1PLayita de Cajobabo

El político que el 11 abril de 1895, al llegar a la Playita de Cajobabo confiesa: "Dicha grande", resumía la plenitud de su espíritu en una palpable felicidad, en la ejecución de su mayor empeño: luchar, en los campos de batalla, por la independencia de Cuba.

No lo aminalaron ni la amargura del fracaso del Plan de La Fernandina, ni la feroz vigilancia de los espías españoles que actuaron con la complicidad de las autoridades norteamericanas e inglesas; ni los avatares para conseguir goletas en que realizar el viaje hacia la Patria, donde ya ardía la guerra; ni la persecución de los buques enemigos que lo obligaron a un sinuoso itinerario de Cabo Haitiano, a Inagua, luego regresar en direccion contraria y, días después, retornar nuevamente a Inagua para, finalmente, dirigirse a las costas cubanas.

Martí y su "mano de valientes" llegan al escenario de la guerra, en una frágil embarcación, bajo una espesa oscuridad y fuertes chubascos, con el mar bravío, que a decir de Gómez, "parece un negro manto funerario donde nos debemos envolver para siempre", el cual le arranca el timón, y una parte de la carga, al viejo mambí, retando su llegada; así avanzan desafiantes acompañados del "único sentimiento que los embarga: la dicha", pero siempre con la certeza de que "habían salido para no volver" y si no llegaban ahora, "volverían a salir".

La decisión de que su presencia en Cuba era tan útil como afuera, le haría obviar los riesgos que implicaban llegar a un lugar desconocido, sin tener la certeza de quiénes los recibirían: amigos o enemigos, o si les aguardaban: repentinas jornadas de fuego, una nueva traición despiadada o la solidaridad de un pueblo noble que se pone a su servicio.

Afortunadamente la ventura fue mutua, pues al poner un pie en tierra imiense Martí a la imortalidad. Como ejecutor de un hecho memorable, que trasciende a Guantánamo y se ubica en las páginas que resaltan la estatura mayor del patriotismo, el internacionalismo y el ejemplo de los principales jefes de la Revolución: estar en la primera trinchera de combate, junto a su pueblo y compartir su suerte.

Durante 20 "días bellos y recios", transita el Delegado por territorio guantanamero, pernocta en 13 improvisados campamentos y se detiene en cuatro lugares que quedaron en la historia como significativos, acompañado de Máximo Gómez, Marcos del Rosario, Paquito Borrero, César Salas y Angel Guerra.

Los guían hombres, mujeres y niños que los acogen en sus humildes bohíos, les ofrecen afecto sincero, comida, agua, cuidados sanitarios, y los custodian en medio de una realidad, que por instantes, se manifiesta adversa, sobre todo para Martí, un hombre que no está acostumbrado al ajetreo de la guerra, ni a transitar por escabrosas y empinadas lomas.

Las condiciones topográficas de este territorio le impusieron un andar fatigoso que se multiplica con la sed, el cansancio, y la carga del jolongo y su fusil de soldado, abriéndose paso entre las silvestres y espinosas plantas y bejucos que se resisten a ofrecerles salida.

Al hombre más buscado por los españoles lo acompaña una salud endeble, a la cual no le favorecen los alternos baños de sudor y de agua de los pasos de ríos, a veces crecidos,que lastiman una secuela que de por vida lleva en el tobillo derecho, a causa del grillete, a pesar de lo cual avanza por un terreno muy irregular e improvisados caminos, en ocasiones en alpargatas, calzado nada propicio para ello.

Aún así, meditador y audaz, alegre y confiado, disfruta la naturaleza, esa que va descubriendo en la misma medida que la admira y describe con finísimo estilo en su Diario de Campaña, en el cual deja plasmado, también, toda la cultura que tipifica al campesino cubano.

En los campos de este territorio oriental se van incorporando, paulatinamente, "gente buena" que lo protegen como lo más sagrado; recibe la custodia militar del coronel baracoano Félix Ruenes y su tropa.

De los servicios incondicionales, así como de la disposición combativa de los hombres de esta zona, da fe Martí al exigir a Gonzalo y a Benjamín, la necesidad de "mandar armas y pronto", con la certeza de que "aquí habría tantos cubanos alzados como armas llegaran", un factor estimulante para cualquier jefe militar o político.

Un humilde acto militar en el Rancho de Tavera, reconoce a Martí como Mayor General del Ejército Libertador, y el abrazo de todos resume, con sencillez, la magnitud de la grandeza; días después conoce la suerte de los expedicionarios de la goleta Honor, que el 1ro de abril habían arribado a las costas de Baracoa, y la posterior lamentable pérdida de Flor Crombet, en Yateras.

A pesar de la larga y penosa marcha del grupo por tierras guantanameras, su estado moral es muy favorable, lo que se refleja en la confesión que le hace el Apóstol a Estrada Palma al estar ya en los campos cubanos, "únicos en que al fín me he sentido entero y feliz", alegrándose sólo de su "dicha", porque le "da fuerza pública".

Pero nuevas pruebas de afecto y apoyo le permiten a Martí sentirse afortunado: muy cerca del Valle de Guantánamo sucede un hecho de guerra de singular importancia, que hubiera podido cambiar el curso de los acontecimientos: el combate de Arroyo Hondo, donde cae Arcid Duvergel, a quien Martí destaca en su diario, así como la proeza de los que, según él "habían salido, por ríos, cañaverales y espinares, a salvarnos". Al término de la jornada bélica un caballo es obsequiado a Martí, fruto de la generosidad de José Maceo, lo que le permite avanzar aliviado al encuentro con "Periquito y su guerrilla".

En esta región el profeta que arma, estructura y desata la Guerra de 1895, comprueba el fervor patriótico de su pueblo, especialmente la proeza del grupo de guantanameros que bajo las órdenes del Mayor General Pedro Agustín Pérez, jefe político y militar de esta jurisdicción, se alzaron el 24 de febrero, tomaron el fuerte de Morrillo Chico, alcanzaron la primera victoria militar de esta nueva etapa de la guerra y obligaron a replegarse a zonas interiores a los destacamentos españoles que protegían los sectores costeros.

En estas tierras, por primera vez, se le llama Presidente, recibe la Bandera cubana bordada por la patriota guantanamera Juana Pérez, escribe sus primeras correspondencias desde la trinchera de combate bélico y no le tiembla la mano para exigir el "castigo sumarísimo con la pena asignada a los traidores a la Patria", plasmadas en Circulares a los Jefes y Oficiales, las cuales dan muestras de su capacidad de estratega militar.

A los hacendados demanda "ayudar con su cordura y servicio previsor al orden y al triunfo breve de una guerra donde prima el ideal hermoso de justicia" y da instrucciones precisas de elegir representantes para la Asamblea de Delegados, que seleccionaría al gobierno, y convoca al necesario encuentro de los principales jefes.

En la madrugada del 1ro de mayo salen de Vuelta Corta, último de los campamanetos del territorio guantanamero, donde quedan los hombres de aquella jurisdicción que lo protegiron , quienes se despiden entristecidos, sin saber aún que aquellos actos generosos y de complicidad los marcarían para toda la vida.

Estos fueron reemplazados por otros, tan fieles como ellos, que afianzaron en el Apóstol el deseo de "echar su suerte con los pobres de la tierra" y la certeza en la victoria.

Con los desembarcos de los Maceo-Flor y de Martí-Gómez por Guantánamo, culminó la primera etapa de un empeño mayor, abriéndose una nueva, tan crucial, que definía los destinos de la Mayor de las Antillas.

Se materializaba así, una exigencia de toda revolución, situar a los líderes al frente de su pueblo, en el instante en que se define su futuro. Significó, asimismo, la expresión suprema de la ética martiana, respaldada por la correspondencia entre los sentimientos, la palabra y la acción, uno de los más grandes valores legados a la humanidad y fue, sin lugar a dudas, para el "cubano mayor", su dicha contrapuesta a la adversidad.

Cien años después Guantánamo nuevamente se colmó de gloria: el pueblo que cada 11 de abril, en peregrinación multitudinaria, espera al más universal de los cubanos para reafirmar los compromisos de continuidad de su legado, se hace acompañar de su mejor y mayor discipulo: Fidel Castro, a la misma hora y en condiciones similares a las de la noche del desembarco, esta vez como testigos del solemne encuentro simbólico de los excelsos líderes del pueblo cubano, en un suceso venerable de entrega de la Bandera cubana, emblema de independencia, soberanía, libertad y justicia plenas.

Estos acontecimientos otorgan suficientes razones a los guantanameros, para distinguir al 11 de Abril como la fecha histórica más significativa de la provincia, la que se celebra hoy a 121 años de aquel suceso.

Marti-Playitas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

¿Quiénes son los guantanameros en Bailando en Cuba 2?

25-02-2018 Culturales Redacción digital Venceremos // Fotos: Página web de Bailando en Cuba - avatar Redacción digital Venceremos // Fotos: Página web de Bailando en Cuba

Son tres los nacidos en el extremo oriente cubano que forman parte de las 16 parejas que compiten en esta segunda entrega del concurso y espectáculo televisivo Bailando en Cuba...

Un profesor que quiere de veras a la Educación Fisica

25-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: A.B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: A.B.C.

Conversación con el profesor Ernesto Rodríguez Estévez, ganador por dos años consecutivos del Concurso Provincial de Clases de Educación Física...

Rememoran en Guantánamo alzamiento de La Confianza

24-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Homenaje en La Confianza (Monumento Nacional), escenario del alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo, en el acto por el aniversario 123 de los hechos, efectuado junto...

24 de febrero de 1895 en Guantánamo: El primer combate victorioso por la independencia

24-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El domingo 24 de febrero de 1895 un grupo de revolucionarios independentistas guantanameros, comandados por Enrique Tudela García, atacó y tomó el fuerte colonialista español de San Nicolás, en Morrillo...

Fotogalería: Maravillas entre el mar y la montaña

24-02-2018 Guantánamo en el Lente Roxana Romero Rodríguez y Edelman Henriquez Pons // Fotos: R.R.R. y E.H.P. - avatar Roxana Romero Rodríguez y Edelman Henriquez Pons // Fotos: R.R.R. y E.H.P.

En tierras limítrofes entre Maisí y Baracoa, el nuevo vial que enlaza a ambos territorios, como desvío del peligroso viaducto La Boruga, es una suerte de pasarela donde ojos curiosos...

Nos preparamos para unas buenas votaciones

23-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo

Oceanía Orihuela Bignote, presidenta de la Comisión Electoral en el municipio de Guantánamo, ofrece detalles de la organización en los cuatro distritos electorales de la capital provincial para las elecciones...

Fiesta para todos

23-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Cortesía del Índer - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Cortesía del Índer

Con actividades recreativas y competitivas que promueven la práctica sistemática de ejercicios como una vía para aumentar la calidad de vida sin distinción de edades, el Instituto Nacional de Deportes...

Federación Estudiantil Universitaria habla de Congreso

23-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Ratificar el compromiso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con la continuidad de la Revolución y buscar formas más dinámicas de dirección, centrarán los debates de los universitarios en el...

Esperanza para los caminos serranos en Guantánamo

22-02-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La apertura en estos días de varios frentes de trabajo crea una esperanza en el sentido de revertir en lo posible la lenta recuperación de los viales serranos en Guantánamo...

Aporta la Meteorología a cultivos en las montañas de Guantánamo

22-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Prevenir posibles perjuicios en la producción agrícola, sobre todo en los cultivos de café, cacao y coco, es una práctica de los investigadores del Centro meteorológico provincial de Guantánamo, quienes...

Fotogalería: Una gran familia teatral

22-02-2018 Guantánamo en el Lente Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La Cruzada Teatral Guantánamo–Baracoa es puro ajetreo y jelengue del bueno. De mañana el jolgorio es en las escuelas y la noche sorprende a sus participantes casi siempre recitando y...

Ashé y sabor para los soneros universales de Guantánamo

22-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: D.M.G. - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: D.M.G.

Típicas melodías cubanas y descargas soneras predominaron en el concierto homenaje por los 25 años del septeto guantanamero Universales del Son, en el que participaron agrupaciones del patio que con...

En ajuste renovada minindustria de conservas en Maisí

21-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L

Luego de concluida la obra civil y el montaje de nuevos equipos, entró en fase de ajuste el 15 de febrero del año en curso el proceso de ampliación y...

El robo de la infancia

21-02-2018 Opinión Edelman Henríquez Pons // Foto: Captura de pantalla del corto Reflejos - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Captura de pantalla del corto Reflejos

En los últimos años es frecuente ver en lugares públicos a niñas menores de 10 años, usando faldas y shores extremadamente cortos, tacones, maquillaje, labios y uñas pintadas...

Espiral Laborde: 75 años entre jóvenes

21-02-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Dayana Mesa Giralt - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Dayana Mesa Giralt

Sumergir entre la muchachada del pre universitario urbano Enrique Soto su espiral de 75 años vividos, hizo especialmente feliz al artista de la plástica Ángel Laborde Wilson, en ocasión de...

Arrieros somos y en el camino andamos

21-02-2018 Lomerío Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Internet - avatar Maité Rizo Cedeño, de la ACN // Foto: Internet

Cuando algunos gallos empiezan a cantar y la madrugada apenas comienza, el arriero se levanta. Él recorre el potrero en busca de sus mulos y vuelve con uno, dos...y toda...

Acciones por el aniversario 60 de la primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País

20-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los montañeses del municipio guantanamero de El Salvador, viven y luchan en un escenario que renueva constantemente su condición histórica: con parecida pasión por esa tenaz constancia hacen su día...

Agua pura en La Asunción

20-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La primera de cinco pequeñas plantas purificadoras de agua con tecnología de ósmosis inversa, inició su fase de prueba en el Consejo Popular de La Asunción, en el municipio de...

Maisí: mejoras en el transporte de pasajeros y carga

20-02-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Aumentar la capacidad y frecuencia de transportación de pasajeros hacia comunidades de difícil acceso es la prioridad de la Unidad Empresarial de Base de Trasporte en el municipio de Maisí...

Ofrenda a Boti en la apertura de la Semana de la Cultura Guantanamera

19-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La obra intelectual y poética de Regino Eladio Boti se evocó durante la gala inaugural de la 39 Semana de la Cultura Guantanamera que este domingo protagonizaron los más notorios...

Empresa Pecuaria Iván Rodríguez con mejor cara después de las lluvias

19-02-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut  // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Las precipitaciones dieron un vuelco a la crítica situación de la ganadería en el municipio de Niceto Pérez, que cerró el 2017 con los indicadores productivos y económicos cumplidos…

Omar Ranedo: Ofrenda a la Revolución de vida joven y virtuosa

18-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial

Este 18 de febrero se cumplen 60 años de la muerte de un estudiante y trabajador esforzado que en el umbral de los 18 años cumplía misiones del Movimiento 26...

Conozca Salto Fino y Pico Galán, propuestos en Guantánamo como áreas protegidas

18-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet

La diversidad biológica guantanamera resalta por la presencia de valores patrimoniales de interés nacional, regional y mundial, con altos porcentajes de endemismos de la biota y alta representatividad eco paisajística...

39 Semana de la Cultura guantanamera: Identidad y herencia

17-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones

Desde este domingo 18 se celebrará en el municipio de Guantánamo la 39 Semana de la Cultura que hasta el próximo 24 de febrero homenajeará el aniversario 123 del alzamiento...

Embalses de Guantánamo preparados para el período seco

17-02-2018 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo - avatar Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo

Los principales embalses y derivadoras de Guantánamo acumulan agua suficiente para abastecer a las principales poblaciones humanas y cumplir sus entregas al sistema de la agricultura durante el período seco.

¿Cuál es la posición de Trump sobre la base de Guantánamo?

16-02-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Telesur - avatar Telesur

Este 16 de febrero se cumplieron 115 años de la ocupación ilegal de un poco más de 100 kilómetros cuadrados de la bahía de Guantánamo por parte de Estados Unidos...

Candidatos intercambian con el pueblo en comunidades de El Salvador

16-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las visitas de intercambio en vínculo directo con el pueblo de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a delegados a la provincial, en comunidades y centros de...

Fábrica de Conservas La Primada: Conversación urgente sobre una obra inconclusa

16-02-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R. - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R.

Han pasado varias semanas desde que se declarara lista la Fábrica de Conservas La Primada, en el municipio de Baracoa, pero más allá de la molienda de prueba realizada ante...

Poesía generosa desde Guadalajara

16-02-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F.

A Guantánamo retorna, generoso, desde su Guadalajara, Mario Alberto Nájera para obsequiar -gratuitamente, por supuesto- cinco cuadernos de poetas (sobre todo, americanos), los más recientes entre las 20 ediciones que...

Cambia numeración telefónica en Felicidad de Yateras

16-02-2018 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) informa que a partir del próximo 18 de febrero, los números telefónicos de la localidad de Felicidad, en el municipio de...

Recetas médicas: Modificaciones necesarias

15-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Sobre la implementación desde hoy en Guantánamo de un nuevo modelo de recetas médicas que circulará en todo el país, Venceremos conversó con la vicedirectora de Asistencia Médica en la...

Cederistas de Guantánamo más comprometidos

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Fortalecer el trabajo con los jóvenes como reserva de cuadros, cumplir el plan de donaciones voluntarias y elevar la prevención y lucha contra ilegalidades y delitos, son prioridades del trabajo...

Destacan valores arquitectónicos de la ciudad de Guantánamo

15-02-2018 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Los valores arquitectónicos de Guantánamo fueron elogiados en esta urbe oriental por especialistas de todas las provincias, durante la reunión nacional de la Sociedad de Arquitectura (SOCA) de la Unión...

Rinden tributo en Guantánamo a Rubén Batista, mártir estudiantil

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue recordado por cientos de estudiantes y profesores del pre universitario que en Guantánamo lleva...

Jans Carlos Arias ganó primera etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta

14-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con un gran sprint para rematar a sus más cercanos perseguidores casi sobre la meta, el experimentado pedalista tunero Jans Carlos Arias ganó con tiempo de tres horas, 48 minutos...

Proponen nuevas áreas protegidas en Guantánamo

14-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA

Salto Fino y Pico Galán son los nuevos sitios propuestos para su inclusión en el sistema provincial de áreas protegidas en Guantánamo por expertos de la Unidad Presupuesta de Servicios...

Cinco poemas de amor para dedicar este 14 de Febrero

14-02-2018 Variedades Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores - avatar Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores

La Redacción digital de Venceremos le regala a usted en este 14 de Febrero, Día de los Enamorados, una selección de cinco poemas que bien pudieran servir de complemento al...

Conozca los candidatos a diputados de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular

13-02-2018 Guantánamo Redacción Venceremos, con información del periódico Granma - avatar Redacción Venceremos, con información del periódico Granma

Venceremos publica el listado de los 31 candidatos a diputados de la provincia de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, nominados el 21 de enero por los delegados...

Frenan erosión de los suelos en Cuchillas del Toa

13-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa

Más de 40 hectáreas de suelos afectados por prospecciones mineras en Cuchillas del Toa son beneficiadas con la implementación de trampas orgánicas de sedimentos, tecnología dirigida a corregir cárcavas, frenar...

Ejecutan Plan mejora en saludo al centenario del Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez

13-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Un millón 400 mil pesos se destinaron este año para revitalizar servicios, crecer en salas de hospitalización, y aumentar los locales de oficinas y consultas, como parte del Plan Mejora...

More from this category