beisbol juego gtmo tunasFrente a Cienfuegos y Las Tunas, los Indios lucieron mejor al bate, lo que puede representar un despertar de la que es su habitual principal arma. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con siete victorias y solo una derrota en casa al concluir las primeras seis subseries de la 55 Serie Nacional de Béisbol, los Indios Guerreros del Guaso demuestran que juegan mejor cuando cuentan con el apoyo de los parciales en su aldea, que al tomar la carretera para visitar otros cuarteles generales.

Así lo demostraron al lograr en su sede general, el estadio Van Troi, barrer 3-0 a dos de los visitantes recibidos: los Cachorros de Holguín y los Elefantes de Cienfuegos, y dividir con los Leñadores de Las Tunas 1-1, aunque iban perdiendo el lunes 4-3 a principios del sexto inning cuando fue sellado por lluvia el último juego del enfrentamiento particular con los tuneros.

Este resultado en casa es el que logra equilibrar el mal desempeño como visitador de los Indios -presentan en dicho rol balance de siete fracasos y solo dos sonrisas (perdieron 2-1 con Matanzas e Industriales y 3-0 con Ciego de Ávila)-, y los mantenía hasta el amanecer de este miércoles empatados con Las Tunas en la séptima posición de la tabla de posiciones con nueve éxitos y ocho descalabros, a cinco juegos y medio de los punteros avileños (15-3).

Paneo por área

Hasta el momento, por los Indios sigue resaltando el área del pitcheo que acumula 3.72 de promedio de carreras limpias (PCL), por debajo del 3.82 que presenta de forma general la campaña.

Sus abridores trabajan con un PCL de 3.74 y tienen bajo su responsabilidad dos victorias y cuatro derrotas, y los relevistas tienen siete triunfos, cuatro descalabros e igual cantidad de juegos salvados (con un PCL de 3.69).

Individualmente resaltan los lanzadores Luis M. Romero Mafarroll, cerrador que atesora tres sonrisas, una caída y tres salvamentos (PCL 2.13), y los relevistas Yudelquis Chivás Quiala (3-1-1 y un PCL de 1.42) y Roeldis Martínez Matos (1-0-0 y 3.38 de PCL), este último único de los de su función que con 18.2 sobrepasa los 15 capítulos de labor y es el que más salidas tiene con 8. Entre los abridores lo más destacable es que el zurdo Lander Moreira sigue sin hacerse justicia y carga con tres tropiezos sin alegrías.

En el caso del bateo, aspecto en el que hasta el 11 de septiembre andaban promediando 188, los del Guaso han ido levantando poco a poco y este miércoles ya tenían 236 de average (Ave) y se encontraban penúltimos en ese acápite nacionalmente.

Todavía ofensivamente les falta para poder acercarse a sus numeritos acostumbrados, pero esta evolución muestra que existe un despertar, algo que coincide con declaraciones del director guantanamero Jorge Rubén Prevot sobre un posible crecimiento escalonado al bate del conjunto.

Madero en mano, resaltan el jardinero central Julio Pablo Martínez (Ave 377, con 26 hits en 69 veces al bate y siete extrabases, de ellos dos “vuela cercas”), el tercera base Luis Ángel Sánchez (Ave 302), y el patrullero izquierdo Robert Luis Delgado (280), todos por encima de la media nacional de 271 -en los partidos frente a Las Tunas llamó la atención el jovencito Orlando Morales De La Cruz que bateo de 6-3 y se le vio rápido en el corrido de las bases-.

Por ahora la principal dificultad de los Indios es la defensa, al punto que tenían 27 errores hasta este miércoles para un promedio defensivo de 961, el peor del país. Según los datos del sitio digital del Béisbol Cubano, sigue siendo la línea central de cuadro la de más pifias con 12 (la mitad a la cuenta de Luis M. Periche) y el resto se distribuye en cinco en la primera base, tres para los pitchers, cinco en la receptoría y dos en los jardines (de los regulares solo libran Julio Pablo Martínez y Luis Ángel Sánchez).

Desde la tarde de este miércoles y hasta hoy los guantanameros reciben en el Van Troi a los Gallos de Sancti Spíritus, y del domingo 27 al martes 29 acogerán a los Toros de Camagüey. Luego tomarán la carretera para visitar a Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, por ese orden.

Comentarios   

0 #1 raynier 27-09-2015 15:26
Adelante guerreros indios del guaso, seguro estoy que esta será su temporada, están algo cortos al bate pero ya van entrando en calor, todo el pueblo del Guaso los apoya y les desea lo mejor. :lol:
Citar
0 #2 raynier 27-09-2015 15:26
Adelante guerreros indios del guaso, seguro estoy que esta será su temporada, están algo cortos al bate pero ya van entrando en calor, todo el pueblo del Guaso los apoya y les desea lo mejor. :lol:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar