1PLayita de Cajobabo

El político que el 11 abril de 1895, al llegar a la Playita de Cajobabo confiesa: "Dicha grande", resumía la plenitud de su espíritu en una palpable felicidad, en la ejecución de su mayor empeño: luchar, en los campos de batalla, por la independencia de Cuba.

No lo aminalaron ni la amargura del fracaso del Plan de La Fernandina, ni la feroz vigilancia de los espías españoles que actuaron con la complicidad de las autoridades norteamericanas e inglesas; ni los avatares para conseguir goletas en que realizar el viaje hacia la Patria, donde ya ardía la guerra; ni la persecución de los buques enemigos que lo obligaron a un sinuoso itinerario de Cabo Haitiano, a Inagua, luego regresar en direccion contraria y, días después, retornar nuevamente a Inagua para, finalmente, dirigirse a las costas cubanas.

Martí y su "mano de valientes" llegan al escenario de la guerra, en una frágil embarcación, bajo una espesa oscuridad y fuertes chubascos, con el mar bravío, que a decir de Gómez, "parece un negro manto funerario donde nos debemos envolver para siempre", el cual le arranca el timón, y una parte de la carga, al viejo mambí, retando su llegada; así avanzan desafiantes acompañados del "único sentimiento que los embarga: la dicha", pero siempre con la certeza de que "habían salido para no volver" y si no llegaban ahora, "volverían a salir".

La decisión de que su presencia en Cuba era tan útil como afuera, le haría obviar los riesgos que implicaban llegar a un lugar desconocido, sin tener la certeza de quiénes los recibirían: amigos o enemigos, o si les aguardaban: repentinas jornadas de fuego, una nueva traición despiadada o la solidaridad de un pueblo noble que se pone a su servicio.

Afortunadamente la ventura fue mutua, pues al poner un pie en tierra imiense Martí a la imortalidad. Como ejecutor de un hecho memorable, que trasciende a Guantánamo y se ubica en las páginas que resaltan la estatura mayor del patriotismo, el internacionalismo y el ejemplo de los principales jefes de la Revolución: estar en la primera trinchera de combate, junto a su pueblo y compartir su suerte.

Durante 20 "días bellos y recios", transita el Delegado por territorio guantanamero, pernocta en 13 improvisados campamentos y se detiene en cuatro lugares que quedaron en la historia como significativos, acompañado de Máximo Gómez, Marcos del Rosario, Paquito Borrero, César Salas y Angel Guerra.

Los guían hombres, mujeres y niños que los acogen en sus humildes bohíos, les ofrecen afecto sincero, comida, agua, cuidados sanitarios, y los custodian en medio de una realidad, que por instantes, se manifiesta adversa, sobre todo para Martí, un hombre que no está acostumbrado al ajetreo de la guerra, ni a transitar por escabrosas y empinadas lomas.

Las condiciones topográficas de este territorio le impusieron un andar fatigoso que se multiplica con la sed, el cansancio, y la carga del jolongo y su fusil de soldado, abriéndose paso entre las silvestres y espinosas plantas y bejucos que se resisten a ofrecerles salida.

Al hombre más buscado por los españoles lo acompaña una salud endeble, a la cual no le favorecen los alternos baños de sudor y de agua de los pasos de ríos, a veces crecidos,que lastiman una secuela que de por vida lleva en el tobillo derecho, a causa del grillete, a pesar de lo cual avanza por un terreno muy irregular e improvisados caminos, en ocasiones en alpargatas, calzado nada propicio para ello.

Aún así, meditador y audaz, alegre y confiado, disfruta la naturaleza, esa que va descubriendo en la misma medida que la admira y describe con finísimo estilo en su Diario de Campaña, en el cual deja plasmado, también, toda la cultura que tipifica al campesino cubano.

En los campos de este territorio oriental se van incorporando, paulatinamente, "gente buena" que lo protegen como lo más sagrado; recibe la custodia militar del coronel baracoano Félix Ruenes y su tropa.

De los servicios incondicionales, así como de la disposición combativa de los hombres de esta zona, da fe Martí al exigir a Gonzalo y a Benjamín, la necesidad de "mandar armas y pronto", con la certeza de que "aquí habría tantos cubanos alzados como armas llegaran", un factor estimulante para cualquier jefe militar o político.

Un humilde acto militar en el Rancho de Tavera, reconoce a Martí como Mayor General del Ejército Libertador, y el abrazo de todos resume, con sencillez, la magnitud de la grandeza; días después conoce la suerte de los expedicionarios de la goleta Honor, que el 1ro de abril habían arribado a las costas de Baracoa, y la posterior lamentable pérdida de Flor Crombet, en Yateras.

A pesar de la larga y penosa marcha del grupo por tierras guantanameras, su estado moral es muy favorable, lo que se refleja en la confesión que le hace el Apóstol a Estrada Palma al estar ya en los campos cubanos, "únicos en que al fín me he sentido entero y feliz", alegrándose sólo de su "dicha", porque le "da fuerza pública".

Pero nuevas pruebas de afecto y apoyo le permiten a Martí sentirse afortunado: muy cerca del Valle de Guantánamo sucede un hecho de guerra de singular importancia, que hubiera podido cambiar el curso de los acontecimientos: el combate de Arroyo Hondo, donde cae Arcid Duvergel, a quien Martí destaca en su diario, así como la proeza de los que, según él "habían salido, por ríos, cañaverales y espinares, a salvarnos". Al término de la jornada bélica un caballo es obsequiado a Martí, fruto de la generosidad de José Maceo, lo que le permite avanzar aliviado al encuentro con "Periquito y su guerrilla".

En esta región el profeta que arma, estructura y desata la Guerra de 1895, comprueba el fervor patriótico de su pueblo, especialmente la proeza del grupo de guantanameros que bajo las órdenes del Mayor General Pedro Agustín Pérez, jefe político y militar de esta jurisdicción, se alzaron el 24 de febrero, tomaron el fuerte de Morrillo Chico, alcanzaron la primera victoria militar de esta nueva etapa de la guerra y obligaron a replegarse a zonas interiores a los destacamentos españoles que protegían los sectores costeros.

En estas tierras, por primera vez, se le llama Presidente, recibe la Bandera cubana bordada por la patriota guantanamera Juana Pérez, escribe sus primeras correspondencias desde la trinchera de combate bélico y no le tiembla la mano para exigir el "castigo sumarísimo con la pena asignada a los traidores a la Patria", plasmadas en Circulares a los Jefes y Oficiales, las cuales dan muestras de su capacidad de estratega militar.

A los hacendados demanda "ayudar con su cordura y servicio previsor al orden y al triunfo breve de una guerra donde prima el ideal hermoso de justicia" y da instrucciones precisas de elegir representantes para la Asamblea de Delegados, que seleccionaría al gobierno, y convoca al necesario encuentro de los principales jefes.

En la madrugada del 1ro de mayo salen de Vuelta Corta, último de los campamanetos del territorio guantanamero, donde quedan los hombres de aquella jurisdicción que lo protegiron , quienes se despiden entristecidos, sin saber aún que aquellos actos generosos y de complicidad los marcarían para toda la vida.

Estos fueron reemplazados por otros, tan fieles como ellos, que afianzaron en el Apóstol el deseo de "echar su suerte con los pobres de la tierra" y la certeza en la victoria.

Con los desembarcos de los Maceo-Flor y de Martí-Gómez por Guantánamo, culminó la primera etapa de un empeño mayor, abriéndose una nueva, tan crucial, que definía los destinos de la Mayor de las Antillas.

Se materializaba así, una exigencia de toda revolución, situar a los líderes al frente de su pueblo, en el instante en que se define su futuro. Significó, asimismo, la expresión suprema de la ética martiana, respaldada por la correspondencia entre los sentimientos, la palabra y la acción, uno de los más grandes valores legados a la humanidad y fue, sin lugar a dudas, para el "cubano mayor", su dicha contrapuesta a la adversidad.

Cien años después Guantánamo nuevamente se colmó de gloria: el pueblo que cada 11 de abril, en peregrinación multitudinaria, espera al más universal de los cubanos para reafirmar los compromisos de continuidad de su legado, se hace acompañar de su mejor y mayor discipulo: Fidel Castro, a la misma hora y en condiciones similares a las de la noche del desembarco, esta vez como testigos del solemne encuentro simbólico de los excelsos líderes del pueblo cubano, en un suceso venerable de entrega de la Bandera cubana, emblema de independencia, soberanía, libertad y justicia plenas.

Estos acontecimientos otorgan suficientes razones a los guantanameros, para distinguir al 11 de Abril como la fecha histórica más significativa de la provincia, la que se celebra hoy a 121 años de aquel suceso.

Marti-Playitas

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fidel Castro: “La sencillez es la grandeza”

20-08-2017 Hits:67 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira

Cada uno de nosotros tiene su propio Fidel. El líder político, estratega militar, orador de largas horas, visionario. Es siempre el mismo, y a la vez distinto, como si cada...

Miles de viviendas exhiben techos renovados en Baracoa

19-08-2017 Hits:89 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

La restauración de los techos a 10 mil 292 viviendas afectadas totalmente por el huracán Matthew en el municipio de Baracoa, y de otras seis mil 489 de manera parcial...

¡Premio del Barrio para los Méndez y Cruz!

19-08-2017 Hits:94 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Hablar de Jamaica hoy, pueblo asentado a la entrada del guantanamero municipio Manuel Tames, del cual es capital, y no mencionar a la familia de los Méndez y Cruz, sería...

57 Serie Nacional de Béisbol: Arrancada en falso de los Indios

18-08-2017 Hits:247 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

En falso, ese es el único calificativo que puedo encontrar para la arrancada del equipo Indios Guerreros del Guaso en la actual 57 Serie Nacional de béisbol en Cuba. Dos...

Forodebate: Lo bueno y malo del Carnaval Guantánamo 2017

16-08-2017 Hits:697 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

La Redacción del periódico Venceremos promueve este forodebate, para que guantanameras, guantanameros y visitantes puedan verter sus opiniones, criticas y sugerencias sobre el pasado Carnaval Guantánamo 2017 que se desarrollo...

Caimanera, Vanguardia Nacional de los CDR

18-08-2017 Hits:126 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Caimanera resultó el primer municipio reconocido este año Vanguardia Nacional por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), galardón que le fue entregado a sus aguerridos pobladores en ocasión...

Bien los preparativos para inicio de curso escolar en Guantánamo

17-08-2017 Hits:383 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, calificó de bien los preparativos para el inicio del curso escolar 2017-2018 en Guantánamo el venidero 4 de septiembre, al chequearlos hoy aquí...

Campamentos veraniegos

17-08-2017 Hits:342 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez

Impulsados desde el 2016 por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para estimular a sus miembros más destacados, los Campamentos de Verano, desarrollados en todas las provincias del país, constituyeron...

Reinician operaciones con Excimer Láser en Guantánamo

17-08-2017 Hits:426 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Las cirugías refractivas con empleo del excimer láser se reiniciaron en el hospital Dr Agostinho Neto de esta ciudad tras casi un año de suspendidas, por problemas relacionados con la...

Guantanameras ratifican lealtad al legado de Fidel y Vilma

17-08-2017 Hits:148 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El compromiso de las mujeres guantanameras de continuar siendo fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y de Vilma Espín, fue ratificado en el acto de entrega de...

Cubaila 2017: Gran premio, improvisando contrarreloj

17-08-2017 Hits:307 Deportivas Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit

Montar una coreografía con más de mil integrantes es complejo y más, cuando en ella incursionan personas de diferentes edades y tamaños, asegura Georlis Mustelier Garbey, subdirector provincial de deportes...

Abanderado en Baracoa Destacamento Noveno Congreso de los CDR

17-08-2017 Hits:134 Baracoa, primera Villa de Cuba Marbis Rámirez Serrano - avatar Marbis Rámirez Serrano

El parque Antonio Maceo, de Baracoa, fue escenario del abanderamiento del Destacamento Juvenil Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, integrado por 60 jóvenes...

Cadena productiva del coco y el cacao en Baracoa: Eslabones activos

16-08-2017 Hits:397 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones

La brigada de drenaje es apenas una de las inversiones ya ejecutadas de la cadena productiva del coco y el cacao, concepto integral del proyecto para el que el país...

Hasta siempre Moltó

15-08-2017 Hits:264 Nacionales Cubaperiodistas - avatar Cubaperiodistas

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que...

Abren en Guantánamo libro de condolencias por fallecimiento de Antonio Moltó

15-08-2017 Hits:337 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Durante los días 15 y 16 de agosto se encuentra abierto en la Casa de la Prensa guantanamera, sito en Martí entre 2 y 3 Norte, el libro de condolencias...

Celebró Baracoa el aniversario 506 de su fundación como primera villa de Cuba

15-08-2017 Hits:436 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La inauguración de nuevas obras socioeconómicas y de otras recuperadas de los daños ocasionados por el huracán Matthew, constituyó uno de los momentos más importantes de los festejos por el...

Ballet Folclórico Babul: De regreso a casa

15-08-2017 Hits:286 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Hasta una decena de ciudades de Francia con igual número de funciones llegó el Ballet Folclórico Babul como parte de su más reciente gira por el extranjero en la cual...

Dedican a Fidel desfile final del Carnaval Guantánamo 2017

14-08-2017 Hits:309 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el aniversario 91 de su natalicio se dedicó este domingo el desfile final del Carnaval Guantánamo 2017, en que recibió...

Fotogalería Carnaval Guantánamo 2017, Paseos y Comparsas

14-08-2017 Hits:602 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

A ritmo de tambores, trompetas, cornetas chinas y otros instrumentos musicales de típicos uso en el carnaval cerró la mayor fiesta popular en Guantánamo, la cual se desarrolló entre los...

Ejecutan centro porcionador de carne de ave en Guantánamo

14-08-2017 Hits:327 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un porcionador de carne con capacidad para procesar ocho toneladas de pollo diarias, se construye en el lateral izquierdo de la Terminal de Ómnibus de Guantánamo, inversión que asegurará la...

Guantánamo conquistó el Gran Premio de Cubaila 2017

14-08-2017 Hits:266 Deportivas Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez - avatar Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez

Guantánamo se llevó a casa la bella copa correspondiente al Gran Premio de Cubaila 2017, que vivió su Gala de Premiaciones en la Tribuna Antiimperialista en colorido espectáculo incluido en...

Otorgan Premio Nacional del Barrio a familia cederista guantanamera

14-08-2017 Hits:148 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

La familia Méndez, del poblado de Jamaica, perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Támes, resultó merecedora del Premio del Barrio que otorga la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa...

Ve al futuro, Fidel, y regresa

13-08-2017 Hits:213 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile

Ocho meses y diecisiete días han pasado, Fidel, desde tu partida. Ese tiempo –suficiente en otros asuntos- no lo ha sido esta vez para hallar las respuestas a cómo será...

Sociedad de Dominó Amigos del Algarrobo: Pasatiempo a lo cubano

13-08-2017 Hits:173 Deportivas Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones

Pasada las tres de la tarde el ambiente cambia en San Gregorio entre La Avenida y 1 Sur, donde a mitad de cuadra, se dan cita los Amigos del Algarrobo...

Baracoa: Verano a ritmo de festivales

12-08-2017 Hits:175 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones

En el municipio de Baracoa a cada tradición musical, culinaria y deportiva, parece corresponderle un festival. Sin temor a exagerar -enumero-, se realizan más de 30 durante todo el año...

Fotogalería Baracoa se alista para su 506 aniversario

12-08-2017 Hits:353 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

La ciudad de Baracoa, fundada el 15 de agosto de 1511 por el conquistador español Diego Velásquez, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa se alista...

A ritmo de mi rumbón inició Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:321 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones

La gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017 anoche colmó de la espectacularidad del cuerpo de baile del cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, reiteración de humoristas escénicos y variedad de...

Fotogalería Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:904 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Al compás de la contagiosa música y las ejecuciones del cuerpo de baile del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, inició la gala cultural A Ritmo de mi Rumbón que...

Guantánamo huele a carnaval

11-08-2017 Hits:235 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Cuando los colores toman por asalto las calles, la multitud se contagia a ritmo de la música. A veces no importa si es samba, kumbia o conga, se van delatando...

Retoman estudios agroquímicos en Guantánamo

11-08-2017 Hits:124 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los estudios agroquímicos, para conocer el estado nutricional de los suelos y las dosis precisas de fertilización que demanda este recurso natural, fueron retomados por especialistas afines de la provincia...

Lo caribeño que llevamos dentro

10-08-2017 Hits:255 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Guantánamo guarda celosamente una herencia caribeña expresada en tradiciones que encuentran como recipientes ritmos musicales que se mueve ante nuestros ojos mediantes colores y formas. En ocasiones pasa desapercibida y...

Creciente vigor de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

10-08-2017 Hits:134 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Más de mil 700 jóvenes guantanameras que arriban a los 16 años de edad, ingresarán a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Guantánamo, como parte de...

Vial sobre el río Toa: Puente de luz

09-08-2017 Hits:531 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Al 40 por ciento de ejecución se encuentra el nuevo puente sobre el río Toa, robusta pasarela de acero y hormigón que enlazará definitivamente a Baracoa con el municipio holguinero...

Populares orquestas en Carnaval de Guantánamo

09-08-2017 Hits:643 Culturales Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Las populares orquestas de Maykel Blanco, Cándido Fabré, Yumurí y sus Hermanos, Pachito Alonso y Odelkis Revé, encabezarán los bailables en la docena de pistas del Carnaval Guantánamo 2017, que...

Baracoa de cumpleaños

09-08-2017 Hits:402 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La inauguración de obras de interés socioeconómico y un amplio programa de actividades culturales y recreativas definen hoy el acontecer de Baracoa, comarca en festejos por el 506 aniversario de...

Aleida Guevara: Hablar del Che siempre quita el cansancio

08-08-2017 Hits:304 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes / Fotos: Lorenzo C.S. e Internet - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes / Fotos: Lorenzo C.S. e Internet

Transcurrían las últimas horas de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo y Aleida Guevara March cumplía un intenso programa. Podía sentirse agotada, no obstante...

Dossier: 41 Jornada de la Canción Política en Guantánamo

08-08-2017 Hits:360 Culturales Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Del 1 al 4 de agosto se desarrolló en Guantánamo la 41 edición de la Jornada de la Canción Política, evento impulsado por la Asociación Hermanos Saíz en homenaje a...

Nueva experiencia constructiva en Guantánamo

08-08-2017 Hits:618 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Unos 30 constructores guantanameros, entre albañiles, arquitectos e ingenieros se entrenan a pie de obra en el techado de viviendas mediante bóvedas de ladrillo cerámico sin el empleo de encofrado...

Guaracheritos del Caribe: Gran Premio del Carnaval Infantil Guantánamo 2017

07-08-2017 Hits:549 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

La comparsa Guaracheritos del Caribe ganó el Gran Premio del desfile del Carnaval Infantil de Guantánamo 2017, entre 11 agrupaciones músico-coreográfico tradicionales de estos festejos, que desfilaron la tarde noche...

Fotogalería Carnaval infantil Guantánamo 2017

07-08-2017 Hits:620 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Colorido y mucha alegría caracterizaron al Carnaval Infantil que este 6 de agosto se desarrolló en la ciudad de Guantánamo...

More from this category