esgrima paralimpicosImagen ilustrativa

Dos medallas de bronce así como un quinto lugar en espada y sable son los resultados para Guantánamo en el cuarto Festival Paralímpico de Cuba en la especialidad de esgrima en silla de ruedas, desarrollado en Ranchuelo, Villa Clara, los días 19 y 20 de noviembre.

A Arnaldo Ortiz Casamayor, el osteosarcoma que presenta no le impidió obtener dos preseas bronceadas en el encuentro, de igual manera la tenacidad de Ernesto Savigne Terry y de su profesor Miguel Delis Casamayor fue premiada con quinto lugar en espada y séptimo en sable.

Ambos esgrimistas guantanameros poseen dificultades tipo A que agrupa a los deportistas con discapacidad mínima y que tienen buen equilibrio en la silla de ruedas, también a los que no tienen problemas con el brazo que sujeta el arma.

Como parte del evento se realizó además un seminario de actualización del Reglamento Internacional de Esgrima en silla de ruedas, específicamente sobre la clasificación médico funcional de los atletas.

Los 22 atletas que participaron pertenecientes a nueve provincias del país, inscritos o no en la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores, compitieron en florete, espada y sable.

Esta modalidad fue introducida en Cuba en el año 2012 por Mercedes del Risco Randich, floretista y gloria del deporte quien dirigió técnicamente la primera competencia de esgrima en silla de ruedas en el país, celebrada en San Nicolás de Bari en 2014, donde sólo participaron 5 espadistas de Mayabeque y Villa Clara.

Comentarios   

0 #1 Mercedes del Risco Randich 01-12-2018 23:43
Muchísimas gracias a la Dirección del periódico Venceremos y a las periodistas Viviana González Balben y Haydée León Moya. ¡Tremenda sorpresa me llevé cuando supe que incluyeron la información en el impreso!
Ernesto Savigne no obtuvo medallas, pero considero que tiene buen futuro en la esgrima en silla de ruedas. Fue el más joven de todos los participantes (creo que tiene 16 años) y batalló muchísimo.
Un fuerte abrazo a todos,
Mercedes del Risco Randich
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS