leonelkis escalanteLeonelkis Escalante Lora fue entre los Indios el bateador más sobresaliente con 335 de average.

En la aldea del Guaso muchos se preguntan qué pasó con sus Indios Guerreros, que pese a los vaticinios de ganar suficientes batallas para llegar a la segunda parte de la “guerra” beisbolera nacional, lo cierto es que desde el mismo inicio de la contienda ya se veían “moribundos”.

Con el paso del tiempo la cosa fue de mal a peor, y aunque al final quisieron dar pequeñas muestras de “vida”, ya era demasiado tarde para salir del fondo del pozo, y simplemente vieron “ahogadas” sus pretensiones precompetencia.

Antes de abrir la 57 Serie Nacional de Béisbol los miembros de la tribu guantanamera anunciaron el excelente cumplimiento de la preparación y que esperaban resultados alentadores a la defensa y ofensivamente –solo discretos en el pitcheo-, pero sobre el terreno, lo cierto es que se vio un conjunto desprovisto de toda arma.

Así lo constata el hecho de que faltando solo los dos juegos pendientes frente a los Huracanes de Mayabeque- los extremos orientales se encontraban con 14 victorias y 29 derrotas en el escaño 15 de la tabla de posiciones -puesto donde deben quedar, pues el sotanero Elefantes de Cienfuegos no los puede ya alcanzar porque solo tiene un juego reprogramado y 10 triunfos; aunque matemáticamente los del Guaso podrían bajar al puesto 14 si superan a los mayabequenses (15 ganados y 23 caídas) y estos últimos no logran superar en sus restantes cinco desafíos reprogramados a Isla de la Juventud e Industriales.

Durante todo el evento, los Indios solo doblegaron a Santiago de Cuba (2-1), Granma (2-1) y Cienfuegos (3-0), cayendo en el resto de las subseries, en cinco de ellas por barrida.

De acuerdo a la página oficial del torneo los del Guaso se encuentran en el puesto 12, tanto a la ofensiva (average de 272 con 397 hits en 1459 veces al bate, con 25 jonrones, 71 dobles, 4 triples, 153 carreras limpias y 174 anotadas, 225 ponches, 13 bases robadas y nueve cogidos robando, 30 pelotazos recibidos y 85 bases por bolas), como en el pitcheo (en 370 capítulos permitieron 425 hits con 244 carreras toleradas, de ellas 200 limpias, para un promedio en este último indicador de 4.85, con 134 ponches propinados y 218 bases por bolas otorgadas, y solo 7 juegos salvados).

En el duodécimo lugar también aparecen los extremo-orientales a la defensa–empatado con las Avispas de Santiago de Cuba-, con un promedio de errores de 968, con 54 errores en 1681 lances y nuestros receptores toleraron 29 robos de bases y solo detuvieron a 12. En esta área los errores fueron repartidos de la siguiente forma: 4 los receptores, 29 los jugadores de cuadro, 10 los jardineros y 11 los lanzadores.

En esta misma sección, en el mes de agosto alertábamos que al team del Alto Oriente se le vio en las primeras subseries apagado y sin ese brillo y toque de alegría que tanto atrapó a los asiduos al “Gigante de San Justo”, en los mejores tiempos de los Indios, y lo real es que a dos juegos de la despedida, se siguió notando sobre el terreno y hasta en el banco el mismo desanimo y la falta de un líder que moviera los resortes.

 

Nuevamente nos golpearon los errores tácticos, tanto entre los lanzadores para escoger el repertorio correcto de acuerdo al momento de juego –y hasta falta de concentración y coraje en algunos casos-, de los bateadores según la situación que encuentre en las bases –seguimos en deuda con los toques de bolas y para impulsar a la hora buena-, de los corredores a la hora de atacar las bases, y de la dirección para tomar decisiones tanto para cambiar un pitcher o a los jugadores –todos incluso de una sola vez- ,como al enrumbar definiciones.

indios estadio vacioEl público no pudo resistir el desgano de su novena y la falta de espectáculo, por tanto se mantuvo esquivo de las gradas del estadio Van Troi, –salvo algunos integrantes del movimiento de peñas deportivas que se mantuvieron fiel a la causa.

Otro factor negativo en esta 57 Serie fue el público que no pudo resistir el desgano de su novena y la falta de espectáculo –no solo hablamos terreno adentro, sino de las ofertas y aderezos que deben complementar cada match- y se mantuvo esquivo de las gradas del estadio Van Troi, y el poco que asistió en muchas ocasiones fue más lo que vociferaba en contra de su conjunto que dando aliento –salvo algunos integrantes del movimiento de peñas deportivas que se mantuvieron fiel a la causa.

 

Dentro del equipo, en el orden individual entre los bateadores el más sobresaliente fue Leonelkis Escalante Lora con 335 de average (49 hits en 145 veces al bate, con 11 dobles, un jonrón e igual cantidad de triples, impulsó 15 carreras y anotó 18, 11 ponches, 7 bases por bolas, un robo y dos cogido robando, y cuatro errores guante en mano) –con más de 100 veces al bate también promediaron más de 300 Andrés De La Cruz y Robert Luis Delgado (ambos con 305).

 

Por su parte, entre los serpentineros resalta Maikel Preval Santillo, el más ganador con 3 choques (dos descalabros), segundo en innings lanzados (49) y cuarto en promedio de carreras limpias (2.92). Asimismo Luis E. Castillo fue el mejor en salvados con 5 y promedio de carreras limpias con 2.25.

 DSC0060Los lanzadores tampoco respondieron, pero era el área de menor compromiso por las afectaciones causadas por la deserciones y el predominio de jóvenes en su cuerpo.

 Por lo pronto, ya las cortinas imaginarias de la etapa clasificatoria de la presente campaña del deporte nacional van cerrando, y a los Indios Guerreros solo les resta este domingo celebrar en la carretera los dos juegos reprogramados frente a los Huracanes -uno de ellos detenido en el tercer innings con ventaja de 3-1 para los occidentales- y esperar por la selección de refuerzos a ver si alguno de sus integrantes “pesca” un nuevo uniforme –ya para el Juego de las Estrellas se fueron en blanco-.

También será, nuevamente, el momento para repasar que estamos haciendo mal desde la base en la captación y formación de atletas, en la preparación de los cuerpos técnicos, en la explotación correcta y mejoramiento de nuestras áreas, y en el aglutinamiento de todo el movimiento del béisbol en busca de escalar en resultados.

Hay que tomar cartas en el asunto, pues aunque nuestra infraestructura deportiva no es de las mejores, y las deserciones y salidas ilegales nos siguen golpeando; queda la convicción de que sí se puede lograr la añorada clasificación, pues otros territorios con similares problemas al nuestro lo han logrado y la pregunta es ¿por qué nosotros no?

Información relacionada:

57 Serie Nacional de Béisbol: Arrancada en falso de los Indios

Roberto Borrero sobre los Indios Guerreros: Van a ver otro equipo

Dan a conocer equipo de Guantánamo a 57 Serie Nacional de Béisbol

Presentación del equipo de béisbol de Guantánamo 2017

La preselección de los Indios Guerreros del Guaso se pondrá en marcha

Comentarios   

+2 #1 Jorge de Dios Savignón 12-10-2017 15:11
Buenos días; era de esperar, aunque usted mismo publicó una entrevista Borrero donde anunciaba un equipo distinto y tuvo toda la razón; distinto pero para peor, las versiones anteriores que quedaron en 9no lugar; cual fue el juego diferente?, desganos, indisciplinas, desganos, etc, el peor de los resultados en los últimos tiempo
Citar
0 #2 Adan 12-10-2017 16:10
¿por qué nosotros no? No es falta de calidad, ni de disciplina, sin duda alguna el cumplable es el INDER, que no se atreve a sacar a los Indios de la SNB.
Citar
0 #3 Elio Antonio 12-10-2017 16:31
Hola:-)

"¿por qué nosotros no?"

Nos falta cultura de trabajo en equipo, y no solamente en el béisbol.

La competición, nos muestra el resultado de nuestros pocos aciertos.

Saludos;-)
Citar
+1 #4 Jorge de Dios Savignón 12-10-2017 16:40
No es necesario sacar a los Indios de la SNB, se trata de preparar mejor desde la base, cuantos juegos tiene la serie provincial, de donde salen los principales jugadores?, que atención se les da los entrenadores de la base?, donde están los Juegos a nivel de trabajadores, empresas, etc; de eso se trata, usted lo saca de la SNB y será mayor el olvido al trabajo en la base, en los juveniles, etc.
Por otro lado llevamos 3 años siendo los últimos en el Sub-23, éste equipo ganó la última provincial y era la base del equipo, no se podía aspirar a más.
Citar
0 #5 viviana.gonzalez 17-10-2017 16:30
Muy buenas las cifras y las opiniones. Yo no se que ha sucedido con los Indios"ya no tan guerreros" del Guaso. No se si seran motivos, como diría un querido profesor, "psicologicos-sexuales", o desmotivación, desatencion o todos los -des posibles.Solo se y esta claro, que el equipo de Beisbol de Guantánamo han tocado mucho mas que fondo y que es necesario llegar a la raíz de esa problemática ver que está sucediendo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS