baloncesto equipo femenino festejaEl equipo celebrando su triunfo. Foto: Tomada de Internet

Dicen que tanto va el cántaro a la fuente hasta que la rompe. Así le ocurrió al equipo femenino de baloncesto de Guantánamo que logró coronarse en la Liga Superior de 2017 tras varios intentos precedentes en que no pudieron llevarse “el gato al agua”.

Las basquetbolistas del Guaso para conseguir subir a lo más alto del podio transitaron muchas veces por las sendas del sacrificio, las derrotas y aunque tres años anteriores cayeron en busca del título dorado, nunca se amilanaron hasta convertirse en las nuevas monarcas nacionales.

Las pupilas de Adrián Laffita Malé, como anfitrionas en la polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva del Alto Oriente, sometieron a Capitalinas en los dos primeros encuentros (79-72) y (70-60) -en ese último partido las guantanameras lograron la remontada y disminuyeron la diferencia de 20 puntos al cierre del segundo cuarto hasta lograr la victoria.

 

En esos duelos sobresalieron la experimentada pívot Clenia Noblet, además de las talentosas delanteras Oslaidis Rojas y Yunieski Bouly.

 

Tras esa primera parte las basquetbolistas se trasladaron hasta la capital del país, donde las extremo-orientales buscarían una sola victoria para convertirse en las nuevas reinas del deporte de las canastas.

 

Una vez en La Habana, en el tabloncillo de La Mariposa (ubicada en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo), celebraron el tercer y último choque, donde las del Este derrotaron a las habaneras 77-76, completando así la barrida.

 

En ese último tope se destacó a la ofensiva la atacante Yunieski Bouly y la defensa organizadora María Isabel Montero, hacedoras de 17 y 15 tantos, respectivamente.

 

La veterana Clenia Noblet fue la principal anotadora durante el play off final al consumar 40 puntos en los tres juegos realizados, seguida por Yunieski Bouly, con 37 tantos y la delantera Oslaidis Rojas, con 35.

 

Laffita Malé, tras obtener la victoria dio varias declaraciones a diversos medios de prensa en los que precisó que la barrida fue inesperada, y agradeció el trabajo de sus discípulas a la defensa desde las diferentes posiciones, fundamentalmente a mitad de cancha.

 

Además, afirmó que en lo adelante continuarán el trabajo con las noveles baloncestistas Naomi Melisa, de 16 años, y María Isabel Montero, de 18, ambas con más de 1,90 metros de estatura, es una de las principales tareas del conjunto, además de tratar de ratificar estos resultados en venideras ligas.

 

Detrás de las chicas de la tierra del changüí se ubicaron por este orden Capitalinas, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus y Pinar del Río –estas últimas la gran decepción del torneo, pues fueron con anterioridad las campeonas por tres años consecutivos.

 

Tras concluir la LSB, se anunció que Yunieski Bouly, Oslaidis Rojas, Naomi Melisa Rojas y María Isabel Montero fueron seleccionadas para integrar el equipo nacional de baloncesto que participará en el torneo Centrobásquet que tendrá lugar próximamente en Puerto Rico.

 

Por su parte, los representantes de Guantánamo en la versión masculina de la Liga Superior se despidieron ya de dicha lid, tras concluir la fase clasificatoria de 21 juegos sin “saborear” la victoria y ubicados en el fondo de la tabla. Un resultado que deja mucho que desear para un equipo que fue cuarto en 2016.

 

En la fase semifinal, a la que garantizaron boletos Villa Clara, Pinar del Río, Capitalinos y Matanzas, participará el guantanamero Yuset Tito como refuerzo del último conjunto mencionado.

 

Integrantes del equipo Guantánamo monarca nacional: Liliana Massó, Naomi Melisa Rojas, María Isabel Montero Paumier, Sandra Enamorado, Bárbara Martínez Santrayll, Yunieski Bouly Garzón, Yilian Renda, María L. Estévez, Clenia Noblet, Yaritza Basulto, Yalianni Montero, Oslaidis Rojas Leyva, Beatriz Cruz, Dianelis Mosqueda Michel. Cuerpo técnico: Adrian Laffita (director técnico), Manuel Cabrera y Alibech Pérez (asistentes), Iraides Sánchez (delegada), Jordan Duharte (fisioterapeuta) y Alianne Morales (psicóloga).

Estadística colectiva durante la fase clasificatoria: 10 juegos jugados; 612 puntos anotados; 205 tiros anotados de 2 puntos, 37 de 3, y 91 libres; 54 rebotes ofensivos y 137 defensivos; 51 asistencias; 85 balones recuperados y 59 perdidos; 7 bloqueos; 93 faltas totales.

Comentarios   

0 #1 Alfredo Thaureaux 19-03-2017 12:42
Me dio mucha alegría saber que las muchachas del Guaso pudieron obtener el campionato nacional de baloncesto y los felecito de todo corazón por su victoria. Espero que continuen trabajando duro por mantenerse en la cima y recuerden que todos los guantanameros siempre estaremos orgullosos de este importante logro. Saludos y cuidense mucho.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar