1PLayita de Cajobabo

El político que el 11 abril de 1895, al llegar a la Playita de Cajobabo confiesa: "Dicha grande", resumía la plenitud de su espíritu en una palpable felicidad, en la ejecución de su mayor empeño: luchar, en los campos de batalla, por la independencia de Cuba.

No lo aminalaron ni la amargura del fracaso del Plan de La Fernandina, ni la feroz vigilancia de los espías españoles que actuaron con la complicidad de las autoridades norteamericanas e inglesas; ni los avatares para conseguir goletas en que realizar el viaje hacia la Patria, donde ya ardía la guerra; ni la persecución de los buques enemigos que lo obligaron a un sinuoso itinerario de Cabo Haitiano, a Inagua, luego regresar en direccion contraria y, días después, retornar nuevamente a Inagua para, finalmente, dirigirse a las costas cubanas.

Martí y su "mano de valientes" llegan al escenario de la guerra, en una frágil embarcación, bajo una espesa oscuridad y fuertes chubascos, con el mar bravío, que a decir de Gómez, "parece un negro manto funerario donde nos debemos envolver para siempre", el cual le arranca el timón, y una parte de la carga, al viejo mambí, retando su llegada; así avanzan desafiantes acompañados del "único sentimiento que los embarga: la dicha", pero siempre con la certeza de que "habían salido para no volver" y si no llegaban ahora, "volverían a salir".

La decisión de que su presencia en Cuba era tan útil como afuera, le haría obviar los riesgos que implicaban llegar a un lugar desconocido, sin tener la certeza de quiénes los recibirían: amigos o enemigos, o si les aguardaban: repentinas jornadas de fuego, una nueva traición despiadada o la solidaridad de un pueblo noble que se pone a su servicio.

Afortunadamente la ventura fue mutua, pues al poner un pie en tierra imiense Martí a la imortalidad. Como ejecutor de un hecho memorable, que trasciende a Guantánamo y se ubica en las páginas que resaltan la estatura mayor del patriotismo, el internacionalismo y el ejemplo de los principales jefes de la Revolución: estar en la primera trinchera de combate, junto a su pueblo y compartir su suerte.

Durante 20 "días bellos y recios", transita el Delegado por territorio guantanamero, pernocta en 13 improvisados campamentos y se detiene en cuatro lugares que quedaron en la historia como significativos, acompañado de Máximo Gómez, Marcos del Rosario, Paquito Borrero, César Salas y Angel Guerra.

Los guían hombres, mujeres y niños que los acogen en sus humildes bohíos, les ofrecen afecto sincero, comida, agua, cuidados sanitarios, y los custodian en medio de una realidad, que por instantes, se manifiesta adversa, sobre todo para Martí, un hombre que no está acostumbrado al ajetreo de la guerra, ni a transitar por escabrosas y empinadas lomas.

Las condiciones topográficas de este territorio le impusieron un andar fatigoso que se multiplica con la sed, el cansancio, y la carga del jolongo y su fusil de soldado, abriéndose paso entre las silvestres y espinosas plantas y bejucos que se resisten a ofrecerles salida.

Al hombre más buscado por los españoles lo acompaña una salud endeble, a la cual no le favorecen los alternos baños de sudor y de agua de los pasos de ríos, a veces crecidos,que lastiman una secuela que de por vida lleva en el tobillo derecho, a causa del grillete, a pesar de lo cual avanza por un terreno muy irregular e improvisados caminos, en ocasiones en alpargatas, calzado nada propicio para ello.

Aún así, meditador y audaz, alegre y confiado, disfruta la naturaleza, esa que va descubriendo en la misma medida que la admira y describe con finísimo estilo en su Diario de Campaña, en el cual deja plasmado, también, toda la cultura que tipifica al campesino cubano.

En los campos de este territorio oriental se van incorporando, paulatinamente, "gente buena" que lo protegen como lo más sagrado; recibe la custodia militar del coronel baracoano Félix Ruenes y su tropa.

De los servicios incondicionales, así como de la disposición combativa de los hombres de esta zona, da fe Martí al exigir a Gonzalo y a Benjamín, la necesidad de "mandar armas y pronto", con la certeza de que "aquí habría tantos cubanos alzados como armas llegaran", un factor estimulante para cualquier jefe militar o político.

Un humilde acto militar en el Rancho de Tavera, reconoce a Martí como Mayor General del Ejército Libertador, y el abrazo de todos resume, con sencillez, la magnitud de la grandeza; días después conoce la suerte de los expedicionarios de la goleta Honor, que el 1ro de abril habían arribado a las costas de Baracoa, y la posterior lamentable pérdida de Flor Crombet, en Yateras.

A pesar de la larga y penosa marcha del grupo por tierras guantanameras, su estado moral es muy favorable, lo que se refleja en la confesión que le hace el Apóstol a Estrada Palma al estar ya en los campos cubanos, "únicos en que al fín me he sentido entero y feliz", alegrándose sólo de su "dicha", porque le "da fuerza pública".

Pero nuevas pruebas de afecto y apoyo le permiten a Martí sentirse afortunado: muy cerca del Valle de Guantánamo sucede un hecho de guerra de singular importancia, que hubiera podido cambiar el curso de los acontecimientos: el combate de Arroyo Hondo, donde cae Arcid Duvergel, a quien Martí destaca en su diario, así como la proeza de los que, según él "habían salido, por ríos, cañaverales y espinares, a salvarnos". Al término de la jornada bélica un caballo es obsequiado a Martí, fruto de la generosidad de José Maceo, lo que le permite avanzar aliviado al encuentro con "Periquito y su guerrilla".

En esta región el profeta que arma, estructura y desata la Guerra de 1895, comprueba el fervor patriótico de su pueblo, especialmente la proeza del grupo de guantanameros que bajo las órdenes del Mayor General Pedro Agustín Pérez, jefe político y militar de esta jurisdicción, se alzaron el 24 de febrero, tomaron el fuerte de Morrillo Chico, alcanzaron la primera victoria militar de esta nueva etapa de la guerra y obligaron a replegarse a zonas interiores a los destacamentos españoles que protegían los sectores costeros.

En estas tierras, por primera vez, se le llama Presidente, recibe la Bandera cubana bordada por la patriota guantanamera Juana Pérez, escribe sus primeras correspondencias desde la trinchera de combate bélico y no le tiembla la mano para exigir el "castigo sumarísimo con la pena asignada a los traidores a la Patria", plasmadas en Circulares a los Jefes y Oficiales, las cuales dan muestras de su capacidad de estratega militar.

A los hacendados demanda "ayudar con su cordura y servicio previsor al orden y al triunfo breve de una guerra donde prima el ideal hermoso de justicia" y da instrucciones precisas de elegir representantes para la Asamblea de Delegados, que seleccionaría al gobierno, y convoca al necesario encuentro de los principales jefes.

En la madrugada del 1ro de mayo salen de Vuelta Corta, último de los campamanetos del territorio guantanamero, donde quedan los hombres de aquella jurisdicción que lo protegiron , quienes se despiden entristecidos, sin saber aún que aquellos actos generosos y de complicidad los marcarían para toda la vida.

Estos fueron reemplazados por otros, tan fieles como ellos, que afianzaron en el Apóstol el deseo de "echar su suerte con los pobres de la tierra" y la certeza en la victoria.

Con los desembarcos de los Maceo-Flor y de Martí-Gómez por Guantánamo, culminó la primera etapa de un empeño mayor, abriéndose una nueva, tan crucial, que definía los destinos de la Mayor de las Antillas.

Se materializaba así, una exigencia de toda revolución, situar a los líderes al frente de su pueblo, en el instante en que se define su futuro. Significó, asimismo, la expresión suprema de la ética martiana, respaldada por la correspondencia entre los sentimientos, la palabra y la acción, uno de los más grandes valores legados a la humanidad y fue, sin lugar a dudas, para el "cubano mayor", su dicha contrapuesta a la adversidad.

Cien años después Guantánamo nuevamente se colmó de gloria: el pueblo que cada 11 de abril, en peregrinación multitudinaria, espera al más universal de los cubanos para reafirmar los compromisos de continuidad de su legado, se hace acompañar de su mejor y mayor discipulo: Fidel Castro, a la misma hora y en condiciones similares a las de la noche del desembarco, esta vez como testigos del solemne encuentro simbólico de los excelsos líderes del pueblo cubano, en un suceso venerable de entrega de la Bandera cubana, emblema de independencia, soberanía, libertad y justicia plenas.

Estos acontecimientos otorgan suficientes razones a los guantanameros, para distinguir al 11 de Abril como la fecha histórica más significativa de la provincia, la que se celebra hoy a 121 años de aquel suceso.

Marti-Playitas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Destaca Díaz-Canel avances de la recuperación en Guantánamo

19-10-2017 Hits:135 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: J.L.M.C. - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: J.L.M.C.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció el avance de la recuperación de los daños provocados por los huracanes Matthew e Irma en...

Resalta intercambio entre universitarios en Seminario internacional en Guantánamo

19-10-2017 Hits:61 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El intercambio entre estudiantes de Derecho colombianos y guantanameros, y la exposición de resultados de las acciones de movilidad de estudiantes y profesores de la Universidad de Guantánamo con la...

Constata Ramón Espinosa progreso de la recuperación en Maisí

19-10-2017 Hits:116 Temporada Ciclónica Jorge Luis Merencio Cautín / Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín / Foto: J.L.M.C.

El miembro del Buró Político y viceministro de las FAR visitó el vial en terminación Yumurí-Jobo Claro, la planta productora de hormigón ubicada en las afueras de Los Arados, el...

Fotogalería: Noche de estrellas en Festival Chocolate con Café

19-10-2017 Hits:195 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S.

Una noche de estrellas, así puede catalogarse la gala de apertura oficial de la primera edición del Festival Chocolate con Café, celebrada este 18 de octubre en la Plaza Polifuncional...

Videoclips a debate en espacio teórico de Chocolate con Café

19-10-2017 Hits:46 Culturales Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P. - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P.

Las nuevas tendencias de realización del videoclip en Cuba, la promoción de los mismos en el canal musical Clave y la producción que realizan noveles directores, fueron los temas debatidos...

Artes plásticas guantanameras en la mira

19-10-2017 Hits:54 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

Para reflexionar sobre el movimiento plástico en Guantánamo y buscar maneras de llevar lo mejor de él a los escenarios públicos, especialistas de la cultura en la provincia reunidos en...

Comenzó Seminario científico internacional Formación y Desarrollo local

18-10-2017 Hits:135 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con una conferencia magistral acerca del Desarrollo local en función de la imagen urbana, comenzó la cuarta edición del Seminario Científico Internacional Formación y Desarrollo Local, este miércoles 18 de...

Frank Fernández de concierto en Guantánamo

18-10-2017 Hits:184 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

Los acordes del piano del maestro Frank Fernández hicieron vibrar la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal (Tussy) de la ciudad de Guantánamo, en la noche del martes, para disfrute...

Artes visuales en Chocolate con Café

18-10-2017 Hits:158 Culturales Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P. - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P.

El reflejo de los más puros sentimientos de amor emanados de las cartas entre Simón Bolívar y Manuela Sáez, resaltan en la exposición Luz Dual de los noveles artistas Rosa...

Chila y Leyanis: un obsequio musical para los guantanameros

18-10-2017 Hits:85 Culturales Dayana Mesa Giralt / Fotos: Yoan Rodríguez Valle - avatar Dayana Mesa Giralt / Fotos: Yoan Rodríguez Valle

Como parte de la primera edición del Festival Chocolate con Café, la interpretes cubanas Leyanis López y Chila Lynn ofrecieron un concierto en la Casa de la Trova Benito Odio...

Jóvenes guantanameros en nuevo concurso de la televisión cubana

18-10-2017 Hits:259 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un total de 43 jóvenes de la Universidad de Guantánamo (UG) y la de Ciencias Médicas (UCMG) conforman la selección que representará a esta provincia extremo-oriental en el nuevo concurso...

Chocolate con café y buena música en Guantánamo

17-10-2017 Hits:302 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La primera edición del festival Chocolate con Café es un hecho que trasciende los marcos citadinos de la urbe del Guaso para convertirse en una realidad en territorios como Yateras...

Realizan taller científico en homenaje al Che en Guantánamo

17-10-2017 Hits:141 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones

Rendir homenaje póstumo a Ernesto Che Guevara de la Serna en la jornada por el aniversario 50 de su caída en combate, fue el objetivo principal del taller científico que...

Un ratico con Diván en Guantánamo (+ Fotos)

17-10-2017 Hits:427 Guantánamo en el Lente Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones

El popular intérprete y compositor cubano Diván se presentó por primera vez en Guantánamo en la madrugada de este 17 de octubre e hizo gozar a miles de jóvenes, adolescentes...

La vanguardia artística juvenil guantanamera crece

16-10-2017 Hits:138 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Como parte del festejo por el Día de la Cultura Cubana y recordando el 31 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) –que se cumplen este próximo 18 de octubre-...

Nuevos chef de cocina internacional en Guantánamo

16-10-2017 Hits:380 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L.

Varios guantanameros recibieron el certificado que los acredita como Chef de Cocina Internacional al graduarse del curso especial impartido en el sector de Salud Pública, auspiciado por la Federación de...

“La labor cultural es prioridad”

16-10-2017 Hits:227 Lomerío Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa

Si bien Yateras no fue de los municipios más afectados por Irma a su paso por Guantánamo, sus más de 19 mil 740 habitantes sí estuvieron atentos y vigilantes a...

Bancarios del municipio Manuel Tames de cara al pueblo

15-10-2017 Hits:84 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L.

Más de 12 millones de pesos en créditos para la adquisición de materiales y subsidios por acciones constructivas concedieron en lo que de año los especialistas de la Sucursal 8681...

Más cotorras en casas y ciudades

15-10-2017 Hits:252 Opinión Marta Hernández, de la (ACN) - avatar Marta Hernández, de la (ACN)

Cada año, durante los meses primaverales, la población de cotorras solitarias, ubicadas dentro de  jaulas en las ciudades de Cuba, se incrementa silenciosamente a los ojos de todos...

Guantánamo: SOS Suelos

14-10-2017 Hits:177 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet

Fomentar investigaciones sobre el uso, manejo y conservación de la tierra, orientar en el empleo de fertilizantes químicos y minerales en los procesos de producción agrícola, así como enfrentar problemas...

Génedis: Paladín de la ingeniería y el diseño

14-10-2017 Hits:196 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Profesionalidad, creatividad y la observancia de las normas técnicas puestas al servicio de proyectos integrados cada vez más funcionales, son lauros que distinguen a la empresa de Diseño e Ingeniería...

Alcantarillados: los puntos críticos

13-10-2017 Hits:224 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los problemas de organización en los ciclos de limpieza, la mala infraestructura del sistema de alcantarillas con más de 40 años de explotación e indisciplinas sociales por parte de quienes...

Reparan nuevo tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa

13-10-2017 Hits:270 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Brigadas de los contingentes Emilio Daudinot y Abilio Fragoso, pertenecientes al Ministerio de la Construcción en este territorio, laboran en la reparación de un nuevo tramo del vial Guantánamo-Baracoa, el...

Vamos a cantar changüí, un cancionero del patio de Adela pa´l mundo

13-10-2017 Hits:122 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Más de 20 temas del autóctono género musical, de igual número de autores guantanameros acreditados por la tradición y contemporáneos, y hasta un norteamericano, reúne el cuaderno de Ramón Gómez...

La enseñanza artística se corona en Guantánamo

13-10-2017 Hits:157 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista

Por su sobresaliente trayectoria pedagógica merecieron en Guantánamo el Premio provincial de Enseñanza Artística los destacados docentes y creadores Ladislao Navarro Tomasén, director de la compañía Danza Fragmentada, la bailarina...

Convocan en Guantánamo a la Beca de Creación Jorge Rigol

13-10-2017 Hits:136 Culturales Uneac - avatar Uneac

La filial de artistas de la plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Guantánamo, junto a la Asociación de creadores de esta manifestación y el Centro...

Los tiempos del agua: soluciones en presente y futuro en Guantánamo

12-10-2017 Hits:286 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Sobre la recuperación de las afectaciones producidas por las lluvias asociadas al huracán Irma, así como el mejoramiento del sistema de acueductos en Guantánamo, Venceremos conversó con Juan Carlos González...

57 Serie Nacional de Béisbol: Indios ¿guerreros?

12-10-2017 Hits:403 Deportivas Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

En la aldea del Guaso muchos se preguntan qué pasó con sus Indios Guerreros, que pese a los vaticinios de ganar suficientes batallas para llegar a la segunda parte de...

Unesco entregará medalla al guantanamero Arnaldo Tamayo

12-10-2017 Hits:208 Guantánamo Cubasí - avatar Cubasí

La Unesco entregará la Medalla sobre Ciencia Espacial al guantanamero Arnaldo Tamayo, en una ceremonia que estará presidida por la directora general de la organización, Irina Bokova, anunciaron fuentes diplomáticas...

Jornada de la Cultura Cubana: Nuestra Identidad en superlativo

11-10-2017 Hits:235 Culturales Dayana Mesa Giralt / Foto: Víctor Batista - avatar Dayana Mesa Giralt / Foto: Víctor Batista

Desde el pasado 10 de octubre iniciaron en Guantánamo como en el resto del país las actividades en conmemoración al Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre.

Emotiva gala perpetúa al Che en Guantánamo

10-10-2017 Hits:248 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El ideario revolucionario e internacionalista de Ernesto Guevara de la Serna y su profunda convicción de estar al lado de los más necesitados, fue evocado por artistas guantanameros, en una...

Los Cossiá se alzan con el premio provincial de Patrimonio

10-10-2017 Hits:200 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Havana World Music - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Havana World Music

Los Cossiá, agrupación músico danzaria que practica los bailes y cantos de origen haitiano asentados en el oriente cubano, mereció el Premio provincial de Patrimonio 2016, que reconoce en Guantánamo...

Miles de pioneros guantanameros ya tienen la pañoleta azul

10-10-2017 Hits:322 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: del autor - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: del autor

Más de seis mil escolares de primer grado en Guantánamo recibieron este lunes la pañoleta azul, que los reconoce oficialmente como miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)...

Marcha bien moderna industria de materiales donada a Baracoa

10-10-2017 Hits:356 Temporada Ciclónica Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Casi ocho mil metros cúbicos (m3) de hormigón ha producido la minindustria de materiales de la construcción donada por Venezuela a Baracoa, tras su arrancada en marzo pasado...

Fotogalería: Guevara entre nosotros

09-10-2017 Hits:333 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En toda Cuba se rinde homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara. A medio siglo de su muerte, en Bolivia, recordamos su legado eterno como fieles continuadores en la formación...

Realizan Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo

09-10-2017 Hits:209 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La demanda de transformar los problemas y lograr mejores resultados en el programa materno infantil de la Salud Pública, pues representa uno de los paradigmas de la Revolución para el...

Aumenta transporte de carga en Guantánamo

09-10-2017 Hits:507 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Empresa provincial de Transporte en Guantánamo mejora los resultados en el traslado de cargas, gracias a la adquisición de nuevos vehículos que han garantizado el trasiego de recursos materiales...

Che, Cuba, el modelo de hombre nuevo…

08-10-2017 Hits:233 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A cincuenta años de su asesinato, Ernesto Guevara sigue siendo símbolo de juventudes, imagen en la que toman forman las ideas de libertad y justicia social, mito del siglo XXI...

Desde Guantánamo, ponderar la cubanía

08-10-2017 Hits:314 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Los valores artísticos de la nación, en especial, el talento del patio, serán promovidos durante la Jornada de la Cultura Cubana que desde el martes 10 de octubre y hasta...

Abanderan en Guantánamo a delegados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (+ Fotos)

07-10-2017 Hits:419 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La delegación de 11 guantanameros que representará a la provincia en la XIX edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sochi, Rusia, del 14...

More from this category