biblioteca policarpo

Acciones de reparación y mantenimiento se ejecutan desde el pasado 7 de noviembre en la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, inmueble patrimonial de la ciudad de Guantánamo que atesora valiosa literatura cubana y universal, así como archivos de valor histórico para la provincia.

Según informó la directora de dicha institución, Iriset Llanes Turcazt, ya se impermeabilizó la azotea y se cambió la carpintería del segundo y tercer nivel del edificio, toda de madera y similar a la original, la cual fue confeccionada por artesanos del municipio Baracoa.

En el teatro, ubicado en la segunda planta del inmueble, se sustituyen por nuevas las alfombras, butacas, el tabloncillo, la climatización y se estabiliza la acústica dentro del recinto. Las mejoras contemplan además el cambio del mobiliario y de las instalaciones eléctricas.

En la inversión, con un costo ascendente a los 770 mil pesos, laboran tres brigadas: una perteneciente a la Empresa de Abastecimiento y Servicios a Educación (EPASE), otra de la Empresa de Servicio y Ejecución de Obras de Santiago de Cuba (ESEO) y la restante de la Unidad Presupuestada de Apoyo a la Actividad Cultural en la provincia (UPAAC).

Con relación a los materiales bibliográficos, Llanes Turcazt precisó que fueron desmontados de los estantes, protegidos con nylon y resguardados en cajas. Asimismo los fondos raros y valiosos son cuidadosamente preservados pues el financiamiento no contempla la compra de los útiles especiales que demandan su conservación y que deben de importarse.

Mientras la biblioteca no presta servicios, los usuarios son remitidos al Centro de Información y Documentación (CEDIT) y al Centro de Superación para la Cultura, ambos ubicados en la ciudad capital.

Inaugurada en 1951 como sede del Ayuntamiento municipal, la edificación que hoy ocupa la biblioteca Policarpo Pineda fue diseñada por el arquitecto guantanamero José Leticio Salcines. En 1976 obtuvo la categoría de Biblioteca Provincial-Centro Metodológico.

Comentarios   

0 #1 alejandrito 15-12-2017 01:51
Decididamente todo parece indicar que jamas esta edificación volvera a ser utilizada ,izada para el uso que fue concebido. Es una lástima.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS