béisbol analisis

El déficit de materiales indispensables para la enseñanza, los entrenamientos y competencias territoriales, la insuficiente superación de la fuerza técnica y el incumplimiento pleno del programa de preparación del deportista en la base, fueron algunos de los problemas que afectan al béisbol en Guantánamo señalados durante un análisis sobre la salud del pasatiempo nacional en la más oriental de las provincias cubanas.

 

Durante la reunión, realizada en el teatro del Centro de Alojamiento de Atletas, de la Ciudad Deportiva guantanamera, se expusieron asuntos inherentes al cuidado y mantenimiento de los terrenos y la falta de uno en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Rafael Freyre y las carencias del sistema competitivo provincial, en parte por la deficitaria infraestructura de locaciones beisboleras adecuadas.

 

Leiser Osorio, entrenador del municipio de Imías con más de 30 años de experiencia, abogó por el rescate de los beisbolitos: “Al menos, debía existir uno en cada municipio -hay tres en todo Guantánamo- porque en las edades escolares es que se forma la base, y en muchos barrios no hay espacios para jugar, se necesitan terrenos para ello”.

 

“En la EIDE tenemos muchos deseos de trabajar, pero por ejemplo este año además del hecho de no poseer un terreno en la escuela, nos ha golpeado la falta de pelotas, y sin eso no se pueden esperar resultados. El deportista se hace en la práctica, en el juego”, alegó en esa misma cuerda Francisco Acosta, reconocido preparador, y agregó “sin grandes resultados en las categorías inferiores, estos no pueden esperarse en las de mayores”.

 

Por su parte, el campeón mundial y gloria del deporte guantanamero, Andrés Pilotaje Telemaco, expresó: “Nosotros tenemos calidad en la provincia, lo que pasa es que no nos unimos. Debemos dejar las ambiciones personales para, entre todos, apoyar al que se encuentra dirigiendo o desempeñando otra función. En la unión está la fuerza para salir adelante”.

 

Los planteamientos de las glorias deportivas, entrenadores y directivos -faltó la presencia nutrida de los atletas, protagonistas sobre el terreno, cuya opinión es imprescindible- se encaminaron, además, a la particularización del trabajo en la base a partir de las potencialidades de cada territorio, los problemas en la dirección de los conjuntos, la necesidad de la superación constante y de la aplicación de la ciencia para mejorar resultados.

 

Se subrayó el imperativo de ser justos en las evaluaciones de los entrenadores para evitar desmotivaciones y, por otro lado, trabajar de forma más diferenciada con los atletas en todas las categorías, para saber dónde viven, cómo viven, con quién se relacionan, y poder fortalecer su atención y el trabajo político-ideológico para evitar las deserciones.

 

En la reunión, presidida por Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, también se aprobaron las proyecciones de trabajo del béisbol en Guantánamo, entre las que se destacan la inclusión, dentro del sistema competitivo del territorio, de campeonatos de base para las diferentes categorías que superen los 25 juegos, continuar profundizando la alianza estratégica con la Educación Física para darle salida al béisbol como motivo de clase y la reorganización de la fuerza técnica de la EIDE y la Academia en busca de mejores resultados a todos los niveles.

 

Para potenciar la base

 

En nombre de la Dirección Nacional de Béisbol, Luis Daniel del Risco, jefe de reglas y arbitraje, explicó las intenciones de adecuar la infraestructura material del país en cuanto a la pelota para potenciar el trabajo en la base, con el establecimiento de contratos directos de las provincias con la industria, y la asignación regulada de guantes, pelotas y otros implementos dirigidos directamente a los municipios y áreas deportivas -excepto las zapatillas con la que se tienen limitaciones, por ser importadas.

 

“El dinero que actualmente reportan las contrataciones en el exterior se utilizará directamente para comprar recursos para la base. Por lo pronto, esperamos adquirir una máquina de pitcheo para cada provincia -cuesta de tres mil a cinco mil dólares-, y en agosto asignar a cada EIDE, 200 pelotas para iniciar el curso, y darle 100 más en octubre”.

 

Comentarios   

0 #1 Nevay 05-06-2016 13:03
Es un paso de avance pero lo más importante es que en cada área de base en los municipios también haya materiales y que finalmente quiten la doble sesión de clases para que los estudiantes en horario alterno practiquen deportes, manifestaciones de cultura, o cualquier otra cosa y no obliguen a los profesores a mentir en cuanto al cumplimiento de los componentes de la preparación con falsas estadísticas teniendo en cuenta que llegan a las áreas casi anocheciendo.
Citar
0 #2 Elio Antonio 06-06-2016 18:13
Hola:-)

Soy del criterio que la concentración de la calidad se puede lograr desde el municipio, es decir, unir los recursos de dos municipios cercanos. Serían 5 equipos a la provincial. Esa concentración de recursos materiales, humano, financieros y de tiempo debe revertirse en la calidad de los equipos.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS