1PLayita de Cajobabo

El político que el 11 abril de 1895, al llegar a la Playita de Cajobabo confiesa: "Dicha grande", resumía la plenitud de su espíritu en una palpable felicidad, en la ejecución de su mayor empeño: luchar, en los campos de batalla, por la independencia de Cuba.

No lo aminalaron ni la amargura del fracaso del Plan de La Fernandina, ni la feroz vigilancia de los espías españoles que actuaron con la complicidad de las autoridades norteamericanas e inglesas; ni los avatares para conseguir goletas en que realizar el viaje hacia la Patria, donde ya ardía la guerra; ni la persecución de los buques enemigos que lo obligaron a un sinuoso itinerario de Cabo Haitiano, a Inagua, luego regresar en direccion contraria y, días después, retornar nuevamente a Inagua para, finalmente, dirigirse a las costas cubanas.

Martí y su "mano de valientes" llegan al escenario de la guerra, en una frágil embarcación, bajo una espesa oscuridad y fuertes chubascos, con el mar bravío, que a decir de Gómez, "parece un negro manto funerario donde nos debemos envolver para siempre", el cual le arranca el timón, y una parte de la carga, al viejo mambí, retando su llegada; así avanzan desafiantes acompañados del "único sentimiento que los embarga: la dicha", pero siempre con la certeza de que "habían salido para no volver" y si no llegaban ahora, "volverían a salir".

La decisión de que su presencia en Cuba era tan útil como afuera, le haría obviar los riesgos que implicaban llegar a un lugar desconocido, sin tener la certeza de quiénes los recibirían: amigos o enemigos, o si les aguardaban: repentinas jornadas de fuego, una nueva traición despiadada o la solidaridad de un pueblo noble que se pone a su servicio.

Afortunadamente la ventura fue mutua, pues al poner un pie en tierra imiense Martí a la imortalidad. Como ejecutor de un hecho memorable, que trasciende a Guantánamo y se ubica en las páginas que resaltan la estatura mayor del patriotismo, el internacionalismo y el ejemplo de los principales jefes de la Revolución: estar en la primera trinchera de combate, junto a su pueblo y compartir su suerte.

Durante 20 "días bellos y recios", transita el Delegado por territorio guantanamero, pernocta en 13 improvisados campamentos y se detiene en cuatro lugares que quedaron en la historia como significativos, acompañado de Máximo Gómez, Marcos del Rosario, Paquito Borrero, César Salas y Angel Guerra.

Los guían hombres, mujeres y niños que los acogen en sus humildes bohíos, les ofrecen afecto sincero, comida, agua, cuidados sanitarios, y los custodian en medio de una realidad, que por instantes, se manifiesta adversa, sobre todo para Martí, un hombre que no está acostumbrado al ajetreo de la guerra, ni a transitar por escabrosas y empinadas lomas.

Las condiciones topográficas de este territorio le impusieron un andar fatigoso que se multiplica con la sed, el cansancio, y la carga del jolongo y su fusil de soldado, abriéndose paso entre las silvestres y espinosas plantas y bejucos que se resisten a ofrecerles salida.

Al hombre más buscado por los españoles lo acompaña una salud endeble, a la cual no le favorecen los alternos baños de sudor y de agua de los pasos de ríos, a veces crecidos,que lastiman una secuela que de por vida lleva en el tobillo derecho, a causa del grillete, a pesar de lo cual avanza por un terreno muy irregular e improvisados caminos, en ocasiones en alpargatas, calzado nada propicio para ello.

Aún así, meditador y audaz, alegre y confiado, disfruta la naturaleza, esa que va descubriendo en la misma medida que la admira y describe con finísimo estilo en su Diario de Campaña, en el cual deja plasmado, también, toda la cultura que tipifica al campesino cubano.

En los campos de este territorio oriental se van incorporando, paulatinamente, "gente buena" que lo protegen como lo más sagrado; recibe la custodia militar del coronel baracoano Félix Ruenes y su tropa.

De los servicios incondicionales, así como de la disposición combativa de los hombres de esta zona, da fe Martí al exigir a Gonzalo y a Benjamín, la necesidad de "mandar armas y pronto", con la certeza de que "aquí habría tantos cubanos alzados como armas llegaran", un factor estimulante para cualquier jefe militar o político.

Un humilde acto militar en el Rancho de Tavera, reconoce a Martí como Mayor General del Ejército Libertador, y el abrazo de todos resume, con sencillez, la magnitud de la grandeza; días después conoce la suerte de los expedicionarios de la goleta Honor, que el 1ro de abril habían arribado a las costas de Baracoa, y la posterior lamentable pérdida de Flor Crombet, en Yateras.

A pesar de la larga y penosa marcha del grupo por tierras guantanameras, su estado moral es muy favorable, lo que se refleja en la confesión que le hace el Apóstol a Estrada Palma al estar ya en los campos cubanos, "únicos en que al fín me he sentido entero y feliz", alegrándose sólo de su "dicha", porque le "da fuerza pública".

Pero nuevas pruebas de afecto y apoyo le permiten a Martí sentirse afortunado: muy cerca del Valle de Guantánamo sucede un hecho de guerra de singular importancia, que hubiera podido cambiar el curso de los acontecimientos: el combate de Arroyo Hondo, donde cae Arcid Duvergel, a quien Martí destaca en su diario, así como la proeza de los que, según él "habían salido, por ríos, cañaverales y espinares, a salvarnos". Al término de la jornada bélica un caballo es obsequiado a Martí, fruto de la generosidad de José Maceo, lo que le permite avanzar aliviado al encuentro con "Periquito y su guerrilla".

En esta región el profeta que arma, estructura y desata la Guerra de 1895, comprueba el fervor patriótico de su pueblo, especialmente la proeza del grupo de guantanameros que bajo las órdenes del Mayor General Pedro Agustín Pérez, jefe político y militar de esta jurisdicción, se alzaron el 24 de febrero, tomaron el fuerte de Morrillo Chico, alcanzaron la primera victoria militar de esta nueva etapa de la guerra y obligaron a replegarse a zonas interiores a los destacamentos españoles que protegían los sectores costeros.

En estas tierras, por primera vez, se le llama Presidente, recibe la Bandera cubana bordada por la patriota guantanamera Juana Pérez, escribe sus primeras correspondencias desde la trinchera de combate bélico y no le tiembla la mano para exigir el "castigo sumarísimo con la pena asignada a los traidores a la Patria", plasmadas en Circulares a los Jefes y Oficiales, las cuales dan muestras de su capacidad de estratega militar.

A los hacendados demanda "ayudar con su cordura y servicio previsor al orden y al triunfo breve de una guerra donde prima el ideal hermoso de justicia" y da instrucciones precisas de elegir representantes para la Asamblea de Delegados, que seleccionaría al gobierno, y convoca al necesario encuentro de los principales jefes.

En la madrugada del 1ro de mayo salen de Vuelta Corta, último de los campamanetos del territorio guantanamero, donde quedan los hombres de aquella jurisdicción que lo protegiron , quienes se despiden entristecidos, sin saber aún que aquellos actos generosos y de complicidad los marcarían para toda la vida.

Estos fueron reemplazados por otros, tan fieles como ellos, que afianzaron en el Apóstol el deseo de "echar su suerte con los pobres de la tierra" y la certeza en la victoria.

Con los desembarcos de los Maceo-Flor y de Martí-Gómez por Guantánamo, culminó la primera etapa de un empeño mayor, abriéndose una nueva, tan crucial, que definía los destinos de la Mayor de las Antillas.

Se materializaba así, una exigencia de toda revolución, situar a los líderes al frente de su pueblo, en el instante en que se define su futuro. Significó, asimismo, la expresión suprema de la ética martiana, respaldada por la correspondencia entre los sentimientos, la palabra y la acción, uno de los más grandes valores legados a la humanidad y fue, sin lugar a dudas, para el "cubano mayor", su dicha contrapuesta a la adversidad.

Cien años después Guantánamo nuevamente se colmó de gloria: el pueblo que cada 11 de abril, en peregrinación multitudinaria, espera al más universal de los cubanos para reafirmar los compromisos de continuidad de su legado, se hace acompañar de su mejor y mayor discipulo: Fidel Castro, a la misma hora y en condiciones similares a las de la noche del desembarco, esta vez como testigos del solemne encuentro simbólico de los excelsos líderes del pueblo cubano, en un suceso venerable de entrega de la Bandera cubana, emblema de independencia, soberanía, libertad y justicia plenas.

Estos acontecimientos otorgan suficientes razones a los guantanameros, para distinguir al 11 de Abril como la fecha histórica más significativa de la provincia, la que se celebra hoy a 121 años de aquel suceso.

Marti-Playitas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Constatan avances de empresa constructora guantanamera

10-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, constató los progresivos avances de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo durante una visita a varios establecimientos de dicha entidad.

Los campesinos jamás les fallarán a Fidel

10-12-2017 Lomerío Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños habla de resultados, preocupaciones y retos del campesinado cubano, en entrevista exclusiva con el periódico Venceremos...

Revitalizan instituciones deportivas en Yateras

10-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El terreno de béisbol Gerardo Acosta, de Felicidad, y el Gimnasio de boxeo fueron las principales instalaciones deportivo-recreativas reanimadas en Yateras con vistas a conmemorar el 59 aniversario del triunfo...

Recuperación de daños del huracán Irma en Manuel Tames: Casas, ante todo

09-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La atención priorizada a la recuperación de las viviendas en el municipio de Manuel Tames, afianza la voluntad gubernamental de ayudar a los damnificados a través de subsidios, bonificaciones y...

Neri Luis Rousseaux Fuentes: Arrancada de un campeón

09-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la larga lista de campeones guantanameros pretende sumarse el joven Neri Luis Rousseaux Fuentes, reciente medallista de plata y bronce en los 200 y 400 metros planos, respectivamente, en...

La terminal de ómnibus de Guantánamo “viaja a la semilla”

08-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la Terminal de Ómnibus de Guantánamo se ejecutan labores de mantenimiento y reconstrucción para devolver al inmueble la vitalidad y belleza que tuvo en sus inicios…

Juntos contra la violencia

08-12-2017 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su...

Digitalizan gestión del Fórum de Ciencia y Técnica

08-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Agilidad y confiabilidad en el procesamiento de la información, así como el ahorro de tiempo y recursos materiales, son las principales bondades que brinda la novedosa herramienta informática La Carpeta...

Guantánamo rinde homenaje a los caídos por la Patria

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Momentos de ratificación de lealtad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, y a la memoria de los mártires de la...

Inauguran instalaciones de servicios en Guantánamo

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos, inauguró en Guantánamo varias instalaciones que significan mejoras para la población, y valoró positivamente el programa de acciones...

Métodos y formas para la enseñanza de la danza en la mira

07-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Profesores, bailarines, músicos y estudiantes de la Enseñanza Media Superior Profesional de varias  Escuelas de Danza del país, se reúnen desde el 4 de diciembre en la provincia, como parte...

¿La niña mala del aula?

07-12-2017 Opinión Taimí Fernández Pérez - avatar Taimí Fernández Pérez

“Yo me lo aprendí y vine, me decía entre sollozos, quería hablar, quería decir, quería contar sobre Frank País”; Érika, una niña de 11 años de edad que está en...

Comparte Comité de Solidaridad con jóvenes de la Brigada de la Frontera

07-12-2017 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

Miembros del Comité de Solidaridad contra las Bases Militares y el Bloqueo de la Empresa Comercializadora de Combustibles,  jóvenes destacados y representantes de la Filial guantanamera del Instituto Cubano de...

El canto al Comandante será eterno

06-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Profunda admiración y respeto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convergieron en la velada cultural Elegía que consagrados y noveles artistas locales protagonizaron este martes en el teatro Guaso...

Toma posesión vicepresidenta del Órgano de la Administración Provincial

06-12-2017 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea - avatar Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea

Solemne y emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, constituyó la ceremonia de toma de posesión de la Vicepresidencia del Órgano...

Una historia llena de amor y esperanza

06-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Durante mucho tiempo el miedo y desconocimiento alrededor del VIH conllevó a que los enfermos diagnosticados con la patología fueran discriminados. Hoy se trata de borrar este estigma. Un paciente...

Destacan contribución de constructores guantanameros

05-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Este 5 de diciembre se realizó el acto por el Día del Constructor en Guantánamo, donde se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, a un año de su...

Conceden, por primera vez en el país, reconocimiento a cooperativa agrícola

05-12-2017 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El reconocimiento Área iniciada en el manejo sostenible de tierras se otorgó por primera vez en el país a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Eliomar Noa Moreira, de...

Los peatones no “pagan chapa”

05-12-2017 Opinión Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Hay personas que creen que “pagan chapa”, como dicen en el argot popular, porque se piensan dueños de la vía y caminan por el medio de esta como si fueran...

Música cubana y jazz en cierre de Jornada de Conciertos

05-12-2017 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Música popular cubana y jazz centraron la participación del quinteto de saxofones Conatus, dirigido por Adonis Fernández Mulens, que cerró en la sala Tusi Cabal, de esta ciudad, la edición...

Electos los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular

04-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular ya están electos, al completarse los 101 restantes este domingo 3 de diciembre, con un 78,58 por ciento de...

Patrimonio en ruinas en Guantánamo

04-12-2017 Opinión Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La Plaza del Mercado tiene 96 años. Es vieja, muy vieja; pero no fue el tiempo la causa de sus males, sino el olvido. Presuntuosa heredera de tradiciones arquitectónicas europeas...

Cumple Guantánamo plan anual de siembra de caña

04-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Con más de dos mil 190 hectáreas cultivadas hasta el momento, la provincia de Guantánamo integra, junto a las de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, el grupo de las primeras...

Bomberos voluntarios valoran su labor en Guantánamo

04-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un incendio siempre puede evitarse, es la premisa con que los miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios en la provincia de Guantánamo realizaron su asamblea general, en la cual...

Realizan en Guantánamo homenaje a las Fuerzas Armadas Revolucionarias

04-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como precursor de la concepción estratégica defensiva de la Guerra de todo el pueblo, se dedicó el acto político y ceremonia de ascenso...

Sencillamente Médico

03-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Max Santiago Bordelois Abdo, jefe del Servicio de Terapia Intensiva en el hospital Dr Agostinho Neto, es ejemplo de amor y dedicación a la profesión de las batas blancas...

Guantánamo celebra el Día de las Personas con Discapacidad

03-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Cuba prioriza instituciones, recursos y personal apto para la atención y cuidado de las personas con necesidades educativas especiales, ello es evidente en el Centro Médico Psicopedagógico Enrique Rodríguez Picasso...

Fidel y estímulos centran celebración por 147 años de la Villa

02-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones

La inolvidable presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, al primer año de su desaparición física, la entrega de La Fama, Símbolo de la Ciudad, a tres de sus destacados...

"Repiensan" la Villa de Guantánamo, en ocasión de sus 147 años

02-12-2017 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, ACN

La necesidad de contrarrestar  manifestaciones que atentan contra las regulaciones urbanas fue debatida por especialistas de varias ramas, en coincidencia con el aniversario 147 del otorgamiento del título de Villa...

Premian a ganadores del concurso Amigos de las FAR

02-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Leonel Escalona Furones

Cinco estudiantes guantanameros se incluyeron entre los ganadores del concurso nacional Amigos de las FAR 2017, que cada año auspician en el país el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias...

Se acerca la Fiesta a la Guantanamera

02-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Al 147 aniversario de la entrega del Título de Villa a la ciudad de Guantánamo, a los 20 años del anuario Cultura y Vida, y a las cuatro décadas de...

Prepara ONAT en Guantánamo campaña tributaria 2018

02-12-2017 Guantánamo ACN - avatar ACN

Guantánamo se alista para la campaña de pago y tributos 2018, durante la cual, como en las anteriores se fiscalizarán todas las declaraciones juradas (DJ), aseguró Arelis Torreblanca Hodelín, jefa...

Mi Guantánamo está de cumpleaños

01-12-2017 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Mi ciudad, está de cumpleaños. Suma 147, aunque es mayor el tiempo en que desde El Saltadero fue creciendo gracias al comercio de emigrantes franceses y catalanes asentados en torno...

Por un futuro sin VIH/SIDA

01-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Prevenir constituye imperativo de toda la sociedad para en el enfrentamiento al VIH/SIDA, pandemia que registra más de 600 afectados en Guantánamo desde 1986, cuando se detecto el primer caso...

El poblado guantanamero de Costa Rica no olvida a sus héroes

01-12-2017 Guantánamo Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El aniversario 61 del levantamiento del 30 de noviembre en apoyo al desembarco del yate Granma fue conmemorado en el guantanamero poblado de Costa Rica, escenario de la heroica gesta...

Con buen paso zafra cafetalera en Yateras

01-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La eficiencia marca el paso de la cosecha cafetalera 2017-2018 en Yateras, segundo municipio guantanamero productor del rubro exportable, que acopia más del el 80 por ciento de las 142...

Realizarán audiciones en Guantánamo para show televisivo sobre aerobios

01-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda

La Sala polivalente de la ciudad deportiva de Guantánamo acogerá los días 2 y 3 de diciembre audiciones abiertas al público, para participar en un proyecto televisivo de aerobios, porrismo...

30 de noviembre de 1956: cumplen palabra empeñada con Fidel

30-11-2017 Guantánamo Marlene Montoya Maza, de la ACN - avatar Marlene Montoya Maza, de la ACN

El pueblo de Santiago de Cuba escribió una gloriosa página el 30 de noviembre de 1956, con el levantamiento armado de la ciudad, para cumplir la palabra empeñada con Fidel...

Finalmente ¡MAMÁ!

30-11-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: de la autora

En la consulta multidisciplinaria de reproducción asistida en el hospital Agostinho Neto de Guantánamo, conservar la fertilidad femenina es una de las prioridades, con el fin de que mujeres que...

Pedagogos de Cultura Física en Guantánamo desarrollan primer evento científico

30-11-2017 Deportivas Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Para intercambiar experiencias sobre la enseñanza del deporte y la educación física en el Alto Oriente cubano, así como contribuir al perfeccionamiento de la labor educacional, sesionó el Primer evento...

More from this category