Indios del Guaso 2020 fLa reunión contó con la presencia de Rafael Pérez Fernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo.Jugar con combatividad, ganas y disciplina para poder cumplir con las expectativas del público y atraerlo al estadio forman parte de los compromisos del equipo de los Indios del Guaso, que representará a Guantánamo en la 60 Serie Nacional de Béisbol y cuya nomina fue dada a conocer este 17 de agosto.

En el espacio, Ernesto Reynoso Piñeiro, comisionado nacional de béisbol, hizo un llamado a no bajar la guardia tanto desde el punto de vista personal como colectivo en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19 y así evitar que la pandemia afecte mucho más la Serie –inicialmente prevista a iniciar en abril y ahora reprogramada para romper el 12 de septiembre.

Indios del Guaso 2020 cErnesto Reynoso Piñeiro, comisionado nacional de béisbol, afirmó que ya se tienen listos todos los implementos deportivos para el desarrollo de la 60 Serie.

“En las últimas temporadas nos hemos reunido en este mismo espacio y dicho palabras muy bonitas que luego al parecer se olvidaban porque el resultado era malo. Este año tenemos que volver y decir ¡cumplimos y seguiremos cumpliendo!”, afirmó Agustín Lescaille López, director del conjunto, en la reunión en que se anunció la plantilla integrada por 34 peloteros (cuatro receptores, nueve jugadores de cuadro, siete jardineros y 14 lanzadores).

En la lista de integrantes resaltan por su experiencia los nombres de atletas con más de diez campañas como el receptor Feliz Carbonell Terrero, los jugadores de cuadro Yoelkis Baró Sinclair (de regreso y ahora con la responsabilidad de ser el capitán) y Luis A. Sánchez Rodríguez, los jardineros Robert Luis Delgado Bueno y Leonelkis Escalante Lora y el lanzador Frank Navarro Noa; y otros ya conocidos como Daikel Manso del Toro y Orlando Morales de la Cruz alrededor de las bases, y Luis E. Castillo Muñoz desde la lomita de lanzamientos.

Indiso del Guaso 2020 dYoelkis Baró Sinclair, capitán de los Indios del Guaso, aseguró que se verá un equipo combativo.

La ausencia más notable de los primadamente preseleccionados es la del lanzador Dairon Alexis Riera Ramírez, baja por una lesión (bursitis deltoidea calsificada del hombre derecho) de la que no se ha podido recuperar; lo que golpea al ya inexperto (nueve de los 14 serpentineros no tiene más de 3 Series jugadas) y poco profundo cuerpo de pitcheo guantanamero -se esperaba que Riera Ramírez aportara entre siete u ocho victorias en la cercana contienda.

Por otro lado, se incluyeron a dos camagüeyanos en el team del Guaso: el defensor del campo corto Yusley Aramburo López y el patrullero Yoel Oniver Darce Herrera, este último uno de los jóvenes que forman parte del proyecto para el desarrollo de talentos del béisbol cubano, que en el caso del equipo del Alto Oriente agrega a los lanzadores Yeudis Reyes Gamboa, Dayron Mena Silot y Alexander Valiente Rodríguez y los jardineros Luis Jairo Hechevarría Lores y Over Cremé Planas -serán especialmente seguidos y asesorados durante toda la campaña y deberán someterse a tres controles (antes, durante y después del torneo).

Indios del Guaso 2020En la reunión participó una representación de los integrantes del equipo de los Indios del Guaso.

Sobre la preparación, se afirmó que los objetivos y tareas propuestas –que buscaban superar problemas detectados en el torneo anterior como el bajo rendimiento ofensivo para impulsar corredores en posición anotadora, la inestabilidad en el cuerpo de pitcheo y el desempeño defensivo general, sobretodo en la línea central, se cumplieron hasta el momento al 92,5 por ciento de lo planificado, que junto a las acciones técnicas y tácticas buscan cumplir con la intensión de ubicar a los Indios del octavo al 12 lugar en la tabla de posiciones.

Durante el encuentro se llamó la atención positivamente sobre la presencia de varias glorias deportivas locales en el trabajo formativo con la preselección de 48 peloteros de donde tras varios cortes salió el conjunto definitivo, y también acerca de la experiencia con bueno resultados acumulada por el cuerpo de dirección donde junto a Lescaille aparecen Epifanio Dominico Simpson como coach de banca, Alfonso Ilivanes Noel entre los entrenadores de lanzadores y Francisco Acosta Pérez al frente de la preparación física.

La reunión fue encabezada por Rafael Pérez Fernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Aliz Torreblanca Azahares, Vicegobernadora de Guantánamo, y Rolando C. Charró Estrada, director de Deportes en el territorio, junto a otros dirigentes, una representación de los Indios, glorias del sector, integrantes del movimiento de peñas y representantes de los medios de comunicación.

Indios del Guaso556
Integrantes del equipo de Guantánamo:

Receptores: Félix Carbonell Terrero, Pedro Pablo Revilla Leyva, Yasmani Velázquez Flores y Niorlis Núñez Machado (novato).
Jugadores de cuadro: Daikel Manso del Toro, Leovanis Brooks Salazar, Yoelkis Baró Sinclair (capitán), Orlando Morales de la Cruz, Luis Ángel Sánchez Rodríguez, Ricardo Preval Ortega, Eulogio Marcillí Utria, Ariscleme Barzaga Utria (novato) y Yusley Aramburo López.
Jardineros: Robert Luís Delgado Bueno, Leonelkis Escalante Lora, Ober Cremé Plana, Luís Jairon Hechevarría Lorez, Biorgelvis Roque Abad, Carlos A. Figueredo Beltrán y Yoel Oniver Darce Herrera.
Lanzadores: Frank Navarro Noa y lo acompañan Luis E. Castillo Muñoz, Yeudis Reyes Gamboa, Dairon Mena Silot, Orlandis Martínez Monte, Jorge Ángel Sánchez Vera, Roeldis Martínez Matos, Rasiel Bles Moya, Enyer Fernández Favier, Sandy Cristian Morales, Luis M. Martín Odelín (novato), Glen Alejandro Harry Samón (novato), Alexander Valiente Rodríguez (novato) y Andiovis Baró Sayú.
Cuerpo técnico: Director: Agutín Lescaille López. Auxiliares: Leandro González Portillo y Nala Ernesto Chararán Veranes. Entrenadores de picheo: Alfonso Ilivanes Noel y Roberto González Sánchez. Coach de banca: Epifanio Dominico Simpson. Carga bates: Maikel Cabrera Rodríguez. Psicólogo: José Ángel Pelier Rodríguez. Médico: Julián Durruthy Moracén. Fisioterapeuta: Lesther Sosa Díaz. Estadístico: Luis Ángel Albiño Ruiz. Delegado: Roberto Borrero Magdariaga. Comisionado: Joel R. Martínez Bertot.

Información relacionada:
El béisbol apuesta y debe desarrollar el talento
El béisbol se perfila
Designan a Agustín Lescaille como nuevo director del equipo de béisbol de los Indios del Guaso
Que los Indios del Guaso vuelvan a ser guerreros

Indios del Guaso

Comentarios   

+1 #1 Jose torres duran 18-08-2020 17:52
Con ese ripio de equipo están condenados sin remedio al ultimo lugar, no creo que puedan ganar mas de 20 juegos, no hay desarrollo, trabajo en la base ni búsqueda de talento, ya en Baracoa ni en Maisi etc no se juega pelota, lamentable.
Citar
0 #2 Mulato de Ley 19-08-2020 21:32
No es un equipo para clasificar, pero al menos puede combatir por estar cerca de la mitad de la tabla, todo depende de que salgan con ganas de jugar bien a la pelota. Me cuadra el cuerpo técnico, de lo mejor que hemos tenido en tiempos pasados y ahora reunidos. Si este año tratan de hacerlo bien, va y en cercanas temporadas podremos tener un equipo con mayores aspiraciones -claro mientras no se vayan todos casi en masa como ya nos ha pasado. Lamentable la ausencia de Riera.
Citar
0 #3 Frank 11 20-08-2020 08:37
Con este equipo no se aspira a nada solo a q los novatos cojan tamaño de bola es una verdadera lastima q Gtmo siga en los últimos lugares y siempre cambian la dirección cuando lo q tienen q hacer es desarrollar los peloteros en la base buscar estrategias cazando talentos en todo los municipios incentivando los atletas hacer escuelas concentradas con los talentos no por afinidad q este es mi hijo y va para la eide dejando talentos q no tienen padrinos
Citar
0 #4 Walter Estrada 24-08-2020 11:44
Buenos dias soy super aficionado del beisbol cubano en especial del equipo de mi bella tierra guantanamo , es verdad que hay que trabajar desde la base , pero estoy muy contento que esa estrella del deporte cubano y en especial de del guano vuelva a dirigir a ese alto nivel , los resultados no se ven en una sola campana , por favor dejenlo dirigir , el mejor resultado de gtmo en series nacionales esta bajo su tutela, arriba nene , desde arizona in amigo walter ,suerte
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS