luis angel sanchezJPG“Quiero ser pelotero desde que tengo uso de razón”, asegura Luis Ángel, antesalista de los Indios Guerreros del Guaso. Foto: Leonel Escalona Furones.

Dice Luis Ángel Sánchez Rodríguez que el béisbol lo lleva en la sangre, pues lo heredó de su padre, de igual nombre, también pelotero en épocas pasadas y quien lo enseñó desde niño a amar el deporte de las bolas y los strikes.

“Quiero ser pelotero desde que tengo uso de razón, y recuerdo que desde muy pequeño mi papá arrastraba conmigo para el Van Troi. De ahí nació la pasión que ha convertido al béisbol en centro de mi vida”, dice Luis Ángel, quien inició su vida activa en al pasatiempo nacional a los siete años, en la conocida como área de Vitilla, ubicada en el Consejo Popular Sur-Hospital de la ciudad de Guantánamo, bajo la guía del propio Vitilla y el profesor Miguel Cuevas.

De ahí vino el lógico proceso espiral, e ingresó y fue pasando por los diferentes niveles de las entonces escuelas de Iniciación Deportiva y Superior de Perfeccionamiento Atlético, hasta llegar a la categoría juvenil, donde juega en la Liga de Desarrollo, y con 18 años debuta en la tercera base con los Indios Guerreros del Guaso, equipo con el que ya ha jugado ocho series nacionales.

“Con los Indios llegó la oportunidad de hacerme pelotero de verdad. Al principio no tenía mucho poder al bate y me utilizaban más a la defensa, sobre todo al final de los partidos o cuando había que mantener una ventaja hasta con los dientes, pero desde hace cuatro series comencé a jugar cada vez más como regular, hasta ser el titular de la tercera almohadilla”, rememora Luis Ángel.

En la presente campaña, aparte de la titularidad, él ha logrado desbordar a la ofensiva y se ha mantenido entre los 20 primeros bateadores del país, con un average de 353 en el momento en que lo relojes pararon para el descanso de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hecho al que atribuye esencialmente el entrenamiento duro y la consagración en el juego diario.

“Yo siempre estoy entrenando –confiesa el galleguito Sánchez, como le conocen muchos aficionados- lo mismo cuando estamos en etapas de competencias o de preparación, que en descanso. Me gusta hacer ejercicios para mantenerme en forma, y tengo la suerte de tener el campo de béisbol de Isleta justo frente a mi casa. Creo que, en parte, esa es la clave para lograr la efectividad al bate que tengo en esta 54 Serie Nacional”.

Con solo 26 años, Luis Ángel es uno de los peloteros más experimentados de los actuales Indios Guerreros, dada la gran renovación y juventud de la plantilla del equipo, y por ello siente el compromiso de dar más en el diamante para poder servir de ejemplo.

“En el terreno hay que dejar la piel si es necesario, y no solo por guiar a los más nuevos, sino para aportar a la causa colectiva y dar un buen espectáculo a los aficionados. Estoy seguro de que, antes de iniciar la presente serie, nadie pensó que íbamos a llegar tan lejos con aparentemente tan poco, pero ya ven, estamos en zona de clasificación a pesar de todo.

“Ese resultado fuera de pronósticos, se debe lo mismo a lo que hacen algunos con más camino recorrido como Duvergel, Escalante, Robert Luis,… que al aporte y empuje de quienes vienen creciendo. Este año nos propusimos dar pelea y llenar nuestro estadio, y fíjese si así ha sido que existen posibilidades reales de clasificar y el Van Troi es uno de los parques con mayor afluencia de público en este torneo. Si llegamos a la segunda fase, nadie lo dude, habrá que contar con nosotros, pues ya vimos que sí se puede”, refiere.

Según este joven antesalista, el apoyo del público y el mejoramiento del Van Troi, han sido alicientes en la búsqueda de resultados superiores, a lo que se suma la nueva política salarial en el béisbol, que desterró los antiguos estipendios y hoy paga no menos de mil pesos, con incrementos en consonancia con los resultados y premios individuales y colectivos.

“Eso ha hecho que la gente se esfuerce más, porque ya nadie quiere quedar en la academia o la retaguardia. Además, está el incentivo de que ya puedes ser contratado en el extranjero de forma legal, aunque para eso hace falta que te vean los cazatalentos, y de modo que estamos obligados a esforzarnos un poco más pues especialmente en el caso de los guantanameros, el fatalismo geográfico nos hace menos visibles,”, asegura.

No obstante, Luis Ángel cree que hay muchas cosas por limar en el béisbol cubano, y entre ellas está la propia Serie Nacional, que de inicio es muy corta y provoca que si presentan un problema los atletas y equipos, apenas se puedan recuperar. “Un simple resbalón te puede costar toda la campaña”.

“Ahora estamos en un período de descanso que nos vino como anillo al dedo para tratar de solucionar nuestras deficiencias, y establecer estrategias que permitan lograr el sueño de regresar a etapas conclusivas. Por mi parte, solo me queda seguir aportando a los Indios, y tratar de ver si cumplo mi gran meta de poder representar a mi país internacionalmente”, concluye Luis Ángel.

Estadísticas de Luis Ángel Sánchez en la actual Serie: Veces al bate 119, carreras anotadas 16, hits 42, dobles 4, carreras impulsadas 20, average 353, bases robadas 2, cogido robando 2, pelotazos 3, bases por bolas 7, ponches 12, errores defensivos 5 en 106 lances.

Comentarios   

0 #1 omar vilches pereira 19-11-2014 08:01
brabo por ese muchacho del guaso. un fuerte abraso
Citar
0 #2 codigos GTA san andreas 07-08-2015 22:06
 Un juego que merece el esfuerzo si bien consiste en algo cierto que despues de todo suele ser algo recurrente
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar