1PLayita de Cajobabo

El político que el 11 abril de 1895, al llegar a la Playita de Cajobabo confiesa: "Dicha grande", resumía la plenitud de su espíritu en una palpable felicidad, en la ejecución de su mayor empeño: luchar, en los campos de batalla, por la independencia de Cuba.

No lo aminalaron ni la amargura del fracaso del Plan de La Fernandina, ni la feroz vigilancia de los espías españoles que actuaron con la complicidad de las autoridades norteamericanas e inglesas; ni los avatares para conseguir goletas en que realizar el viaje hacia la Patria, donde ya ardía la guerra; ni la persecución de los buques enemigos que lo obligaron a un sinuoso itinerario de Cabo Haitiano, a Inagua, luego regresar en direccion contraria y, días después, retornar nuevamente a Inagua para, finalmente, dirigirse a las costas cubanas.

Martí y su "mano de valientes" llegan al escenario de la guerra, en una frágil embarcación, bajo una espesa oscuridad y fuertes chubascos, con el mar bravío, que a decir de Gómez, "parece un negro manto funerario donde nos debemos envolver para siempre", el cual le arranca el timón, y una parte de la carga, al viejo mambí, retando su llegada; así avanzan desafiantes acompañados del "único sentimiento que los embarga: la dicha", pero siempre con la certeza de que "habían salido para no volver" y si no llegaban ahora, "volverían a salir".

La decisión de que su presencia en Cuba era tan útil como afuera, le haría obviar los riesgos que implicaban llegar a un lugar desconocido, sin tener la certeza de quiénes los recibirían: amigos o enemigos, o si les aguardaban: repentinas jornadas de fuego, una nueva traición despiadada o la solidaridad de un pueblo noble que se pone a su servicio.

Afortunadamente la ventura fue mutua, pues al poner un pie en tierra imiense Martí a la imortalidad. Como ejecutor de un hecho memorable, que trasciende a Guantánamo y se ubica en las páginas que resaltan la estatura mayor del patriotismo, el internacionalismo y el ejemplo de los principales jefes de la Revolución: estar en la primera trinchera de combate, junto a su pueblo y compartir su suerte.

Durante 20 "días bellos y recios", transita el Delegado por territorio guantanamero, pernocta en 13 improvisados campamentos y se detiene en cuatro lugares que quedaron en la historia como significativos, acompañado de Máximo Gómez, Marcos del Rosario, Paquito Borrero, César Salas y Angel Guerra.

Los guían hombres, mujeres y niños que los acogen en sus humildes bohíos, les ofrecen afecto sincero, comida, agua, cuidados sanitarios, y los custodian en medio de una realidad, que por instantes, se manifiesta adversa, sobre todo para Martí, un hombre que no está acostumbrado al ajetreo de la guerra, ni a transitar por escabrosas y empinadas lomas.

Las condiciones topográficas de este territorio le impusieron un andar fatigoso que se multiplica con la sed, el cansancio, y la carga del jolongo y su fusil de soldado, abriéndose paso entre las silvestres y espinosas plantas y bejucos que se resisten a ofrecerles salida.

Al hombre más buscado por los españoles lo acompaña una salud endeble, a la cual no le favorecen los alternos baños de sudor y de agua de los pasos de ríos, a veces crecidos,que lastiman una secuela que de por vida lleva en el tobillo derecho, a causa del grillete, a pesar de lo cual avanza por un terreno muy irregular e improvisados caminos, en ocasiones en alpargatas, calzado nada propicio para ello.

Aún así, meditador y audaz, alegre y confiado, disfruta la naturaleza, esa que va descubriendo en la misma medida que la admira y describe con finísimo estilo en su Diario de Campaña, en el cual deja plasmado, también, toda la cultura que tipifica al campesino cubano.

En los campos de este territorio oriental se van incorporando, paulatinamente, "gente buena" que lo protegen como lo más sagrado; recibe la custodia militar del coronel baracoano Félix Ruenes y su tropa.

De los servicios incondicionales, así como de la disposición combativa de los hombres de esta zona, da fe Martí al exigir a Gonzalo y a Benjamín, la necesidad de "mandar armas y pronto", con la certeza de que "aquí habría tantos cubanos alzados como armas llegaran", un factor estimulante para cualquier jefe militar o político.

Un humilde acto militar en el Rancho de Tavera, reconoce a Martí como Mayor General del Ejército Libertador, y el abrazo de todos resume, con sencillez, la magnitud de la grandeza; días después conoce la suerte de los expedicionarios de la goleta Honor, que el 1ro de abril habían arribado a las costas de Baracoa, y la posterior lamentable pérdida de Flor Crombet, en Yateras.

A pesar de la larga y penosa marcha del grupo por tierras guantanameras, su estado moral es muy favorable, lo que se refleja en la confesión que le hace el Apóstol a Estrada Palma al estar ya en los campos cubanos, "únicos en que al fín me he sentido entero y feliz", alegrándose sólo de su "dicha", porque le "da fuerza pública".

Pero nuevas pruebas de afecto y apoyo le permiten a Martí sentirse afortunado: muy cerca del Valle de Guantánamo sucede un hecho de guerra de singular importancia, que hubiera podido cambiar el curso de los acontecimientos: el combate de Arroyo Hondo, donde cae Arcid Duvergel, a quien Martí destaca en su diario, así como la proeza de los que, según él "habían salido, por ríos, cañaverales y espinares, a salvarnos". Al término de la jornada bélica un caballo es obsequiado a Martí, fruto de la generosidad de José Maceo, lo que le permite avanzar aliviado al encuentro con "Periquito y su guerrilla".

En esta región el profeta que arma, estructura y desata la Guerra de 1895, comprueba el fervor patriótico de su pueblo, especialmente la proeza del grupo de guantanameros que bajo las órdenes del Mayor General Pedro Agustín Pérez, jefe político y militar de esta jurisdicción, se alzaron el 24 de febrero, tomaron el fuerte de Morrillo Chico, alcanzaron la primera victoria militar de esta nueva etapa de la guerra y obligaron a replegarse a zonas interiores a los destacamentos españoles que protegían los sectores costeros.

En estas tierras, por primera vez, se le llama Presidente, recibe la Bandera cubana bordada por la patriota guantanamera Juana Pérez, escribe sus primeras correspondencias desde la trinchera de combate bélico y no le tiembla la mano para exigir el "castigo sumarísimo con la pena asignada a los traidores a la Patria", plasmadas en Circulares a los Jefes y Oficiales, las cuales dan muestras de su capacidad de estratega militar.

A los hacendados demanda "ayudar con su cordura y servicio previsor al orden y al triunfo breve de una guerra donde prima el ideal hermoso de justicia" y da instrucciones precisas de elegir representantes para la Asamblea de Delegados, que seleccionaría al gobierno, y convoca al necesario encuentro de los principales jefes.

En la madrugada del 1ro de mayo salen de Vuelta Corta, último de los campamanetos del territorio guantanamero, donde quedan los hombres de aquella jurisdicción que lo protegiron , quienes se despiden entristecidos, sin saber aún que aquellos actos generosos y de complicidad los marcarían para toda la vida.

Estos fueron reemplazados por otros, tan fieles como ellos, que afianzaron en el Apóstol el deseo de "echar su suerte con los pobres de la tierra" y la certeza en la victoria.

Con los desembarcos de los Maceo-Flor y de Martí-Gómez por Guantánamo, culminó la primera etapa de un empeño mayor, abriéndose una nueva, tan crucial, que definía los destinos de la Mayor de las Antillas.

Se materializaba así, una exigencia de toda revolución, situar a los líderes al frente de su pueblo, en el instante en que se define su futuro. Significó, asimismo, la expresión suprema de la ética martiana, respaldada por la correspondencia entre los sentimientos, la palabra y la acción, uno de los más grandes valores legados a la humanidad y fue, sin lugar a dudas, para el "cubano mayor", su dicha contrapuesta a la adversidad.

Cien años después Guantánamo nuevamente se colmó de gloria: el pueblo que cada 11 de abril, en peregrinación multitudinaria, espera al más universal de los cubanos para reafirmar los compromisos de continuidad de su legado, se hace acompañar de su mejor y mayor discipulo: Fidel Castro, a la misma hora y en condiciones similares a las de la noche del desembarco, esta vez como testigos del solemne encuentro simbólico de los excelsos líderes del pueblo cubano, en un suceso venerable de entrega de la Bandera cubana, emblema de independencia, soberanía, libertad y justicia plenas.

Estos acontecimientos otorgan suficientes razones a los guantanameros, para distinguir al 11 de Abril como la fecha histórica más significativa de la provincia, la que se celebra hoy a 121 años de aquel suceso.

Marti-Playitas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Casas de niños sin amparo familiar: Más que segundas oportunidades

23-06-2018 Guantánamo Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Las casas de niños sin amparo familiar, creadas en Cuba desde 1984, constituyen centros de asistencia social donde se les proporciona a los menores condiciones de vida necesarias para la...

Fotogalería: Niceto Pérez rumbo al 26 de Julio

23-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F.

La principal conmemoración por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en la provincia de Guantánamo tendrá como escenario al municipio de Niceto Pérez, que experimenta importantes transformaciones...

Niceto Pérez en 26

22-06-2018 Guantánamo Ariel Soler  Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones

La Plaza polifuncional de La Yaya, capital del municipio de Niceto Pérez, será escenario de la principal celebración en Guantánamo del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Otorgan carreras universitarias en Guantánamo

22-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Cuatro mil 198 carreras universitarias para el período escolar 2018-2019, fueron otorgadas hasta la fecha en la provincia de Guantánamo a los estudiantes aprobados en la convocatoria ordinaria de los...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 22 al 28 de junio

22-06-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 22 al 28 de junio, en este caso con el programa del Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos, que tiene actividades...

Inicia análisis de documento base del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

22-06-2018 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

El proceso de análisis del documento Bases para el fortalecimiento del movimiento sindical cubano, eje del debate en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, inició en...

Adelantos culturales del verano guantanamero

21-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Recorridos por rutas históricas, conciertos de agrupaciones, espacios de promoción de la lectura y en defensa de las tradiciones, distinguirán culturalmente el Verano 2018 A disfrutar Cuba en Guantánamo...

Avanza remodelación de la Plaza del Mercado

21-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. y Lilibeth Alfonso M. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. y Lilibeth Alfonso M.

La remodelación de la Plaza del Mercado, una de las edificaciones más representativas del eclecticismo en Guantánamo, marcha a un 25 por ciento de ejecución, según el cronograma de la...

Robert Luis Delgado se coló en equipo Cuba de béisbol para lid en Holanda

21-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El jardinero guantanamero Robert Luis Delgado Bueno fue incluido en el equipo Cuba que participará del 13 al 22 de julio en el Torneo beisbolero de Harlem, Holanda....

Cambio climático: reto para disponibilidad y entrega de agua

20-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La situación de la disponibilidad y entrega de agua se complejizará, como efecto del cambio climático, el cual incrementará la temperatura del aire de 1,5 a dos grados Celsius...

Cuba también tuvo su Mundial de Fútbol

20-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Gráficas y fotos: Fifa.com, Isla Local, As y Wikipedia - avatar Adriel Bosch Cascaret // Gráficas y fotos: Fifa.com, Isla Local, As y Wikipedia

Cuba ocupó el séptimo lugar en la Copa del Mundo de Fútbol de Francia 1938, tercera edición de la mayor competencia del deporte más universal. Aquí ampliamos dicha historia…

Orgasmo femenino por prescripción médica

20-06-2018 Variedades Tania Rendón Portelles, de la ACN - avatar Tania Rendón Portelles, de la ACN

Quizás la respuesta a todos sus padecimientos venga por receta médica, y no se alarme si en este caso el doctor le prescribe un orgasmo, más cuando un porcentaje elevado...

Fotogalería: Una escuela que desborda amor

20-06-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S.

Ubicada en el Reparto Obrero, al noreste de la ciudad de Guantánamo, la Escuela Especial 14 de Junio es vanguardia en el cuidado y preparación de niños con discapacidades auditivas...

Puertas abiertas al Festival del Changüí Elio Revé Matos

19-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Espectáculos musicales, intercambios teóricos, competencias artísticas y otras novedades, figuran entre las propuestas del Noveno Festival del Changüí Elio Revé Matos, que se realizará del 23 al 27 de junio...

¿Sabes qué es la hemofilia?

19-06-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La hemofilia es hereditaria y se transmite de abuelos a nietos. Las mujeres portadoras no padecen la patología, pero la transmiten al 50 por ciento de sus hijos varones...  

Notorios logros de Guantánamo en lucha contra la desertificación

18-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

La provincia de Guantánamo saludó el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía con evidentes avances, entre ellos crear y promover la preservación de la primera área...

Entregan beca de creación Eliseo Osorio en Baracoa

18-06-2018 Culturales Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Con el conjunto En el País de los ciegos, el joven artista imiense Alexei Osorio Blet obtuvo el mayor lauro que otorga el Salón Territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio...

David Blanco, sonoridad que emotiva

18-06-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

Talento y perseverancia se confabulan en David Blanco, joven amante de su país y su gente, cuya versatilidad como músico y consagración al género fusión, el pop y el rock...

Es papá, y eso lo vale todo

17-06-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Lo mira en el cunero y esboza una sonrisa. Vuelve otra vez y mira, respira, camina, regresa, intenta esconder con sosiego la euforia. Sabe que se avecinan noches de desvelo...

Los frutos del judo

17-06-2018 Deportivas Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T.

Venceremos dialoga con Iván Lara Pérez, profesor más destacado de la Copa Pionero provincial en 2018. Este joven de 29 años cada tarde, justo a las 4:20 pm, espera frente...

Maravilloso Mundo: Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo

17-06-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Hang Son Doong es considerada por sus dimensiones la cueva más grande del mundo, se dice que es cinco veces más grande que la Deer Cave de Malasia. Está localizada...

Avanza restauración capital de Museo Provincial de Guantánamo

16-06-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Nueva sala expositora estrenará en su reapertura el Museo Provincial de Guantánamo, Monumento Local cuya restauración capital marcha a buen ritmo y se estima concluya en julio, aunque no será...

Niñas adolescentes o infancia mutilada

16-06-2018 Opinión Luz María Martínez Zelada, de la ACN - avatar Luz María Martínez Zelada, de la ACN

La infancia, ese corto período de la vida caracterizado por la inocencia,  cuando los pequeños inician un conocimiento de la vida entre juegos y risas, últimamente se  ve  mutilada en...

Fotogalería: Afina el tres y calienta los cueros que viene el Festival del Changüí

16-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Agrupaciones musicales que interpretan el cadencioso ritmo del changüí, alistan sus instrumentos con vista a la IX Edición del Festival Nacional Elio Revé Matos, que tendrá lugar en Guantánamo entre...

Inaugurado círculo infantil en guantanamero municipio de Imías

15-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar - avatar Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar

En respuesta a la creciente demanda de instituciones de atención a la primera infancia destinadas a los hijos de madres trabajadoras, fue inaugurado el círculo infantil Príncipe Enano, ubicado en...

Bolero para los amigos guantanameros

15-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

El Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, en su edición 30 llegará nuevamente a Guantánamo, durante los días 16 y 17 de junio, para homenajear al maestro laudista Jesús...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 15 al 21 de junio

15-06-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 15 al 21 de junio, que incluye el festival Boleros de Oro y las habituales peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Che de todos los tiempos

14-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Así vas, Che, renaciendo cada día, porque no hay sueños imposibles de lograr mientras queden revolucionarios para hacerlo. ¡Cómo hablar en pocas líneas de tamaño guerrillero!...de tu pasión por las...

El niño que llegó a Titán

14-06-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

No nació  Antonio Maceo en villa señorial. Vio la luz el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba y tuvo  junto al resto de sus hermanos  como entorno...

Celebró Guantánamo acto nacional por Día del Donante de Sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La positiva repercusión de los más de 16 mil aportes de sangre en Guantánamo durante el pasado año para los programas quirúrgicos, materno-infantil, oncológicos, farmacológicos y de vacunación, fue reconocida...

El altruismo del donante de sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo suman más de cinco mil las personas que donan sangre para apoyar programas como el materno-infantil, tratamientos contra el cáncer, cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia, así como...

Inicia en Guantánamo proyecto binacional de respuesta ante desastres

14-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Baracoa y San Antonio del Sur son los municipios de Guantánamo donde se implementarán este año las acciones del proyecto binacional Ponte Alerta Caribe, dirigido a fortalecer las capacidades de...

Realizó Guantánamo Asamblea IX Congreso de los CDR

13-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Por fortalecer el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el barrio, a partir de la mayor vinculación con las masas y la incorporación de jóvenes...

Reporteros de agencias extranjeras recorren Caimanera

13-06-2018 Guantánamo Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

Reporteros de la CNN, BBC News, Reuters, Xin Huan y otras veinticuatro agencias de prensas extranjeras recorrieron Caimanera, territorio guantanamero separado por escasos milímetros de la Base Naval que los...

Erigirán en Baracoa escultura de la solidaridad

13-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un monumento escultórico conmemorativo por la ejecución del puente sobre el río Toa, en Baracoa, se erigirá a unos 10 metros del estribo más cercano a la Villa Primada, obra...

Uno del Guaso en la preselección para Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15

13-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El lanzador Javier Alejandro Iglesias Velázquez es el único guantanamero que logró colarse en la preselección de 43 atletas de donde saldrá el equipo que representará a Cuba en el...

Voces se alzan contra la presencia imperialista yanqui en Guantánamo

12-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos

Voces de rechazo a la ilegal base naval de Estados Unidos en el oriente cubano, se hicieron sentir en el Encuentro Teórico 120 años de la presencia militar yanqui en...

Jóvenes artistas de Guantánamo pasan revista a su labor

12-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La importancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad cubana, sus espacios de consumo y la visibilización de los artífices y creadores de la vanguardia artística guantanamera en...

Relevo asegurado en Muebles Imperio

12-06-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio, de Guantánamo, jóvenes egresados de escuelas politécnicas garantizan el relevo progresivo de la mayoría de los trabajadores…

Concluye en Guantánamo taller universitario de desarrollo local

12-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

El IV Taller Científico Universitario: Gestión de Proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local concluyó luego de fructíferos intercambios académicos entre representantes de centros de educación superior nacionales y...