Que no vengan a criticar a sus peloteros sino a darles ánimo. Lo digo porque cuando haces algo mal y la gente te cae arriba, te ofende, ya uno no es igual, pero cuando sientes el apoyo, uno se siente mejor, se recupera.

“De seguro voy tirar alguna que otra piedra, pero todo lo que hago es para tratar de buscar el triunfo y darle el alegrón el pueblo”.

A propósito de su debut como director de los Indios en esta 57 Serie Nacional, qué opinión le merece la actual estructura.

“Primeramente la Serie Nacional tiene muy pocos juegos, son 45 y si pestañas te quedas, y si tu equipo no pasa todos tus peloteros, menos los que tenga la suerte de ser refuerzos, dejan de jugar. Creo que se puede ampliar a 60 o 75 partidos. El pelotero se hace jugando, en la práctica, y por eso sería bueno, incluso, que se jugará más en las categorías inferiores.

“Me gustaría también que se hiciera una selectiva con equipos por regiones después de la Nacional donde se una la calidad, y así darle oportunidad de que los mejores atletas jueguen más. El béisbol no está muerto, pero si no jugamos más puede correr peligro.

“Lo que si no podemos es quitar la Serie Nacional, porque es parte inseparable del pueblo. Si le quitas el béisbol a una provincia para mucha gente es como que le quiten un tete a un niño, sin contar que a dónde irían a parar los muchachos que forman las provincias con su infraestructura.

Información relacionada:
Dan a conocer equipo de Guantánamo a 57 Serie Nacional de Béisbol
Presentación del equipo de béisbol de Guantánamo 2017
La preselección de los Indios Guerreros del Guaso se pondrá en marcha

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 07-08-2017 15:05
Hola:-)

¡31 y pa'lante!

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS