Sin las condiciones necesarias ni la existencia de una piscina para los entrenamientos; la natación en la Villa Primada de Cuba exhiben hoy excelentes resultados.

natacion baracoa1Elisbet Gámez Matos, una campeona del río Miel. Foto: internet.

En una mañana calurosa de verano llego hasta las orillas del río Miel en Baracoa. El paisaje es paradisíaco, real maravilloso, y allí encuentro, dando orientaciones, comprobando el cronómetro y observando mucho, a Luis Manuel Pérez Abad, entrenador y responsable de la cátedra de natación en el municipio de Baracoa.

 

Se trata del primer entrenador de la actual medallista de bronce Centroamericana Elisbet Gámez Matos,jovende 18 años de edad que pronto veremos competirrepresentando a la Mayor de las Antillas, y en especial a su Baracoa natal,en los XVII Juegos Panamericanos en Canadá.

 

Elisbet, desde los ocho años comenzó a practicar natación, no en piscina, sino donde entrenan y disfrutan los lugareños: una poza espaciosa y profunda del río Miel, del que asegura la leyenda quien beba de sus aguas se queda en la comarca.

 

Sus inicios, como el de muchos niños y niñas de la más antigua de las ciudades de Cuba; es resultado de la captación para el nado realizada en las escuelasprimarias de la región.

 

A solo unas semanas de comenzar las clases de nado, Pérez Abad, el entrenador, notó el interés particular de la niña, quien asimilaba rápidamente las técnicas básicas. Entonces intencionó el entrenamiento, con énfasis en el estilo libre.

 

“Desde su primera participación en juegos provinciales, la niña fue máxima acumuladora de puntos y atleta más técnica. Comenzaba para ella una ascendente carrera deportiva”, asegura el satisfecho entrenador.

 

Llega a su primera competición nacional, y a su primera vez en una piscina olímpica. A pesar de la impresión inicial Elisbet fue medallista tanto en libre como en los estilos mariposa y espalda.

natacion baracoaEn Baracoa la natación se entrena en el río Miel. Foto: del autor.

Con más de 25 años de experiencia Pérez Abad asegura que su pupila, ahora miembro del equipo nacional, tiene muchas cualidades como ya lo demostró al conquistar el metal bronceado Centroamericano. “De esta sirenita del Miel se hablará en la próxima cita Panamericana” aseguró convencido.

 

Mientras tanto, sin piscina (inexistente en el territorio), y a pesar de la falta de condiciones y aditamentos necesarios, el tosudo entrenador continúa alistando niños y niñas potenciales campeones de la natación.

 

Danibeidi Matos Matos, prima de Elisbet, califica entre los futuros portentos, otra sirenita del Miel que a sus 13 años ya perfila su técnica en el estilo pecho para los retos deportivos que le depara el futuro.

natacion baracoa2El entrenador Luis Manuel junto a Danibeidi, otra futura campeona. Foto: del autor.

 

Comentarios   

0 #1 raynier 23-06-2015 20:17
Otro ejemplo más de que la tenacidad y empeño de los guantanameros es valuarte dentro y fuera de nuestra cubita bella, felicidades al profe y a sus pupilas buena suerte en los Panamericanos.
Citar
+1 #2 papuchi 25-06-2015 23:13
mis felicitaciones al profesor Luis Manuel ( al igual que a sus altetas) este es un destacado entrenador años tras años, el cual necesita ser estimulado por sus resultados.
cumplió colaboración en el exterior pero ya hace muchos años.

mis felicitaciones
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar