yaquelin estonel“Esta medalla de plata tiene un gran significado para mi carrera deportiva”, confiesa Yaquelín. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Cuando todavía se escuchan ecos de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los guantanameros celebramos las glorias conquistadas por quienes nos representaron.

Catorce medallas avalan la participación de nuestros atletas en la recién finalizada edición XVII del certamen, dentro de ellos la presea plateada de Yaquelín Estornell Elizastigue en la división de los 58 kilogramos de la lucha libre femenina.

Esta joven inició su vida deportiva a los 11 años y aunque es sobrina de boxeadores, más que por las influencias familiares afirma sentirse motivada por el deporte debido a la hiperactividad que desde pequeña la caracterizó.

“Siempre fui muy intranquila, en sexto grado comencé en el judo directamente en la entonces Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre, luego estuve un tiempo sin practicarlo y después el profesor de lucha Oni Pérez me captó para iniciarme en ese nuevo camino”, así recuerda Estornell aquellos primero tiempos.

A sus 32 años de edad la decisión del cambio para Yaquelín demuestra ser acertada y desde el 2011 forma parte del equipo nacional de lucha.

Respecto a Toronto 2015, su primer panamericano comenta: “Fue una competencia muy importante para mi trayectoria, sobre todo porque gané en experiencia. Allí salí a darlo todo en el colchón, no pude alcanzar el mayor resultado, pero esta medalla de plata tiene un gran significado.”

En la pelea con que esta guantanamera se proclamó subcampeona en Toronto mantuvo a la expectativa a cuantos la observaban en su tierra a través de la señal televisiva.

Un marcador con una ventaja prometedora a su favor, inesperadamente se vio remontado por su rival Joice Souza, de Brasil, pero las actuaciones del árbitro tampoco beneficiaron mucho a la guantanamera.

“Esta pelea fue muy reñida, traté de lograr el triunfo aunque ya en el segundo tiempo la brasileña, a quien conozco de otros eventos, supo marcarme. De todas formas pienso que tuve oportunidad de vencerla, pese a que el arbitraje no se comportó de la mejor manera, pero en mi interior me siento ganadora”, manifiesta Yaquelín.

Los resultados de Estornell Elizastigue ponen en evidencia el grado de preparación de nuestros deportistas y en especial destacan el talento que se cultiva desde la más oriental provincia del país. Relacionado con la visión que tiene sobre la práctica de la lucha femenina en Cuba opina:

“Considero que tiene muchas posibilidades pues están subiendo nuevas generaciones que vienen muy bien. Pienso que hay bastante de qué hablar, ya se han realizado campeonatos juveniles en los que se han obtenido resultados significativos”.

La también campeona del Tercer Festival Deportivo de la Mujer en Santo Domingo 2015, República Dominicana, siempre ha visto la lucha para damas como “algo normal, no tiene que existir ningún prejuicio en contra de esta actividad, ni verse como un problema que una niña decida entrenar este deporte tan común como todos los demás”.

Por el momento, Yaquelín proyecta intensificar su preparación con vistas a los preolímpicos previstos para los próximos meses, donde aspira alcanzar un boleto que acredite su participación en las olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Así se enrumba esta guantanamera en busca de un nuevo sueño tras una victoria de color plateada en tierras canadienses.

Comentarios   

0 #1 cirtugia miopia 21-09-2016 18:44
Hello I am so grateful I found your weblog, I really found you by mistake, while I
was searching on Google for something else, Anyhow I am here now
and would just like to say thanks for a incredible post
and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don't have
time to go through it all at the moment but I have saved
it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great job.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

La mayonesa: recetas base y consejos

Mayonesas 3 Mayonesas 7Mayonesas 1 portada

Podría parecer que hablar de la mayonesa y sus derivadas es algo fácil por la sencillez de su elaboración, pero nada más lejos de la realidad. Hacer una mayonesa clásica tiene su intríngulis. Y, si a eso le añadimos una explicación de sus derivadas, el tema se hace mucho más extenso...

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar