arlen lopezEl boxeo guantanamero tuvo un excelente año, con los boxeadores Arlen López (en la foto) y Erislandy Savón como líderes. Fotos: Lorenzo Crespo S., Leonel Escalona F., Ismael Francisco Y Carolina Vilches M.

Los días para que el 2014 pase a formar parte del pasado ya están contados y como es habitual en este período de cada año, todos comenzamos a pasar revista a lo bueno y malo que nos ocurrió en los últimos 12 meses para tratar de rectificar y mejorar.

En ese recuento anda también inmerso el deporte guantanamero, que en este 2014 tuvo como evento fundamental los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe con sede en Veracruz, México, y donde los del Alto Oriente lograron su segunda mejor actuación histórica al conquistar 17 medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, solo por debajo de lo logrado en 1978 en Medellín, Colombia (19-5-1).

En esa cita multideportiva regional, la más antigua de su tipo en el mundo, entre los atletas del Guaso sobresalieron el tirador Jorge Grau Potrillé con cuatro títulos, el remero Ángel Fournier Rodríguez con tres (este año obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial), y la remera Yariulvis Cobas García con dos.

Pero aparte de estos Juegos en tierras aztecas, en la categoría de mayores hubo otros sobresalientes desempeños, como fue la actuación arrolladora de Erislandy Savón Cotilla (91 kilogramos) en la IV Serie Mundial de Boxeo (fue seleccionado como el mejor boxeador de esa lid, condición que en el caso de los entrenadores recayó en el también guantanamero Rolando Acebal), donde los Domadores de Cuba obtuvieron la corona, conquista en que también influyó el púgil Arlen López Cardona (75), seleccionado novato del año en la provincia.

deportistas juvenilesLos peloteros Ramón Ernesto Pérez Favier y Yorlis Luís Rodríguez Díaz, obtuvieron la presea de oro del Campeonato Mundial de Béisbol sub 15. Fotos: Lorenzo Crespo S., Leonel Escalona F., Ismael Francisco Y Carolina Vilches M.

Esta misma disciplina logró con el equipo de los Guerrilleros del Guaso el segundo lugar en la Primera Serie Nacional de Boxeo, e igual resultado en el recientemente concluido Torneo nacional Playa Girón.

Por su parte, en el atletismo despunta el triplista Ernesto Revé Serrano con su medalla de plata en el XV Campeonato Mundial bajo techo de la ciudad polaca de Sopot.

El baloncesto, otra especialidad de históricos resultados, en este año deparó la espectacular actuación de la pívot Clenia Noblet Salazar con el equipo campeón de los Juegos de Veracruz, y su participación en el mundial de Turquía, en que las cubanas terminaron en los puestos del 9 al 12.

No menos importante fue la medalla de oro de Frenddy Fernández Turro, en la pala corta en frontón de 36 metros por parejas, en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, con sede en México.

En el caso del béisbol, imposible de dejar fuera por ser el principal pasatiempo nacional, coinciden en un mismo año el rezagado puesto 15 en la 53 Serie Nacional, y el sitio 13 definitivo en la actual versión 54 de este torneo. No obstante, entre los mayores es válido resaltar al jardinero Giorvis Duvergel Rojas, quien logró vestirse este año de campeón nacional, al participar como refuerzo con el team de Pinar del Río, rey vigente de la pelota cubana.

Más que promesas, presente

En la categoría juvenil este 2014 tuvo en Guantánamo un incremento positivo en sus resultados, pues en los juegos nacionales de dicho nivel los 79 atletas participantes lograron acumular 222 puntos, con lo que quedaron en el lugar 12, un puesto mejor que en el año precedente. Además, se logró ubicar nueve deportes del uno al quinto escaño (cuatro más que en 2013).

Pero sin lugar a duda, el escalón más alto entre los jóvenes lo mostraron el triplista Lázaro Martínez Santrayill, campeón mundial juvenil en Eugene, Estados Unidos y subcampeón de los Centroamericanos y del Caribe, y la heptoptlonista Yorgelis Rodríguez García, plateada en Eugene, y dorada en Veracruz, con record incluido para esa justa.

juego en veranoEl Festival de Juegos Tradicionales del Plan Turquino, con ofertas diversas como escalar el palo encerado, llegó de abril a noviembre a unas 15 comunidades rurales. Fotos: Lorenzo Crespo S., Leonel Escalona F., Ismael Francisco Y Carolina Vilches M.

Otro a apuntar es el joven patrullero de los Indios Guerreros del Guaso, Julio Pablo Martínez, quien aparte de tener madero en mano una gran 54 Serie Nacional de Béisbol, fue decisivo en el equipo cubano que conquistó el título en el Panamericano Sub 18.

Por su parte, los pequeños de la categoría escolar mostraron avances, tal como lo ejemplifica el hecho de que con 258 atletas participantes en 23 de los 32 deportes que convocaron los 50 Juegos Escolares Nacionales, se lograron 43 medallas (13 oros, 9 platas y 21 bronces) y 249 puntos, números que nos ubicaron en el escaño 12 (13 en 2013).

También se colocaron siete disciplinas entre los cinco primeros peldaños (cuatro más que en 2013), resaltando el béisbol y el tiro deportivo, con lo segundos lugares, su mejor resultado histórico por encima del cuarto de 1980 y 1992 respectivamente, y el atletismo y el voleibol que con el sitio dos en el podio, igualaron sus más destacados desempeños.

Aparte, en el Torneo Nacional de Fútbol para Todas y Todos celebrado en Cienfuegos, el equipo de la guantanamera escuela primaria Ramón López Peña se ciñó la corona.

Individualmente, entre los escolares sobresalieron los peloteros Ramón Ernesto Pérez Favier y Yorlis Luis Rodríguez Díaz, quienes obtuvieron la presea de oro del Campeonato Mundial de Béisbol sub 15 de Sinaloa, México, éxito en el que participó el entrenador Francisco Acosta Pérez.

Otros logros

En este año, dentro del movimiento deportivo del Guaso nuevamente se destacó el área de la recreación física, cuyo principal accionar fue durante el verano, período en que nacionalmente fue reconocida la provincia como una de las más descollantes.

Además de las ya tradicionales áreas permanentes veraniegas en los 78 Consejos Populares del territorio, y la programación temática para cada día de la semana en las mil 409 instalaciones utilizadas, se realizaron interesantes y bien acogidos festivales como el de La Farola, el de la Jaiba, el de los Balseros del Toa, el Acuático, de Caimanera, entre otros, y copas y competencias como la de Paracaidismo 13 de Agosto y la de dominó femenino 23 de Agosto.

Y como protagonista indiscutible del apartado recreativo para las zonas rurales del territorio, en abril nació el proyecto Por una vida sana, animado por el Inder, y que hasta noviembre llegó a casi 15 comunidades serranas con el Festival de Juegos Tradicionales del Plan Turquino.

Pasos adelante, pero quedan retos

Según Manuel Rivera Riveaux, subdirector general de deportes en la provincia, los resultados de este año se consideran satisfactorios, pues a partir de la estrategia trazada para asegurar crecimientos en cada una de las categorías de acuerdo con las condiciones humanas y materiales existentes, se pudo mejorar en diferentes especialidades en cuanto a medallas nacionales e internacionales, como es el caso del béisbol escolar, el tiro deportivo, el boxeo, y el atletismo, entre otros.

lazaro martinezEl triplista Lázaro Martínez Santrayll, con su metal dorado en el Mundial Juvenil de Eugene, Estados Unidos, demostró que es una de las grandes promesas del atletismo cubano. Fotos: Lorenzo Crespo S., Leonel Escalona F., Ismael Francisco Y Carolina Vilches M.

“En este 2014 como principal escollo, seguimos arrastrando el proceso de construcción de la Escuela de Integración Deportiva (EIDE) Rafael Freyre, que se ha demorado en su terminación total, y eso nos afecta, porque en los escolares se encuentra la base de nuestro futuro deportivo”, dijo Rivera Riveaux.

Precisamente en realizar con calidad el programa inversionista para terminar la EIDE y rescatar la mayor cantidad de instalaciones deportivas, y en fortalecer el trabajo de captación de talentos, la atención a los atletas y a la base, y mejorar los resultados en disciplinas como el béisbol, el fútbol, y el baloncesto al más alto nivel, andan gran parte de los retos para el 2015, año en que el principal medidor serán los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Comentarios   

0 #1 Manuel Carmenate Mendoza 29-12-2014 19:41
felictaciones al movimiento deportivo por los resultados del 2014 y muchos exitos para el 2015.
Citar
0 #2 http://portablegamingregion. 17-02-2015 06:28
Everything is very open with a clear description of the challenges.
It was truly informative. Your website is
very useful. Thank you for sharing!
Citar
0 #3 friv para jugar 22-03-2015 03:56
Muchas personas leen , les interesan, se llevan la idea,
pero dicen nada, ni agradecen ni manifiestan ninguna cosa.
De cualquier manera me llevo de

este post algunas de las sugerencias que puedo aprovechar en el mío.

Gracias.
Un saludo.

My site :: friv para
jugar: http://wikipartido.es/index.php?title=Crear_juegos_flash_propios
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar