1PLayita de Cajobabo

El político que el 11 abril de 1895, al llegar a la Playita de Cajobabo confiesa: "Dicha grande", resumía la plenitud de su espíritu en una palpable felicidad, en la ejecución de su mayor empeño: luchar, en los campos de batalla, por la independencia de Cuba.

No lo aminalaron ni la amargura del fracaso del Plan de La Fernandina, ni la feroz vigilancia de los espías españoles que actuaron con la complicidad de las autoridades norteamericanas e inglesas; ni los avatares para conseguir goletas en que realizar el viaje hacia la Patria, donde ya ardía la guerra; ni la persecución de los buques enemigos que lo obligaron a un sinuoso itinerario de Cabo Haitiano, a Inagua, luego regresar en direccion contraria y, días después, retornar nuevamente a Inagua para, finalmente, dirigirse a las costas cubanas.

Martí y su "mano de valientes" llegan al escenario de la guerra, en una frágil embarcación, bajo una espesa oscuridad y fuertes chubascos, con el mar bravío, que a decir de Gómez, "parece un negro manto funerario donde nos debemos envolver para siempre", el cual le arranca el timón, y una parte de la carga, al viejo mambí, retando su llegada; así avanzan desafiantes acompañados del "único sentimiento que los embarga: la dicha", pero siempre con la certeza de que "habían salido para no volver" y si no llegaban ahora, "volverían a salir".

La decisión de que su presencia en Cuba era tan útil como afuera, le haría obviar los riesgos que implicaban llegar a un lugar desconocido, sin tener la certeza de quiénes los recibirían: amigos o enemigos, o si les aguardaban: repentinas jornadas de fuego, una nueva traición despiadada o la solidaridad de un pueblo noble que se pone a su servicio.

Afortunadamente la ventura fue mutua, pues al poner un pie en tierra imiense Martí a la imortalidad. Como ejecutor de un hecho memorable, que trasciende a Guantánamo y se ubica en las páginas que resaltan la estatura mayor del patriotismo, el internacionalismo y el ejemplo de los principales jefes de la Revolución: estar en la primera trinchera de combate, junto a su pueblo y compartir su suerte.

Durante 20 "días bellos y recios", transita el Delegado por territorio guantanamero, pernocta en 13 improvisados campamentos y se detiene en cuatro lugares que quedaron en la historia como significativos, acompañado de Máximo Gómez, Marcos del Rosario, Paquito Borrero, César Salas y Angel Guerra.

Los guían hombres, mujeres y niños que los acogen en sus humildes bohíos, les ofrecen afecto sincero, comida, agua, cuidados sanitarios, y los custodian en medio de una realidad, que por instantes, se manifiesta adversa, sobre todo para Martí, un hombre que no está acostumbrado al ajetreo de la guerra, ni a transitar por escabrosas y empinadas lomas.

Las condiciones topográficas de este territorio le impusieron un andar fatigoso que se multiplica con la sed, el cansancio, y la carga del jolongo y su fusil de soldado, abriéndose paso entre las silvestres y espinosas plantas y bejucos que se resisten a ofrecerles salida.

Al hombre más buscado por los españoles lo acompaña una salud endeble, a la cual no le favorecen los alternos baños de sudor y de agua de los pasos de ríos, a veces crecidos,que lastiman una secuela que de por vida lleva en el tobillo derecho, a causa del grillete, a pesar de lo cual avanza por un terreno muy irregular e improvisados caminos, en ocasiones en alpargatas, calzado nada propicio para ello.

Aún así, meditador y audaz, alegre y confiado, disfruta la naturaleza, esa que va descubriendo en la misma medida que la admira y describe con finísimo estilo en su Diario de Campaña, en el cual deja plasmado, también, toda la cultura que tipifica al campesino cubano.

En los campos de este territorio oriental se van incorporando, paulatinamente, "gente buena" que lo protegen como lo más sagrado; recibe la custodia militar del coronel baracoano Félix Ruenes y su tropa.

De los servicios incondicionales, así como de la disposición combativa de los hombres de esta zona, da fe Martí al exigir a Gonzalo y a Benjamín, la necesidad de "mandar armas y pronto", con la certeza de que "aquí habría tantos cubanos alzados como armas llegaran", un factor estimulante para cualquier jefe militar o político.

Un humilde acto militar en el Rancho de Tavera, reconoce a Martí como Mayor General del Ejército Libertador, y el abrazo de todos resume, con sencillez, la magnitud de la grandeza; días después conoce la suerte de los expedicionarios de la goleta Honor, que el 1ro de abril habían arribado a las costas de Baracoa, y la posterior lamentable pérdida de Flor Crombet, en Yateras.

A pesar de la larga y penosa marcha del grupo por tierras guantanameras, su estado moral es muy favorable, lo que se refleja en la confesión que le hace el Apóstol a Estrada Palma al estar ya en los campos cubanos, "únicos en que al fín me he sentido entero y feliz", alegrándose sólo de su "dicha", porque le "da fuerza pública".

Pero nuevas pruebas de afecto y apoyo le permiten a Martí sentirse afortunado: muy cerca del Valle de Guantánamo sucede un hecho de guerra de singular importancia, que hubiera podido cambiar el curso de los acontecimientos: el combate de Arroyo Hondo, donde cae Arcid Duvergel, a quien Martí destaca en su diario, así como la proeza de los que, según él "habían salido, por ríos, cañaverales y espinares, a salvarnos". Al término de la jornada bélica un caballo es obsequiado a Martí, fruto de la generosidad de José Maceo, lo que le permite avanzar aliviado al encuentro con "Periquito y su guerrilla".

En esta región el profeta que arma, estructura y desata la Guerra de 1895, comprueba el fervor patriótico de su pueblo, especialmente la proeza del grupo de guantanameros que bajo las órdenes del Mayor General Pedro Agustín Pérez, jefe político y militar de esta jurisdicción, se alzaron el 24 de febrero, tomaron el fuerte de Morrillo Chico, alcanzaron la primera victoria militar de esta nueva etapa de la guerra y obligaron a replegarse a zonas interiores a los destacamentos españoles que protegían los sectores costeros.

En estas tierras, por primera vez, se le llama Presidente, recibe la Bandera cubana bordada por la patriota guantanamera Juana Pérez, escribe sus primeras correspondencias desde la trinchera de combate bélico y no le tiembla la mano para exigir el "castigo sumarísimo con la pena asignada a los traidores a la Patria", plasmadas en Circulares a los Jefes y Oficiales, las cuales dan muestras de su capacidad de estratega militar.

A los hacendados demanda "ayudar con su cordura y servicio previsor al orden y al triunfo breve de una guerra donde prima el ideal hermoso de justicia" y da instrucciones precisas de elegir representantes para la Asamblea de Delegados, que seleccionaría al gobierno, y convoca al necesario encuentro de los principales jefes.

En la madrugada del 1ro de mayo salen de Vuelta Corta, último de los campamanetos del territorio guantanamero, donde quedan los hombres de aquella jurisdicción que lo protegiron , quienes se despiden entristecidos, sin saber aún que aquellos actos generosos y de complicidad los marcarían para toda la vida.

Estos fueron reemplazados por otros, tan fieles como ellos, que afianzaron en el Apóstol el deseo de "echar su suerte con los pobres de la tierra" y la certeza en la victoria.

Con los desembarcos de los Maceo-Flor y de Martí-Gómez por Guantánamo, culminó la primera etapa de un empeño mayor, abriéndose una nueva, tan crucial, que definía los destinos de la Mayor de las Antillas.

Se materializaba así, una exigencia de toda revolución, situar a los líderes al frente de su pueblo, en el instante en que se define su futuro. Significó, asimismo, la expresión suprema de la ética martiana, respaldada por la correspondencia entre los sentimientos, la palabra y la acción, uno de los más grandes valores legados a la humanidad y fue, sin lugar a dudas, para el "cubano mayor", su dicha contrapuesta a la adversidad.

Cien años después Guantánamo nuevamente se colmó de gloria: el pueblo que cada 11 de abril, en peregrinación multitudinaria, espera al más universal de los cubanos para reafirmar los compromisos de continuidad de su legado, se hace acompañar de su mejor y mayor discipulo: Fidel Castro, a la misma hora y en condiciones similares a las de la noche del desembarco, esta vez como testigos del solemne encuentro simbólico de los excelsos líderes del pueblo cubano, en un suceso venerable de entrega de la Bandera cubana, emblema de independencia, soberanía, libertad y justicia plenas.

Estos acontecimientos otorgan suficientes razones a los guantanameros, para distinguir al 11 de Abril como la fecha histórica más significativa de la provincia, la que se celebra hoy a 121 años de aquel suceso.

Marti-Playitas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Periodistas de Guantánamo debaten sobre gestión de contenidos multimediales

21-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Las formas de publicación de los contenidos periodísticos generados por los medios de prensa guantanameros en las plataformas digitales, así como la preparación de los profesionales para enfrentar los cambios...

Tiempo de danzar al estilo de Médula

21-04-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Experimental, múltiple y auténtica, la nueva temporada de la compañía Médula resultará de las propuestas más atractivas para el público guantanamero en los días del 23 al 27 de abril...

Nuevos retos para la recuperación de Materias Primas en Guantánamo

21-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Aumentar el rigor y la exigencia para disminuir los delitos, incrementar el reciclaje de desechos sólidos y evitar que los mismos tomen destinos ajenos, son algunas de las proyecciones de...

Incinerador de Guantánamo: Espera por la puesta en marcha

20-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El incinerador de Guantánamo, cuya construcción e instalación concluyó en diciembre de 2017, espera por la certificación de “puesta en marcha” para prestar servicios, acta que debe emitir la empresa...

¿Caprichos de hijos?

20-04-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

Es comprensible que algunos infantes den “pataditas”, lloren y hasta se nieguen a caminar cuando quieren algo. Escenas de ese tipo son muy frecuentes en tiendas y otros sitios. A...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 20 al 26 de abril

20-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 20 al 26 de abril, que incluye el concurso de composición infantil Vocecitas de Cristal. La XIII temporada de Conciertos de Primavera...

Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente

19-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria...

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

19-04-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su...

Guantanameros reafirman continuidad de la Revolución Cubana

19-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L

Los guantanameros siguieron atentos el proceso constitutivo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un momento que califican como transcendental en el que se ratifica...

Parajes de Guantánamo se unirán al Sistema de Áreas Protegidas

19-04-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

En la provincia de Guantánamo se monitorean y preservan, para su próxima inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), 15 sitios naturales con altos índices de conservación...

Baloncesto Femenino: Tres del Guaso rumbo a Liga Dominicana

19-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las baloncestistas guantanameras Yuniesky Bouly Garzón, María Isabel Montero Paumier y Naomi Melissa Rojas Brooks, forman parte de las 18 atletas cubanas que se insertarán en la Liga Nacional de...

¡De Céspedes: el ímpetu!

18-04-2018 Guantánamo Leslie K. Lobaina Falante - avatar Leslie K. Lobaina Falante

A pesar de que durante la guerra de los diez años, no se pudo concretar la independencia, Carlos Manuel de Céspedes se convirtió en el más grande de los patricios...

Literatura para todos

18-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo - avatar Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo

Aunque para el público infantil en Guantánamo hubo una variedad de opciones literarias, ojalá algún día logre articularse una estrategia coherente de promoción y distribución desde La Habana y puedan...

Federadas de Guantánamo se preparan para su Décimo Congreso

18-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Analizar las dificultades de la organización, y buscar formas de combatir conductas negativas como la prostitución, el delito y las indisciplinas sociales, figuran entre los ejes de debate de la...

Sala de Terapia Intensiva Infantil: En busca de la sonrisa

17-04-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Si bien el ahora Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez está pronto a cumplir 100 años de fundado (el próximo noviembre), no fue sino hasta los inicios de la década del...

Uso de biodigestores disminuye carga contaminante en Guantánamo

17-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Con la construcción de 75 nuevos biodigestores la empresa porcina de Guantánamo alcanzará este año la cifra de 139 de esas plantas procesadoras de estiércol animal, destinadas a disminuir la...

Felicitó Raúl a delegación cubana que asistió a la Cumbre de las Américas

17-04-2018 Nacionales Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses - avatar Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Junto a Raúl compartieron el emotivo momento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de...

Diputado Eldys Baratute: el llamado es a la unidad desde la diversidad

16-04-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Cuando se constituya esta semana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el llamado es a la unidad desde la diversidad de criterios, expresó Eldys Baratute Benavides, diputado al parlamento...

Nuevos equipos de riego para el sector cooperativo en Guantánamo

16-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Modernos sistemas de riego comprometidos con el proyecto para mejorar la cadena productiva del frijol, auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, serán entregados próximamente a campesinos de nueve cooperativas...

Culmina en Guantánamo la Feria del Libro

16-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reconocimiento a organismos e instituciones que colaboraron al buen desarrollo de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro (FIL) en el territorio, este domingo concluyó en Guantánamo la...

Truquitos para eliminar la celulitis

16-04-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como los muslos y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de feos...

Historias de vida: El hermano de los niños

15-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Aunque Jordanis Grandales Iznaga es maestro hace ocho años en el centro escolar mixto Manuel Sánchez López, donde estudian más de 400 pioneros de primaria y secundaria básica, el accionar...

Cuba no negociará sus principios

14-04-2018 Nacionales Sergio Alejandro Gómez - avatar Sergio Alejandro Gómez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró este sábado en Lima que nuestro país está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero para ello no está dispuesta...

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

14-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche...

Entregan premios en Guantánamo a la creación televisiva

14-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El programa de entrevistas Gente como uno, dirigido por el destacado realizador Pedro Gutiérrez del Telecentro Solvisión, mereció el Gran premio del Festival provincial de televisión en Guantánamo Crear Tv...

Respaldo en Guantánamo del proletariado a su Revolución

14-04-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Declaraciones de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, en ocasión de las acciones por el Primero de Mayo…

Remero Ángel Fournier se prepara para compromisos internacionales

14-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu

El caimanerense Ángel Fournier Rodríguez, considerado el mejor remero cubano de todos los tiempos, a partir del próximo 20 de abril continuará la base de entrenamiento en México con vista...

La Feria del Libro en Guantánamo también en digital

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez  // Foto: Cortesía de la UIC - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de la UIC

Para promover y difundir entre la población de Guantánamo literatura en formato digital, a tono con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unión...

Diversiones con el grupo humorístico La Oveja Negra en Guantánamo

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra

El grupo humorístico La Oveja Negra regresa a Guantánamo para presentar viernes, sábado y domingo, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Guaso, el espectáculo Diversiones, motivados por...

Universidad de Guantánamo en Noveno Congreso estudiantil

13-04-2018 Guantánamo Deisy Grimón de la Cruz - avatar Deisy Grimón de la Cruz

Bajo la premisa de convertir a la residencia estudiantil en el espacio fundamental para el debate de los alumnos becarios, sesionó en la Universidad de Guantánamo, por primera vez en...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 13 al 19 de abril

13-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 13 al 19 de abril, que incluye espectáculos humorísticos, peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Ministro de Cultura presenta en Guantánamo libro Hasta siempre, Fidel

12-04-2018 Culturales Roxana Romero Rodríguez  // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, presentó el libro Hasta siempre, Fidel, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional...

A más del ochenta por ciento el puente sobre el río Toa (+Fotos)

12-04-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada

La brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, ensambla las cuarenta vigas de acero que completan la estructura metálica del puente en construcción sobre...

Recuperadas el 83,8 por ciento de las viviendas afectadas por huracanes en Guantánamo

12-04-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C.

Un total de 36 mil 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en la provincia de Guantánamo, cantidad que representa el 83,8 por ciento de...

Guantánamo en séptimo puesto del Campeonato Nacional de Judo Masculino

12-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con una medalla de plata y otra de bronce y ubicada en el séptimo lugar por provincias, terminó la delegación de Guantánamo su participación en el Campeonato Nacional de Judo...

Historia, conocimiento y sentimiento en evento científico Playita de Cajobabo

12-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F.

La necesidad de relacionar las categorías historia, conocimiento, sentimiento en la práctica diaria caracterizaron el intercambio en la edición 25 del evento científico nacional Playita de Cajobabo.

Jóvenes en defensa de Cuba desde La Playita de Cajobabo (+Fotos)

11-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

En nombre de la juventud cubana, el Movimiento Juvenil Martiano denunció este 11 de abril, en La Playita de Cajobabo, la decisión arbitraria del gobierno peruano de incluir en el...

Ministro de Cultura visita Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Durante la primera jornada de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro en Guantánamo, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, visitó áreas expositivas, de venta y presentaciones, e instituciones...

11 de abril, sagrario de la Patria

11-04-2018 11 de abril de 1895 Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos

Los personajes, el lugar, la circunstancia, la fecha, la trascendencia… Todo conspira para que la expedición y el desembarco pasen a la historia, y se acreciente su significación a la...

Velada cultural abre Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para que los dragones ahuyentaran los malos espíritus y la mala suerte como bien profesa una de las prácticas más emblemáticas de la tradición china, con su vistosa danza inició...