teresa cutman boxeoTeresa Vera: “La experiencia que he adquirido trabajando con el boxeo me permite ofrecerle mi punto de vista a los atletas, lo otro se lo dejo a los entrenadores”.

A Teresa Vera Frómeta puedes verla encima del cuadrilátero o rodeada de pugilistas, ella no boxea, pero ha visto a varias féminas hacerlo. Es licenciada en Enfermería desde 1990 y trabaja en el Centro Provincial de Medicina Deportiva. Debutó hace cuatro años como la cutman del equipo de boxeo de Guantánamo, en ese entonces era la única cubana que realizaba esa labor.

“El cutman es la persona que asiste al boxeador en el ring en caso de presentársele una herida, la cual debe curar con rapidez. Solo sube al cuadrilátero en el primer y segundo asaltos, además tiene capacidad para decidir si el atleta continúa o no el combate”, explica Teresa.

“Inicié las labores en 2015, cuando Víctor Sánchez, el entonces director técnico del equipo de Guantánamo, me preguntó si existía la posibilidad de que yo incursionara en esa especialidad porque íbamos a la final de un Playa Girón en Villa Clara y necesitaba un cutman. Después de investigar sobre sus particularidades acepté pues ya había recibido cursos de primeros auxilios y de emergencia médica. También tuve que aprenderme el reglamento del boxeo porque sin ese conocimiento no se puede subir al ring”, cuenta.

“Fue una experiencia novedosa y agradable. Cuando llegué a Villa Clara a los periodistas de allá les llamó la atención ver una mujer en esas funciones y me entrevistaron. Les expliqué en qué consistía la tarea y ahí me percaté de que fui la primera cubana en hacer ese trabajo. Hoy existe otra en La Habana”, relata con emoción.

Con un profundo conocimiento en el área que se desempeña, Teresa constituye un ejemplo de la maestría con que las féminas pueden conquistar terrenos poco conocidos para ellas.

Durante dos años y medio colaboró con la República Bolivariana de Venezuela, donde cuenta que tuvo la oportunidad de ver a dos muchachas pelando en un ring de boxeo. “En el mundo el boxeo para mujeres es normal, ellas pelean con protectores para las mamas y sus cabeceras”.

¿Alguna situación embarazosa como cutman?

Recientemente, en la segunda fase de la sexta Serie Nacional, en Santiago de Cuba, se me presentó una situación difícil. Un atleta tuvo una herida grande que necesitaba sutura, pero imagínate era indispensable para lograr la clasificación. Tuve que ingeniármelas para que esa herida cerrara sin sutura y que el atleta pudiera pasar el chequeo médico. Después de la herida peleó dos veces, de las cuales ganó la primera, en la segunda el contrario sabía que estaba herido y le golpeaba en la zona afectada por lo que no pudo continuar el combate. Al final contribuyó a alcanzar los puntos y a que pudiéramos clasificar a la final que es en Camagüey, la semana que viene.

Teresa Vera Frómeta reconoce que el trabajo en equipo es fundamental en el desempeño del cutman, “por eso recibo el apoyo del colectivo técnico y del actual director Elixán Bayeux, quien siempre está interesado en conocer los detalles del trabajo del cutman, porque en ocasiones debo estar en los camerinos atendiendo a otro atleta y él ha asumido esa tarea”, sostiene.

Esta guantanamera que no cree en estereotipos, toda su vida ha hecho ejercicio físico para mantenerse en forma y cuidar su salud. Confiesa que al principio fue difícil trabajar con boxeadores, pero el respeto y la educación del colectivo técnico y de los atletas le ha hecho sentirse más segura. “Me va muy bien, fíjate si es así que creo no me voy de este deporte hasta que me jubile”, expresa sonriente.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS