plano centro historico gtmoSectores A y B propuestos a Monumento Nacional, y Sector C a Zona de Protección. Plano elaborado por la Oficina provincial de Monumentos y Sitios Históricos.

Un segmento del centro histórico urbano de la ciudad de Guantánamo y el templocatólico local Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, fueron propuestos a ser declarados con la condición de Monumento Nacional, reveló a Venceremos el ingeniero Rafael Ferret Caldentey, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos (OMSH) en la provincia.

“Ambas proposiciones fueron recogidas en sendos expedientes aprobados este año por la Comisión provincial de Monumentos, enviados luego a la instancia superior cuya Presidencia está adscrita al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. El veredicto será dado a conocer durante el año 2015”, precisó el directivo.

El retazo urbano seleccionado en Guantánamo, ciudad que celebrará este primero de diciembre el aniversario 144 del otorgamiento del título de Villa, tiene más de 30 manzanas que abarcan una extensión de 28,5 hectáreas, delimitadas de Norte a Sur por las calles Paseo y Ramón Pintó, y de Este a Oeste por Los Maceo y Martí.

En esa área de la quinta urbe cubana más poblada se localizan importantes sitios como la primera Plaza (donde hoy radica el parque infantil 24 Febrero) y el parque José Martí (corazón de la ciudad), y varias edificaciones declaradas Monumentos Locales, entre ellas el Palacio Salcines, la Plaza del Mercado, el Ayuntamiento (hoy Biblioteca provincial), la antigua cárcel (Museo provincial) y la Estación Norte del Ferrocarril.

vista aérea gtmoVista aérea de una parte del centro histórico urbano de Guantánamo.

Las restantes áreas del centro histórico, definidas en el año 1986 por un prestigioso grupo de arquitectos e historiadores guantanameros, abarcan 18,3 hectáreas que aspiran a ser declaradas Zonas de Protección, donde existen espacios públicos y edificaciones con predominio de los estilos ecléctico y art déco.

En el caso del recinto Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ubicado en la calle Paseo número 814, esquina a Cuartel, sus valores radican en que rompió con los cánones establecidos hasta el momento en la construcción de parroquias, y la presencia en su interior de objetos, mobiliario, elementos ornamentales e imágenes religiosas con reconocida valía artística, estética e histórica.

Su cubierta y fachada en forma de triángulo isósceles, que recuerda las tradicionales moradas de “vara en tierra” del campesinado cubano, fue erigida durante los años 1955 y 1956 según el proyecto del villaclareño Joaquín Sebares Acebal, uno de los arquitectos que más incursionó en el estilo Racionalista en Guantánamo.

Iglesia Milagrosa GtmoHasta septiembre de 1956, la ciudad de Guantánamo contaba con un solo templo católico: Santa Catalina de Ricci. Fue por iniciativa de los Padres Paules que se construyó esta emblemática obra del Movimiento Moderno, erigía en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Hasta el momento fueron declarados 25 sitios y edificaciones guantanameras Monumentos Nacionales, 23 Locales, cuatro Zonas de protección y tres Patrimonio cultural de la Nación.

En el territorio existen, además, tres incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, el primero de ellos denominado Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones cafetaleras de la región suroriental de Cuba (2000), el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2003), mientras que la Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci ostenta la condición de Patrimonio inmaterial (2000).

Comentarios   

+1 #1 omar vilches pereira 26-11-2014 17:15
muy , muy ,muy ,muybien por los del guaso, , me da muchas alegrias noticias como estas . Felicidades¡
Citar
0 #2 Rafael Pereira Fondin 27-11-2014 00:32
Que bonito mi uantanamo querido, que continue en progreso, felicidades. Desde brasil Dr. Rafael Pereira fondin
Citar
0 #3 zoelia 27-11-2014 12:38
Es muy reconfortante que se declare esa zonas, porque es doloroso ver como personas naturales instituciones no tienen en cuenta el valor patrimonial que se encuentra en esta cuidad y lo destruyen, solo por cambiar lo viejo y con ello perdemos no solo esos valores sino también nuestra historia, porque ello forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura de la cual tenemos que sentirnos orgullosos, entonces ¿qué vamos a legar a las generaciones futuras?. mis felicitaciones al equipo de trabajo de la oficina de monumentos y sitios históricos, así debemos trabajos todos unidos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar