judoEl deterioro físico de la academia Pana­mericana de judo, la principal en la provincia, limita el de­sarrollo de esta disciplina.  

La instalación, en funcionamiento hace unos cinco años ubicada en Crombet y Moncada, en el centro de la ciudad del Guaso, tiene como objetivo principal la preparación de niños para su ingreso en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), aunque también acoge a practicantes de la categoría social, muchos de los cuales tienen el incentivo de participar en las competencias de primera categoría.

Este comprometido inmueble, sin embargo, carece de la dimensión necesaria para la práctica de judo, lo que causa hacinamiento entre los atletas y entrenadores, limita significativamente la cantidad de practicantes e impide la presencia de público.

También son pobres la iluminación y la ventilación, acusa deterioro en el baño, algunas paredes están en mal estado, y se filtra la lluvia por la cubierta, con la consiguiente afectación al colchón, visible en varios puntos que presentan hundimiento.

Evaristo Delís Mena, responsable de la categoría social y vicepresidente del Club de Veteranos de Judo en el territorio, atestigua que por lo angosto del espacio, en el colchón solo pueden entrenarse unas seis parejas a la vez y con el cuidado de no proyectar a un muchacho por lo cercanas que están las paredes ­ al área de acción.

Sumando los diferentes niveles de deportistas y sesiones de trabajo, en ese local hoy solo pueden entrenar un centenar de judocas, de unos 400 que lo hacían en la anterior academia (la Manuel Tames), ubicada en la sede del Combinado Deportivo Centro, en Los Maceo y Carretera, cerrada hace alrededor de un lustro por peligro de derrumbe de sus estructuras.

Agrega Evaristo que la suma de esos problemas afecta la calidad en la preparación de los judocas, sobre todo de los niños que aspiran a ingresar en la EIDE. “Imagínate que solo se puede trabajar con unas pocas parejas de atletas a la vez y siempre con la presión del tiempo para que los que esperan puedan realizar sus prácticas”, argumenta.

DISMINUYE EL APORTE DE JUDOCAS

Entre las consecuencias del mal estado de la academia Panamericana, y primeramente de su antecesora Manuel Tames, está la sensible disminución en el aporte de judocas a la EIDE y, consecuentemente a los centros nacionales de alto rendimiento.

Entre finales de los 80 y principios de los ?90 del pasado siglo esta oriental provincia llegó a verse representada por una docena de exponentes en esos centros, la mayoría de los cuales salieron de la academia Manuel Tames e integraron los equipos na­cionales de primer nivel, rememora Orlando Figueras Gau­liach, árbitro internacional e historiador de judo.

Por las razones expuestas, acota Eric Núñez Pérez, presidente del Club de Veteranos de Judo en Guantánamo, poco a poco se ha ido perdiendo esa representatividad en el más alto nivel competitivo, que hoy se reduce a tres atletas: María Celia La­borde, Nairelis Fuentes y Maikel Mc Kenzie, promovidos por el área Norte, y los municipios de Manuel Tames y Caimanera, res­pectivamente.

José Antonio Fernández García, quien desde 1979 funge co­mo metodólogo de judo, recuerda que los competidores del territorio, entre los que brilló como nadie la multicampeona Driulis González, han ganado 41 medallas en los principales eventos internacionales.

Según ese directivo, la provincia acumula 15 preseas de oro y una de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe; seis de oro y siete de bronce en Panamericanos; tres áureas, igual cantidad de plata y dos bronce en Mundiales; y un oro, una plata y dos bronce en Juegos Olímpicos.

COMENZARÁ LA RECUPERACIÓN

José Lispier Benítez, jefe de inversiones en la Dirección Pro­vin­cial de Deportes, informó a Granma que para septiembre próximo, una vez concluidos los trabajos en ejecución en la piscina del reparto Caribe, comenzará la reparación del área Panamericana, la cual contempla la restauración de la cubierta, las paredes y el baño, cambio del sistema hidrosanitario y de la carpintería, mantenimiento al sistema eléctrico, pintura de la instalación y arreglo del colchón.

En la Manuel Tames, con espacio necesario para garantizar una buena instalación, señaló que está prevista iniciar su recuperación entre fines del 2015 y principios del 2016. Según Lispier se trabaja en la preparación de la documentación técnica de ese  centro. “La idea es hacer una academia con todas las de la ley, aprovechando el espacio contiguo donde radicó un área de esgrima”, comentó finalmente.

Fuente: Granma

Comentarios   

+1 #1 Jorge de Dios Savign 18-08-2014 12:04
Una venda o curita, pueden repararla, pero el espacio no se ampliará hasta que se concluya la otra (Manuel Tames), donde los trabajos se preveen iniciar a finales del 2015, y la terminación?, 2, 3 o más, seguiremos disminuyendo, al menos por un buen tiempo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar