1 solvisiónTelecentro Solvisión: tres décadas de servicio a los guantanameros. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Quizás no encuentre el término preciso para resumir en toda su magnitud la historia del telecentro Solvisión. Treinta años se dicen fácil, pero no lo son. Sin embargo, hay palabras comunes para todos los tiempos, esas que se repiten en cada entrevistado y marcan su quehacer diario: amor, dedicación, periodismo, empeño, esfuerzo…

Pese a las carencias materiales, este medio de comunicación no cesa desde el 4 de agosto de 1987, en su propósito de reflejar, desde el lenguaje de las imágenes y los sonidos, la cotidianeidad de los guantanameros, sus necesidades informativas y el acercamiento a los valores históricos, culturales y científicos de la provincia más oriental, siempre con un enfoque comunitario.

Rewind (rebobinando)

En 1967, sale al aire por primera vez la señal televisiva de Guantánamo, cuyo centro transmisor se ubica en Cueva Arriba, municipio de Yateras, y otra extensión en la comunidad Los Guineos, en Baracoa; ambos para trasmitir en la ciudad de Guantánamo y otros lugares de la región, el canal Televisión Rebelde, de la provincia de Santiago de Cuba.  

La primera corresponsalía nacional, integrada por un periodista, dos camarógrafos y un luminotécnico, llegó en 1983.

Pero no fue hasta 1987 que la provincia tuvo su propio centro televisivo, a tenor con la política del Partido de mantener informado al pueblo. Dos años antes se habían instalado trasmisores de menor potencia en zonas montañosas de Baracoa, Imías, Sabaneta y San Antonio del Sur.

Forward (adelantando)

El sistema televisivo en Guantánamo cuenta con más de 140 trabajadores, e incluye las corresponsalías de Maisí y San Antonio del Sur, fundadas el 4 de noviembre de 2005. También Primada Visión, telecentro de Baracoa, nacido el 5 de abril de ese año.

La programación posee 21 programas culturales, deportivos, musicales… Trasmite toda la semana de 12 m a una de la tarde y de 5: 00 pm a 6:30 pm. Los domingos lo hace de 6:00 pm a 8 de la noche, en el canal de la ciudad: GTV.

2 RicardoRicard: Cuando comienzas a trabajar en el medio audiovisual pierdes el apellido, pasas a ser “Ricardo Solvisón o Ricardo el de la televisión”. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Ricardo Solvisión

Más conocido como “Ricard”, Ricardo Castaño Fournier, productor, evoca recuerdos remontados a sus 22 años, cuando empezó a trabajar:

“Para entonces como medios de comunicación existían en Guantánamo el periódico y la radio que publicó la convocatoria para el novedoso proyecto televisivo.

“Se hicieron exámenes, investigaciones, y escogieron a quienes en el Instituto de Radio y Televisión, en La Habana, recibimos cursos emergentes de seis meses y un año para operar los equipos. Yo me formé como asistente de dirección.

“Ponerle el nombre al canal -rememora- fue una historia: el más popular para algunos era Tele Guaso. Una encuesta a través de Venceremos decidió: Solvisión”.

3 KarinKarín: Recuerdo con mucho cariño la primera visita de Fidel al Valle de Caujerí. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Empezar con cámara de cine

Karín Oscar Borges Medina empezó con 19 años en el canal Tele Rebelde en Santiago de Cuba. Fundador de Solvisión, se desempeñaba antes como camarógrafo en la corresponsalía de Guantánamo.

“Recuerdo con mucho cariño la primera visita que hizo Fidel al Valle de Caujerí, y cuando inauguró el Programa del médico y enfermera de la familia, en Imías. Por las lentes de mi cámara han pasado todos los miembros del Buró Político de Cuba”, asegura con orgullo.

Se honra también por la cobertura que hizo en la década de 1970 de la visita a Guantánamo de Angela Davis, activista afroamericana, profesora de Filosofía de la Universidad de California, Estados Unidos.

Hoy opera con dispositivos digitales, pero siempre no fue así: “empecé a hacer televisión con cámara de cine. Las imágenes había que mandarla a revelar a un laboratorio en Santiago de Cuba y luego enviarla para La Habana.

“Cuando el acontecimiento era muy importante, mi padre, Oscar Borges (fallecido) y yo cogíamos la “latica” de la película y la enviábamos para el noticiero nacional en avión o por la Terminal de Ómnibus.

4 OrtizOrtiz: Desde su fundación el telecentro ha recogido la memoria audiovisual de los guantanameros. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

Pasamos por etapas muy difíciles

“Pasamos por etapas muy difíciles -interviene Ramón Ortiz, director en 1996. “A veces no teníamos ni casetes; nos quedamos una vez sin bombillo en el estudio y teníamos que trasmitir en exteriores y en el vestíbulo, porque no había forma de reponerlos.

Las máquinas para reproducir la imagen estaban en muy malas condiciones. Teníamos que utilizarlas destapadas para que los ingenieros, en lo que hacíamos un pase, limpiaran los cabezales para seguir trasmitiendo”.

No obstante asegura, “poco a poco fuimos sobreviviendo y cambiando de tecnología. Antes editábamos de una máquina a otra, después dentro de ellas se colocó un interface conocido como caja editora hasta llegar a la era digital, donde no hay casetes y todo se hace en computadoras”.

Las cruzadas televisivas, los trabajos para las tribunas abiertas y las coberturas informativas en los eventos ciclónicos, fueron por muchos años parte del encargo social que Ortiz valora como heroicidad de sus trabajadores.

“En una ocasión estábamos listos, porque ya nos iban a dar el pase, eran las 11:55 pm y en eso llegó el Comandante Fidel Castro al Instituto de Meteorología para intercambiar con Miguel Rubiera. De La Habana, nos piden mantenernos al aire, porque nos correspondía cuando este concluyera, cosa que hizo a las tres de la mañana.

5 SucelSucel: Me fui enamorando del producto final televisivo, ese que sale al aire. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

“Al terminar su intercambio y viendo que nos mantuvimos ahí, Fidel nos felicitó por permanecer todo ese tiempo mientras el ciclón pasaba. Creo que es un acto que se ha replicado ahora con los muchachos de Baracoa”, enfatiza.

Lugar de confluencias

A la joven reportera Sucel Kindelán Morales nunca le gustó la televisión, “la prensa plana era mi preferencia, pero la vida, al graduarme, me colocó en el telecentro y me fui enamorando. Es un lugar de confluencias, donde laboran personas con una vasta experiencia y profesionalidad, y al mismo tiempo jóvenes que inyectan frescura a la pantalla, insertando nuevas formas de hacer y de decir”.

6 LisvanLescaille Durand: La institución está en una etapa de crecimiento profesional y humano, con una activa participación de los jóvenes. Fotos: Leonel Escalona y Lorenzo Crespo

En medio de inversiones

Solvisión se maquilla y renueva cada día, “estamos terminando el nuevo estudio que permitirá ampliar las capacidades para la producción de programas televisivos”, apuntó Lisván Lescaille Durand, director.

“Se digitalizarán todos los procesos productivos en el interior del canal, agrega, lo que lleva reparar las áreas tecnológicas, cubículos de edición, el estudio principal, y posteriormente un mejoramiento de la escenografía”.

Con relación a futuras proyecciones, el también periodista consideró “la extensión de los horarios de transmisión, hecho que posibilitará encontrarse con los televidentes que no ven el canal por su reducido tiempo”.

Si de proyectos y acercamiento a los públicos se trata, no podía quedar sin mencionarse GTV Canal de la ciudad, surgido en 2015 y que busca complacer a los más de 210 mil pobladores de la cabecera municipal.

“GTV surgió con apoyo del Gobierno del municipio de Guantánamo a través del financiamiento del uno por ciento para la contribución al desarrollo local. Es un canal que tiene rostros nuevos y mayoritariamente presencia de jóvenes y colaboradores de otros medios”, explicó el directivo.

Al señalar los retos, Lescaille enumeró la necesidad de ser más inmediatos en las informaciones, de reflejar el acontecer de toda la provincia a partir de lo que tributen las corresponsalías y el telecentro Primada Visión.

E insistió, “poder realmente ser un medio multiplataforma, en el que se exploten todos los recursos tecnológicos y multimediales para también llegarle a un público que se multiplica cada vez más en Internet”.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 04-08-2017 15:36
Hola:-)

Deseamos éxitos a Solvisión; pues los próximos 30 años, será de retos aún mayores a los que han tenido.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS