Víctor Sánchez Matos

A pocos días de la incursión guantanamera en la final de la Segunda Serie Nacional de Boxeo, dialogamos con el director del cuerpo técnico del equipo Guerrilleros del Guaso.

Si como calentamiento para echar un buen sparring -combate de entrenamiento que en este caso solo llegó a intercambio verbal- le pregunta a Víctor Sánchez Matos por la vereda recorrida hasta llegar a su actual puesto de director técnico del principal equipo de boxeo de la provincia, antes de contestar ya su rostro delata el gran amor y pasión que le profesa al deporte de los puños.

Sabe que sobre sus hombros recae mantener el buen nombre que atesora la escuela boxística guantanamera, una de las más sobresalientes dentro del reconocido desempeño cubano en esta disciplina, y por ello le consagra casi todo el tiempo pese a los justos reclamos de más dedicación familiar de su esposa Yecenia y sus niños Víctor de Jesús y Ana María-, confiesa.

Todavía recuerda como si fuera hoy cuando con nueve años inició su desandar boxístico en su natal Baracoa bajo la tutela del profesor Braulio Labaceno, y de cómo no pudo participar en torneos provinciales de la categorías inferiores porque siempre estaba por debajo del peso ideal y solo cuando llegó a los juveniles y subió unas "libritas" pudo entrar en la pirámide deportiva de alto rendimiento que lo llevó al terminar doce grado a la Academia provincial de Boxeo, por entonces en el poblado de Palmar, muy cerca de Jamaica.

"Estuve 10 años allí en los trajines del boxeo en activo, hasta el 2002. En ese entonces ya llevaba dos años estudiando la licenciatura en Cultura Física y el profesor, y en mi opinión maestro de todos los entrenadores del boxeo guantanamero, Rolando Acebal, abogó porque me quedara de adiestrado en la Academia de Boxeo, y aquí anclé para formarme en su escuela, bajo sus métodos para entrenar.

Con orgullo habla del momento en que en el 2009 le tocó asumir la batuta del team del Guaso, del título de campeones nacionales de 2010, y desde es mismo año y por extensión de casi dos, de su incursión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela.

"A finales de 2012 me incorporo aquí nuevamente al frente de colectivo técnico, del cual he aprendido mucho, pues es un grupo disciplinado y abnegado al trabajo, claro se pasa sus cosas a la hora de dirigir un equipo con tanta experiencia y que atesora solo por poner un ejemplo ocho títulos olímpicos, pero con mucho trabajo táctico-pedagógico he llegado a donde estoy y pienso con mi modesto aporte poder ayudar a los jóvenes talentos que vienen subiendo", dice.

Cada entrenador tiene su propio estilo. ¿Cuál es el de Víctor Sánchez?

Uno va agarrando lo mejor de cada quien y usa los métodos que cree lograrán el mejor de los rendimientos en los boxeadores. Primeramente soy amigo de los atletas, tengo que conocer cuales son sus problemáticas y limitaciones primero que nadie; y además siempre soy el uno en dar el paso el frente para resolver cualquier situación.

Creo también que la imposición con el ejemplo del respeto, la sinceridad constante y la disciplina han sido claves en el camino a los resultados que hemos ido logrando con los Guerrilleros del Guaso.

¿Cómo valora la etapa de preparación y la incursión de Guantánamo para la fase clasificatoria de la actual Serie?

Para la primera etapa hicimos una preparación bastante buena y los muchachos ya en la lid demostraron en cada salida al cuadrilátero que asimilaron bien los entrenamientos.

En el oriente, la rivalidad es bastante fuerte pero nosotros estuvimos superiores al resto de los territorios, incluyendo a Santiago de Cuba que siempre ha sido nuestro principal contendiente. Los mejores ejemplos de eso fue que aplicamos tres barridas seguidas 10-0 (en la primera parada clasificatoria 10-0 frente a Granma, Las Tunas y Holguín por ese orden), algo sin precedentes en este evento, y que en total ganamos 70 de los 80 combates efectuados.

Y rumbo a la venidera final...

Para encarar la fase conclusiva ahora andamos a un 91 por ciento de la preparación general y la mentalidad y espíritu combativo de los muchachos es bien elevado.

Estamos claros de que no tenemos otra alternativa y compromiso que ser campeones de este evento.

Tras terminar la etapa clasificatoria el primero de junio, les dimos 20 días de recuperación a los atletas para bajar los altos niveles de carga física precedentes, y de ahí engrasamos la maquinaria para irnos luego a una fructífera base de entrenamiento en la ciudad de Baracoa.

Las principales limitaciones durante la preparación han sido con los dormitorios en la Academia, cuyas buenas condiciones son necesarias para la recuperación física de los atletas tras el moderno entrenamiento por direcciones que estamos aplicando, por lo general muy agresivo al organismo y que requiere descanso adecuado. Por ese motivo nos vimos obligados a hacerle variaciones al plan de entrenamiento.

Otra problemática son las continuas filtraciones por la cubierta del gimnasio cada vez que llueve, hecho que nos hace trabajar duramente para condicionar el local antes de comenzar la faena en cada ocasión que ocurre.

No obstante, con la acertada dirección del cuerpo técnico hemos logrado sobreponernos a esta situación, porque lo principal es cumplir con los objetivos propuestos y darle el alegrón que se merece al pueblo de Guantánamo.

¿Qué escenario esperan encontrar en Pinar del Río del 23 al 26 de este mes?

Esta fase final va ser mucho más difícil, no solo por el hecho de que allí estarán los equipos de las otras dos provincias que demostraron que son las mejores de cada una de sus regiones del país, sino que cada una incluirá como refuerzos a los principales púgiles de sus respectivas áreas geográficas y eso es algo que no nos favorece.

En el oriente, excepto Guantánamo que tiene seis –incluyendo a los domadores Arlen López y Erislandy Savón-, las demás tienen solo uno o dos atletas en la preselección nacional y ninguno como primera figura. Mientras Villa Clara, que generalmente se le considera un rival más débil en el boxeo, se podrá reforzar ahora con seis atletas que son los mejores del país en sus pesos, y Pinar del Río tiene dos del team nacional y se le incorporan otros que están en la élite del boxeo cubano.

Por otro lado, excluyendo a Erislandy Savón que no podrá estar con los Guerrilleros por problemas médicos, el resto de los miembros de la preselección nacional del Guaso estarán con nosotros: Arlen López en los 75 kilogramos, Jorge Moirán en 64, Irosvany Duvergel y Enevadi Vegué en 81, y Frank Sánchez en 91.

A la hora de escoger oficialmente los refuerzos este viernes trataremos de fortalecernos en los 52 kilogramos, una de las divisiones donde hemos tenido más dificultades en los últimos años, y también en los 91 donde el santiaguero José Ángel Larduet ya tiene dos meses entrenando con nosotros y se ha acoplado muy bien.

Respecto al también indómito Arisnoidys Despaigne no tenemos la certeza de que pueda aportar en nuestra causa porque anda incursionando en la llamada AIBA Pro Boxing y no sabemos si tendrá cercano algún compromiso internacional.

¿En su valoración qué retos tienen después de esta Serie? ¿Cómo ve el futuro del boxeo aquí?

Por lo pronto, tras la final de la Segunda Serie tendremos dos meses después el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, para el cual seguiremos trabajando con la misma preselección que tenemos ahora para tratar de luchar un lugar en el podio por provincias, y claro, seguir trabajando con disciplina, voluntad y unidad para fabricar éxitos a corto y mediano plazo.

Y sobre el futuro del boxeo aquí siempre afirmo que es prometedor y no solamente lo digo por el trabajo fuerte y con resultados que se logra en la Academia Provincial, sino por la labor ardua y sostenida en los gimnasios de todo el territorio, en la Escuela de Integración Deportiva Rafael Freyre, y en la comisión técnica-metodológica encargada de encontrar el talento y encausarlo.

Claro, urge como complemento que la casa grande de los boxeadores de Guantánamo, nuestra Academia Provincial, tenga la condiciones necesarias para recibirlos con lo brazos abiertos y abonar sus crecimientos.

Comentarios   

0 #1 Manuel 14-09-2015 01:51
exitos al boxeo guantanamero, saludos a Victor y a toda la familia deld eporte Guantanamero, en especial a la del Karate.
Citar
0 #2 mireya 14-09-2015 19:14
grandes aspiraciones para el boxeo guantanamero y hacer ejercicio que es de buena ayuda para el deporte
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS